Francisco de Manuel sufrió una fea cogida en el tercer novillo
Francisco de Manuel sufrió una fea cogida en el tercer novillo - Efe

Oreja a la entrega de Francisco de Manuel en San Isidro

Roza la Puerta Grande en una seria y encastada novillada de Fuente Ymbro

MADRIDActualizado:

A pesar de la final de la Copa de Europa, acude mucha gente a la Plaza, a la tercera y última novillada de la Feria. Fuente Ymbro lidió ya una corrida seria y encastada, el día 10. También lo son estos novillos, de juego variado; destaca el muy buen segundo. Corta una oreja Francisco de Manuel, se queda cerca de la salida en hombros. Muestran buenas cualidades Marcos y Alejandro Gardel.

Se presenta Marcos: es hijo de empresario taurino, nieto de ganadero; ha debido de torear mucho en el campo. En el primero, se luce, lidiando, Sergio Aguilar; con los palos, Miguel Martín. Brinda a su abuela; demuestra que tiene el oficio bien aprendido pero el novillo se raja y se le va la mano, al matar. Recibe con largas afaroladas al cuarto, que tardea y derriba dos veces. Vuelven a lucirse Martín y Aguilar. Muletea con solvencia técnica y mata caído.

También se presenta Alejandro Gardel, de Pinto, al que apoyó Palomo Linares. El segundo, «Hechizo» (como el magnífico que le tocó a Román), se mueve mucho, transmite. Gardel (García Delgado) se muestra suelto, capaz, mandón, con sobrio estilo castellano. Mata pronto, no bien. En el quinto, deslucido, resuelve con firmeza y seguridad pero mata caído. Otra tarde será.

Cortó una oreja el 1 de mayo Francisco de Manuel. Recibe con buenas verónicas al tercero, que derriba; banderillea vistoso pero desigual. El novillo saca complicaciones. Después de un susto, sufre un volteretón; logra algunos buenos muletazos, en una pelea emocionante, rematada con decisión: oreja. Su entrega llega mucho al público. En el último, vuelve a banderillear con facultades; aguanta con firmeza las bruscas embestidas, en un trasteo emocionante, hasta que el novillo se raja; se vuelca con la espada. No ha llegado a abrir la Puerta Grande pero es seguro que se va a hablar mucho de este novillero.

Espero que, dentro de un rato, en Kiev, Sergio Ramos dibuje unas verónicas, para celebrar el triunfo del Madrid, con el capote que le ha llevado su gran amigo Talavante.

MADRIDActualizado:Actualizar

Sexto novilloInsólito, número 86, negro, de 509 kilos. Sale el último de la buena novillada de Fuente Ymbro, que ha debido de arrastrarse con menos orejas. Y el único que lleva una es Francisco de Manuel, que se las ve ahora con este sexto. Tras banderillear con el beneplácito del público, brinda y comienza la faena. Algo acelerado, liga una primera ronda diestra. Tras unos naturales, encadena unos de pecho que llegan al personal. El Insólito canta la gallina. Hace cosas con su aquel el novillero, al que le piden la oreja con fuerza tras un estocada. Pero el presidente no la concede y se lleva una dura bronca. Lo de siempre: ¿hacemos caso al reglamento o al prestigio de la primera plaza? El novillero da la vuelta al ruedo.

Quinto novilloLargapuyas, número 53, negro, de 511 kilos. Gardel deja algún detalle suelto con un novillo medio. Lo caza a la primera de estocada algo delantera.

Cuarto novilloOrgulloso, número 112, negro bragado meano, de 507 kilos. Derriba también de modo espectacular al picador este fuenteymbro. Quita a la verónica Gardel. Este novillo es más tardo y deslucido, aunque cuando se coloca en el sitio acude... La faena de Marcos no toma vuelo pese a sus intentos. Una serie y el aguante de un parón final que desatan algunas palmas. Pinchazo y estocada. Silencio.

Tercer novilloVinazo II, número 48, negro, de 508 kilos. Derriba al picador con estrépito. Francisco de Manuel arriesga en banderillas, con un segundo par asomándose de verdad al balcón. El novillo se mueve con cierto genio. El novillero, dispuesto, se planta en los medios y lo cita en la distancia. No se lo lleva por delante de milagro. se mete. Y en una no se escapa, con un volteretón espantoso, del que se levanta por su propio pie, con u nagujero en la cara posterior del muslo izquierdo. Definitivamente, los toreros son de otra pasta... Hay que llevar al novillo muy tapado; además, ya está muy orientado y se vence en cuanto ve ocasión. La faena transcurre entre "ay"; se le ve cogido cada dos por tres. Aunque por el escaso bagaje no llegue a dominar al animal, no se le puede negar la disposición y la voluntad. Pero alarga una barbaridad y oye un aviso antes de entrar a matar. Estocada algo delantera y desprendidilla. Oreja con algunas protestas.

Segundo novilloHechizo, número 93, negro listón, de 503 kilos. Echa las manos por delante y aprieta en tablas, hasta que Alejandro Gardel gana terreno en los lances del saludo. Ancha es Castilla en el tercio de varas... Francisco de Manuel quita por verónicas, que con más o menos fortuna se agradece que lo haga por ese palo. Desacertado el tercio de banderillas, que provoca la guasa de contar los pares del suelo. Gardel brinda el novillo de su presentación y principia por bajo. Liga una serie en redondo al buen Hechizo, y otra más, como en dos versiones: unas más rígido y otras queriéndose abandonar. La presión del debut es lógica. Brota un bonito pectoral. Al natural le echa la tela al hocico, aunque sin demasiadas apreturas. Compone luego en otra serie, que jalean sus partidarios. Apunta algunas cositas el madrileño pese a que las estrecheces -cosa habitual hoy- no acompañan las faena. Estocada corta caida y atravesada. Suena un aviso. Ovación al novillo y saludos del novillero.

Primer novilloVinazo I, número 122, negro, de 538 kilos. Estos son los datos del novillo del debut en Madrid de Marcos. Quita por chicuelinas Gardel y tropieza en la cara del fuenteymbro, que por suerte no hace por él. Marcos hace un brindis personal y comienza genuflexo con buenos modos. Busca el temple el debutante, al que se le ve toreado y con oficio, aunque algunos le recriminan la colocación. Además, el noble y manejable novillo acaba rajado. Deja una fea estocada, que el propio novillero desentierra para volver a a matar, ahora sí bien. Silencio. Aplausos a Vinazo I.

PaseílloCon media entrada, hacen el paseíllo Marcos, de azul marino y oro; Gardel, de azul marino y oro, y De Manuel, de nazareno y oro.

SorteoEsta mañana se sortearon los novillos de Ricardo Gallardo. Los sobreros son de Domingo Hernández y Garcigrande.

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos a la decimonovena de la Feria de San Isidro. En el cartel: Marcos, Alejandro Gardel y Francisco de Manuel, con una novillada de Fuente Ymbro.