Hazte premium Hazte premium

El toro de lidia tiene en el cromosoma «Y» información genética única en el mundo

Así lo constatan expertos en un estudio llevado a cabo por las universidades de Sevilla, Córdoba y el Servicio de Investigación de Asturias

El toro de lidia tiene en el cromosoma «Y» información genética única en el mundo pepe ortega

abc

Un estudio de la Universidad de Sevilla (US), junto con el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y el Departamento de Investigación del Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) de Asturias , ha puesto de manifiesto que la información genética que aporta el toro de lidia , a través del cromosoma Y, hace única a esta raza en el mundo.

En un comunicado, la US ha explicado que el toro de lidia, independientemente de las connotaciones ético-culturales que lleva asociadas, « ocupa un lugar destacado en el ecosistema de la dehesa , contribuyendo junto con el cerdo ibérico y otras razas autóctonas, decididamente a su mantenimiento».

Asimismo, esta raza viene conservando en gran medida el sistema productivo tradicional que tenía en los últimos siglos, pues a lo largo de su historia «ha venido diferenciándose del vacuno de carne por su selección , en función de caracteres temperamentales de su comportamiento, independientemente de su tipo zootécnico (morfológico)». En este sentido, además de los caracteres morfológicos comunes en esta raza, presentan « gran diversidad de caracteres étnicos , como el tamaño, encornadura o capa en función del encaste del que deriven».

La raza de lidia está formada actualmente por cinco castas fundacionales (Gallardo, Vazqueña, Cabrera y Vistahermosa) y cerca de 20 subpoblaciones o encastes dentro de éstas . Los toros pertenecientes a cada una de estas castas fundacionales y a los encastes poseen, además de «una constitución genética única», un patrón morfológico y temperamental propio , que hace «inconfundibles a los toros de cada una de estas subpoblaciones».

Teniendo en cuenta estas peculiaridades, y tras realizar una comparación genética con 47 razas bovinas europeas, africanas y españolas , la US ha concluido el estudio que pone de manifiesto que la información genética que aporta el toro de lidia, a través del cromosoma Y, «hace única a esta raza en el mundo ».

En esta investigación, que ha publicado la r evista científica 'Animal Genetics' , se ha estudiado 38 haplotipos (combinación de alelos en lugares adyacentes en un cromosoma que se heredan juntos) diferentes del cromosoma Y de 1.300 animales, con el objetivo de ver la contribución genética de la raza de Lidia al patrimonio genético del bovino, así como «establecer medidas para su conservación y mejora genética».

«Según los resultados se pueden encontrar grandes diferencias genéticas entre las distintas castas y encastes del toro de lidia, incluso a veces más que las existentes entre distintas razas bovinas, por lo que la población de lidia debería ser considerada como una Agrupación Racial, más que como una única raza», ha explicado el miembro del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías de Mejora Animal y de Sus Sistemas Productivos de la US (Grupo Meragem) y autora de este estudio, Rocío Pelayo , quien concreta que «la casta Navarra, Gallardo (encaste Pablo Romero) y Cabrera (encaste Miura), además del encaste Albaserrada (Casta Vistahermosa) no se asemejan a ninguna raza estudiada hasta el momento, por presentar haplotipos únicos en el mundo».

La investigadora ha defendido que «hay que hacer grandes esfuerzos para que se conserve este patrimonio único que se encuentra en peligro de extinción y del que ya se han perdido algunas castas en España», y que «en el toro de Lidia, el encaste debería ser la unidad de trabajo a la hora de la conservación genética y de preservar el acervo genético único evidenciado en este trabajo». Este proyecto de investigación cuenta con la colaboración de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (Aegrb), y de otras Asociaciones de ganaderos de razas autóctonas y locales bovinas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación