El diestro cigarrero en la Puerta del Príncipe en la pasada Feria de Abril
El diestro cigarrero en la Puerta del Príncipe en la pasada Feria de Abril - M.J. LÓPEZ OLMEDO
LA FIESTA NACIONAL

La hora del regreso de Morante

El diestro de La Puebla del Río vuelve a los ruedos el 12 de mayo en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera

Actualizado:

Hace ya nueve meses del 13 de agosto de 2017 en el que José Antonio Morante decidió cortar su temporada en El Puerto de Santa María tras el mano a mano con El Juli. Desde entonces, mucho se ha hablado de la retirada del torero de La Puebla. Sobre los motivos de su marcha y sobre los detalles de su vuelta.

Se sabe desde hace tiempo que la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera es la cita para el reencuentro con el genio cigarrero. El sábado 12 de mayo y con gran expectación. El cartel elegido no puede fallar: Juan José Padilla, que se retira y juega en casa, y José María Manzanares con los toros de Juan Pedro Domecq.

Morante se ha tomado tan en serio este regreso a los ruedos, que algunos consideran como una reaparición, que no quiere que falle ningún detalle. Hace un par de semanas, salió a la luz una fotografía en la que se le veía pintando el coso jerezano junto a Rafael de Paula sentado en una silla. Igual que en los encierros de San Sebastián que organiza en La Puebla del Río cuando este año fue casa por casa para cortar los metros de bandera que se necesitaban en los balcones de la calle Larga.

Todo está listo para el regreso de Morante de la Puebla como lo ha planeado. Será una temporada de treinta festejos, en plazas escogidas y con ganado seleccionado, ya que un torero como él puede –y debe– escoger. Como también se sabe, va a ser una campaña para motivarse y sin televisión, lo que puede condicionar su presencia en algunas de las Ferias que todavía están por concretar.

La ausencia en Madrid es segura aunque las dos tardes de la Feria de San Miguel confirman el compromiso con Sevilla, donde las dos últimas temporadas ha sido la base del abono maestrante y donde firmó antes que nadie sobre la mesa de Joselito el Gallo, el torero que inspira desde hace tiempo al sevillano.

El momento y la hora de Morante ha llegado. Jerez será la primera, pero sin que le dé tiempo a pensar en cómo ha sido la vuelta, estará el domingo 13 en Valladolid, de nuevo con Manzanares, Alejandro Talavante y los toros de Núñez del Cuvillo. En mayo hará el paseíllo el día 19 en Brihuega, el 26 en Córdoba y el 31 en Toledo.

En junio ya tiene firmadas el día 2 en Granada, al día siguiente en Sanlúcar de Barrameda, Burgos, Zamora y Soria, además de Plasencia, Alicante y Algeciras. Para julio Lisboa, Arévalo (Ávila) y Santander. La ruta continúa en agosto: Gijón, Ciudad Real, Antequera y Pontevedra. Una temporada que ilusiona y que comienza el sábado. Solo falta que salga el toro.