Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

Andrés Roca Rey:«La de 2018 es la temporada en la que más retos tengo»

El joven diestro torea su segundo Domingo de Resurreción con Antonio Ferrera y José María Manzanares

El peruano está anunciado cuatro tardes en la Real Maestranza y es uno de los pilares del abono sevillano

El torero de origen peruano Andrés Roca Rey RAÚL DOBLADO

LORENA MUÑOZ

Todavía no ha cumplido 22 años y ya está en la cima del toreo. Andrés Roca Rey (Lima, 1996) no ha parado de torear y de triunfar desde que tomó la alternativa en Nimes, en septiembre de 2015.Su nombre está en todas las ferias junto al de las figuras. Él mismo lo es aunque prefiera no pensar nada más que en seguir dando pasos, «poco a poco». Está anunciado cuatro tardes en el abono maestrante. Hoy en Resurrección, dos en la Feria de Abril y otra más en San Miguel, en una temporada que será definitiva para afianzarse en lo más alto del escalafón.

¿Qué sensaciones tiene antes de volver a la Maestranza?

Estoy muy contento porque va a ser mi segundo Domingo de Resurrección y sin duda es una de las fechas más importantes de la temporada. Es bonito y se prepara con mucha ilusión porque en una campaña larga hay fechas y días que son clave pero la de hoy está por encima de todas.

El año pasado eran tres tardes y en 2018 cuatro, ¿da vértigo ser la base del abono en Sevilla?

Sí, da presión por triunfar desde la primera e intentar también triunfar en las demás. Tengo esa responsabilidad. Da vértigo a estas alturas pero luego toreas la primera y ya vas entrando en la feria. A mí me gusta torear en Sevilla, aunque no hace falta decirlo, es una plaza con una sensibilidad especial. Sobre todo a la afición le gusta que te entregues toreando, que saques lo que llevas dentro y cuando uno es feliz toreando y entregándose, creo que puede hacer feliz a mucha gente.

El año pasado fue el único torero que cortó dos orejas en la Feria de Abril por su faena al toro «Soleares» ¿Cómo lo recuerda?

Fue una bonita tarde desde el principio, estaba contento por torear en Sevilla. Te pone contento saber que eres el único que lo consiguió pero también te entra ese cargo de conciencia de haber pinchado el segundo. Disfruté mucho a un toro que parecía que no iba a embestir más y que se fue corriendo, pero empezó a embestir en la puerta de chiqueros y se entregó. Y pude torearlo como sentía. Con la espada, la culpa no la tiene nada más que uno y perdí esa Puerta del Príncipe que podía haber sido la primera. A ver qué pasa en estas tardes sobre todo en la del Domingo de Resurrección que es en la que ahora piensas porque es la primera y es la que está ahí. Vuelvo con ganas de abrir esa puerta que es lo que más ilusión me hace.

¿Se acerca esa faena al toreo que está buscando?

Cada faena creo que se acerca al momento que vas buscando aunque sí puede ser que la faena de Sevilla se acercara a muchas de las cosas que iba buscando entonces y que logré por momentos el año pasado. Quizá este año tengo otros pensamientos en mente, cosas que salen de un momento a otro en los días de entrenamiento, en los días de hablar de toros, días así en los que te salen matices que luego son tan diferentes cuando los realizas.

Estas cuestiones se suelen plantear cuando acaba la temporada pero en su caso no ha parado de torear. ¿Cómo ha sido su invierno?

Mi invierno ha sido en América una temporada muy importante y bonita como todas. He podido torear a gusto muchos toros. Y digo esto porque he estado sintiendo lo que hacía y he podido torear como más o menos quería ya que nunca llegas a conseguir lo que realmente quieres, siempre falta algo. Lo he disfrutado y sentido mucho aunque lo más importante ha sido el no parar y el estar en contacto con el toro, con el público y sentirte torero dentro del traje luces los cuatro meses que he estado allí.

De vuelta a España ha tenido un arranque de año triunfal. Ha abierto las puertas grandes de Olivenza, Castellón y Valencia ¿Qué hace Roca Rey para estar a ese nivel?

Te preparas día a día con ilusión, más que demostrar a los demás es para demostrarte a ti mismo lo que puedes llegar a conseguir dando el ciento por cien, con el entrenamiento que luego se refleja en la plaza. Esta es una temporada importante en la que más retos tengo y en la que más me he propuesto, más que en las otras. Me gustaría seguir así como he empezado y terminarla como se merece.

¿Y cuáles son los retos que se ha puesto esta temporada?

Son retos pero en el sentido de cosas que están dentro de uno. Son cuestiones que vas hablando y que vas sintiendo en cualquier momento del día, incluso cuando estás sentado en una mesa y están hablando de toros y piensas ¡Esto me vendría bien a mi! O toreando de salón, surgen matices, pequeñas cosas que quizá no tienen la mayor importancia pero luego en una faena sientes que eso ha ayudado a que sea más bonita o más buena. Vas consiguiendo torear cada vez más como vas queriendo. Hay que tener en cuenta que en esta profesión hay dos factores. Por un lado, tienes que intentar hacer una obra de arte, poco a poco vas intentado dar lo mejor de ti, vas toreando mejor y cada vez más despacio. Y también esta es una profesión en la que tiene que haber entrega y tienes que ser capaz de dar el paso adelante para que luego salga el arte. Hay que jugarse la vida, hay que cruzar esa línea muchísimas tardes, en todas, y esta es una temporada para eso.

Sus números son espectaculares, ¿Le preocupa cada vez menos los resultados y más torear bien?

Es una pregunta que siempre me he hecho. Ha habido tardes en las que he cortado orejas y luego quizá no han sido tardes que me hayan hecho sentir ni disfrutar como torero. Estaba delante de los toros y tenía que cortarlas. En ese y en todos los momentos es necesario lo númerico, cortar las orejas y abrir una puerta grande pero también es verdad que hay que cortar las orejas con un asentamiento, con un poso y con factores que luego hacen bonitas faenas, faenas buenas. Y también pasa lo contrario, ha habido tardes en las que estás muy a gusto, en las que casi has encontrado lo que vas buscando como artista y como torero y no has cortado las orejas. Lo bonito es cuando sientes, disfrutas, toreas bien y cortas las orejas. Creo que hay triunfos numéricos, triunfos personales y triunfos que te llevan a lo más grande. Esos tres triunfos están dentro de un número de corridas importantes pero eres humano, no todos los días vas a cortar orejas, ni te vas a sentir a gusto ni va a salir todo como tú quieres. Si te has preparado y tienes un poquito de suerte... creo que más o menos así va esto.

¿Cuando uno se siente torero llega al público?

Sí, normalmente esos triunfos grandes son en plazas grandes con el toro grande y cuando tú más grande te sientes. Todo se reúne y ese triunfo es lo que te lleva a la gloria, a lo que buscas como torero y por lo que tú te preparas día a día.

Es muy joven pero se codea con las figuras, ¿se siente un poco más figura que el año pasado?

Me siento torero más que nada, eso es algo que dice la afición porque tú eres figura para la gente o no lo eres, o estás en su boca o no lo estás. Por eso eres y te sientes torero lo demás que lo digan ellos o lo dejen de decir.

¿Pensaba llegar tan alto cuando soñaba con ser torero?

Quizá no pensé en llegar tan pronto, no en romper tan rápido en el sentido de torear tan pronto corridas de toros tan seguido, estar en las ferias y con las figuras. Lo veía como algo un poquito alejado. Estaba sin caballos y el circuito de las figuras lo veía muy lejano. Desde la novillada de Madrid que salí a hombros por la puerta grande fueron cambiando las cosas y los retos lejanos se iban convirtiendo en retos cada vez más cercanos. Obviamente había que ir mejorando poco a poco como pasa ahora pero todo se volvió más bonito.

¿Cómo plantea la temporada?

Las temporadas normalmente se platean pero luego pasa lo que tiene que pasar. De momento aunque haya fechas en agosto, septiembre y octubre, creo que hay que centrarse en las primeras ferias. Acaba de pasar Valencia, ahora viene Sevilla y hay que concentrarse en Sevilla. Luego llega Madrid y tendrás que pensar en Madrid. Aunque luego te vengan imágenes a la cabeza o pensamientos de tardes lejanas, las piensas pero te estás preparando para lo que viene de forma inmediata. Más que preparar una temporada, me gustaría organizarme la temporada en la mente e ir vistiéndome de torero para cada corrida.

¿Y piensa en abrir la Puerta del Príncipe?

Sería un sueño cumplido y lo que más quisiera en ese momento, por supuesto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación