Hazte premium Hazte premium

Ada Colau censura a Morante

Impide colgar en la Plaza de Colón un anuncio del Pilar en el que el diestro homenajea a Dalí

Ada Colau censura a Morante efe

M. CONTRERAS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha impedido la colocación de una gran lona en un edificio de la Paseo de Colón de Barcelona con la imagen del diestro sevillano Morante de la Puebla , alegando que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal es contrario a las corridas de toros y favorable a los derechos de los animales. El cartel, uno de los realizados para promocionar la Feria del Pilar de Zaragoza , rinde homenaje al pintor catalán Salvador Dalí , y no muestra a toros ni a ningún otro animal.

El diestro solicitó, a través de la agencia de publicidad Blowup Media España, autorización para colgar de un edificio en obras en la céntrica vía barcelonesa una gran lona con el citado cartel, realizado a partir de una fotografía de Joserra Lozano . Morante de la Puebla iba a pagar 50.000 euros mensuales a los propietarios del edificio y otros 12.000 euros al propio Ayuntamiento barcelonés.

Según explicó a ABC su abogado, Joaquín Moeckel , la decisión supone «todo un atropello a la libertad de expresión , que se suma a los muchos ya cometidos en una ciudad gobernada por políticos y en la que al parecer tienen más derechos los animales que las personas». Para Moeckel, «no se entiende que por un supuesto derecho de los animales, bastante cuestionable porque el cartel no muestra a animal alguno, se vulneren derechos ciudadanos como el derecho a la libertad de expresión, a la creatividad artística o al de la publicidad».

Asimismo, el letrado sevillano resaltó que el torero de la Puebla del Río pretendía con su acción «rendir tributo a Salvador Dalí , el icono del arte en Barcelona».

En su escueta respuesta, el Ayuntamiento se limita a recordar que la ciudad se declaró en 2004 como contraria a las corridas de toros y a favor de los derechos de los animales, por lo que comunicaba que «no aprueba la creatividad» propuesta por la agencia contratada por Morante de la Puebla.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal veta imágenes de toreros. Ya en 2013, antes de la llegada de Ada Colau a la Alcaldía, el gobierno municipal exigió al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que cambiase la fotografía elegida para anunciar una exposición de World Press Photo. Se trataba de una imagen del torero Juan José Padilla realizada por Daniel Ocho de Olza en la que el diestro se colocaba la montera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación