Hazte premium Hazte premium

REPORTAJE

Hijos de Dolores Rufino, 180 años de historia ganadera

La ganadería, en manos de la misma familia desde 1838, lidia una novillada el 7 de junio en la Plaza de Toros de Sevilla

Los ganaderos Daniel Martínez de la Fuente y Manuel de la Fuente Rufino - LORENA MUÑOZ

LORENA MUÑOZ

En una bonita finca en la localidad sevillana de La Puebla del Río, en «Buenavista» se encuentra la ganadería Hijos de Dolores Ruf ino . Este jueves lidian en la Plaza de Toros de Sevilla una novillada con picadores del abono maestrante. Manuel de la Fuente Rufino y Daniel Martínez de la Fuente , hijo y nieto de quien da nombre al hierro son los encargados de «la empresa familiar de los cinco hermanos y somos los que llevamos la finca, el campo y la ganadería».

Días antes de esta «presentación» en la Real Maestranza nos reciben en su casa para hablar del festejo y de la l arga tradición ganadera de la familia que cumple 180 años en este 2018. El comienzo se remonta a 1838 y ha pasado por distintas generaciones. El nombre de Dolores Rufino Martín une a dos familias: la hija de José Rufino Moreno Santamaría y Rocío Martín Carmona y su abuelo Anastasio Martín Suárez.

Manuel de la Fuente -que tiene un hijo novillero, Daniel de la Fuente-, explica los cambios que se han dado en los últimos años. «En 1983 se hizo cargo de la ganadería mi madre Dolores Rufino pero tras tentar los machos y las vacas vimos que con lo que teníamos no podíamos funcionar. En 1992 compramos una punta de vacas y dos sementales a Gabriel Rojas y lo tuvimos hasta 2011 y en 2012 se limpió toda la ganadería del encaste de Anastasio Martín y de Núñez». De esta forma en 2012 compraron a Gonzalo Domecq la mitad de la ganadería La Martelilla . «Lo que tenemos ahora es puro Marqués de Domecq», señalan.

Una ganadería joven pero que ya empieza a dar sus frutos. «Es poco tiempo lo que llevamos pero estamos reuniendo parte de los frutos de Gonzalo y de los nuestros que está también empezando a andar». Hasta el momento se están lidiando novilladas para dar el salto a las corridas de toros en un par de años. Ya saben lo que quieren: «La sangre Domecq la tenía muy definida Gonzalo y era muy regular. Queremos seguir en esta línea: que el toro humille, que se desplace, que obedezca, que galope y ponga la cabeza, que deje estar al torero y que sea bravo que es muy difícil de conseguir».

Son conscientes de la importancia de la historia. «Estar 180 años en la mismas manos la ganadería, la finca y el hierro es una meta muy difícil de alcanzar eso se lo debemos a nuestros antecesores . No sabemos hasta dónde vamos a llegar pero al menos estamos en el camino», aseguran.

La ganadería siempre ha pastado en la Marisma , ahora en «Buenavista», antes en «La Marmoleja». «La finca que heredamos de nuestro abuelo la dedicamos a la agricultura y desplazamos la ganadería hasta aquí. Buenavista era de mi padre y hemos mantenido todo lo de nuestra familia, lo mismo en ganado vacuno, como ganado caballar, angloárabe de caballos cruzados», destaca Manuel.

El reto más próximo es lidiar en la Maestranza . «Para nosotros es una meta grande que teníamos con mi madre y lo hemos logrado con el encaste Domecq. Hemos lidiado en Madrid novilladas y sobreros y en nuestros tentaderos son habituales las figuras del toreo», aseguran. Por la finca han pasado muchos toreros, como Roca Rey, Manuel Escribano, Pepe Moral, Manuel Jesús «El Cid» y Morante de la Puebla que es de la casa.

«Este año no teníamos para estar en dos plazas de primera y hemos preferido ir a Sevilla», señala Daniel que coincide con su tío en que se pasan muchos nervios antes de lidiar . ¿Qué esperan de Sevilla? «Con mucha responsabilidad, deseando que le sirva a los novilleros y que el público esté contento, que sea un éxito. Cada vez que lidiamos lo pasamos muy mal». Es una circunstancia que comparten muchos ganaderos. «Tú embarcas los toros a la plaza pensando que llevas lo mejor pero es una incógnita. Dios dirá», concluyen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación