La Maestranza retoma el pulso de su actividad taurina
La Maestranza retoma el pulso de su actividad taurina - J.M.SERRANO
LA FIESTA NACIONAL

La cita con las novilladas en Sevilla

Un repaso a los próximos cinco festejos de la cantera de novilleros en el abono de la Real Maestranza

Actualizado:

En enero, en las primeras entregas de esta recuperada página de «La Fiesta Nacional», hablábamos de las novilladas con picadores. Este tipo de festejos, pilar en el que se sustenta el futuro de la tauromaquia, son los que han sufrido como ninguno el impacto de la crisis económica. Los elevados costes de organización y los teje y manejes de algunos empresarios que quieren aprovecharse de las amplias fisuras del sistema han llevado a que organizar una novillada picada sea una proeza.

Con la excepción de plazas como Sevilla y Madrid, que programan un ciclo de novilladas dentro del abono, hay pocos lugares donde se apueste por ellas. El drama final es el de los novilleros que no tienen dónde rodarse para llegar a estos compromisos con garantías. En los carteles de San Isidro cada semana hay una novillada. La próxima es este lunes y tiene al sevillano Alfonso Cadaval en el cartel junto a Pablo Atienza y Toñete y los novillos del Conde de Mayalde. Como ejemplo sirva que Cadaval va a debutar en Las Ventas en el que será su tercer paseíllo del año. En Sevilla estará en el Corpus con Ángel Jiménez y Emilio Silvera.

La Maestranza retoma el pulso de su actividad taurina en este atípico mes paralizado estas dos últimas semanas por el calendario futbolístico y litúrgico. Acostumbrados a los domingos de mayo con toros, vamos a llegar al día 27 con solo una novillada celebrada. La siguiente será el día 31, ya en jueves, como las del mes de junio en horario nocturno.

La del Corpus será la terna más sevillana de las confeccionadas por Ramón Valencia que ha repartido de forma estratégica a los novilleros de la tierra en los cuatro últimos carteles y ninguno en los dos primeros. Los madrileños Ángel Sánchez y Ángel Téllez y elalbaceteño Diego Carretero se presentan en la Maestranza el próximo domingo con la de Guadaira.

En las tres novilladas de junio habrá presencia sevillana con tintes de oportunidad. En la del 7 de junio, con Dolores Rufino, tendrán la suya Jesús Muñoz, que debutó con picadores en 2017 en Sevilla, y Juan Pedro García «Calerito», que se presenta,y el linense Miguel Ángel Pacheco.

Daniel de la Fuente, triunfador de las de promoción en 2017, debutará también con caballos en el estreno ganadero de Antonio López Gibaja, con Carlos Ochoa y García Navarrete. La última, de Partido de Resina, brindará a Curro Durán y Kevin de Luis otro paseíllo en la Maestranza junto a Aquilino Duque. Cinco citas en las que la cantera puede decidir su futuro.

Apuesta por nuevos abonos

El nuevo formato de novilladas los jueves en horario nocturno que comenzó el año pasado fue un éxito de público. «El concepto es un acierto ya que es una época en la que los exámenes universitarios están a punto de finalizar. La gente joven acude a la plaza de toros y termina a buena hora para salir a cenar y disfrutar de la noche sevillana. Ojalá se transforme en público en los tendidos. Esto lo tenemos que mantener los aficionados y acudir a la plaza o si no la Fiesta se cae. El mayor argumento que tenemos para defenderla y manifestar nuestro amor a la tauromaquia», señana Mario Vara. Esta medida debería complementarse con otras. «Igual que en el fútbol hay un abono de segunda vuelta o para los últimos partidos puede ser una buena opción ofertar un abono para las novilladas o que incluya las de promoción con precios atractivos entendiendo el público al que va dirigido: los jóvenes. Debe ser una alternativa de ocio y se pueden proponer entradas o abonos a precios económicos»