Hazte premium Hazte premium

Toros

La literatura taurina desde el Romanticismo hasta Valle-Inclán

El Salón de Carteles de la Real Maestranza acogió la jornada de clausura del ciclo «Los toros y la literatura»

Jacobo Cortines Torres disertó sobre los toros en la Generación del 98 y en los Poetas del 27 J. M. Serrano

Jesús Bayort

La segunda jornada del ciclo « Los toros y la literatura: la crónica taurina como género periodístico » fue la perfecta rúbrica que necesitaba las variadas conferencias culturales que organizó la Fundación de Estudios Taurinos .

Continuando el recorrido histórico que se inició el pasado martes, ayer se dialogó sobre la literatura taurina en los siglos XIX y XX ; comenzando el profesor Alberto González Troyano a través de su obra «El torero, el nuevo héroe romántico» y continuando el poeta J acobo Cortines Torres en una disertación sobre los toros en la Generación del 98 y en los Poetas del 27. Cerraron el acto los periodistas Salvador Ferrer, Carlos Crivell y Antonio Lorca con un análisis de la crónica actual.

Alberto González Troyano comenzó alabando la labor de la Fundación de Estudios Taurinos, y citando a Walter Benjamin : «Soplar en los rescoldos del pasado nos ayudará a mantenernos firmes en estos momentos debilitantes ».

«Podríamos decir que el espectáculo taurino comienza a partir del Romanticismo . Lo de antes es maravilloso, con un gran potencial de cultura, inspirada en el mundo griego y romano ; pero el inicio del espectáculo coincide con los finales del siglo XVII. Lo que llamaba más la atención en un principio era la cantidad de lacayos que llevaban los nobles o cómo vestían. Se enfocaba a otro tipo de cosas», explicó.

El profesor profundizó en las pinturas de Goya , a las que catalogó como la ilustración del sentir social: «Los majos comenzaban a querer formar parte del espectáculo. Ahí surge el negocio ».

Continuó su análisis histórico con la figura de Pepe-Hillo , recordando que en su etapa taurina «lo verdaderamente importante era ver que se matara al toro . El resto era secundario».

«Paquiro captó que la corrida necesitaba un cambio . Estaban en la necesidad de transmitir que lo que ocurría ahí no era únicamente matar un toro, sino algo más cargado de resonancia. Esto dio paso a otro tipo de reseña taurina : ya no vale con contar que lo ha estoqueado, hay que contar cómo lo ha lidiado ».

González Troyano afirmó que ahí surge el « Romanticismo taurino ». «El público quería conocerlo y esto favoreció a los nuevos revisteros taurinos. Es un momento de especial importancia para la tauromaquia».

«Surge la mitificación del diestro ; al igual que ocurrió en Francia con los soldados napoleónicos: la necesidad de crear un héroe nacional con el que poder identificarse, porque éste lleva a cabo los sueños de la gente».

El poeta Jacobo Cortines tomó el relevo de González Troyano a través del Modernism o , citando a Manuel Machado e hilándolo con sus contemporáneos de la Generación del 98 .

«A Machado lo meto dentro de la Generación del 98 porque prácticamente fue lo mismo que el Modernismo. El poeta tuvo la osadía de decir que su deseo era ser un buen banderillero ».

Su conferencia no abordó únicamente sobre los poetas favorables a la tauromaquia: « Unamuno , al igual que la práctica totalidad de la Generación del 98, era muy contrario al mundo de los toros . A él únicamente le gustaba ver los toros en el campo, que era una fascinación suya».

Entrado en la Generación del 27 , Cortines encuentra una importante vinculación taurina, con el nexo común de Sánchez Mejías , y con la figura de Belmonte como ídolo de García Lorca y de Valle Inclan , al que citó en su celebre frase: «Juanito no te falta más que morir en la plaza », contestándole el Pasmo de Triana: « Se hará lo que se pueda, don Ramón ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación