Luis Carlos Peris
Luis Carlos Peris - ROCÍO RUZ
PREMIO TAURINO

Luis Carlos Peris gana el XI Premio Taurino Manuel Ramírez

El jurado distingue la serie «Hitos para la historia», sobre grandes tardes en Sevilla

SEVILLAActualizado:

Luis Carlos Peris comparte con el que fuera director de ABC de Sevilla, el añorado Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, no solo el oficio del periodismo. Compartieron amistad y la afición al fútbol y los toros, donde ambos se mostraron como irreductibles béticos y curristas.

«En el toro teníamos la religión compartida del currismo. Yo le presenté a Curro Romero en una habitación del hotel Colón en la Feria de 1978», recuerda Luis Carlos Peris, quien rememora también el inicio de su amistad con el periodista de Constantina. «Coincidimos en el diario "Suroeste" y estuvimos dos años juntos hasta que Manuel Ramírez se fue al ABC en abril de 1978. Después coincidimos mucho en el fútbol ejerciendo el periodismo deportivo».

La pasión por los toros ha vuelto a unir años después a Luis Carlos Peris con su viejo amigo, ya que ganó ayer el XI Premio Taurino Manuel Ramírez, que convoca ABC de Sevilla, por una serie de nueve artículos publicados en Diario de Sevilla (de cuya redacción fundacional forma parte) y agrupados bajo el título «Hitos para la historia», en los que daba cuenta de hechos sobresalientes y faenas históricas realizadas en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla.

La serie, publicada durante la última Feria de Abril, abarca desde los años sesenta a los años ochenta y narra las gestas de diestros como Curro Romero, Manuel Benítez «El Cordobés», Antonio Ordóñez, Diego Puerta, Paco Camino, Manolo Cortés, Pepe Limeño y Ruiz Miguel.

De esta forma, Luis Carlos Peris se suma a la nómina de ganadores de este premio, formada por Mario Vargas Llosa, Antonio Burgos, Aquilino Duque, Antonio García Barbeito, Luis Nieto, Francis Wolff, Tristan Garel-Jones, Esperanza Aguirre, Fernando Carrasco –a título póstumo- y Andrés Calamaro.

La concesión del premio ha llenado a este periodista de «una enorme satisfacción, donde se mezcla lo honrado que me siento y de una carga emocional grandísima, sobre todo, por el nombre que lleva el premio, porque Manuel Ramírez fue como un hermano para mí desde que empezamos juntos en el periodismo».

Sobre la serie, Luis Carlos Peris explica que constó de nueve entregas en las que relataba «hechos sobresalientes que abarcan desde 1960, cuando Diego Puerta realizó aquella heroicidad con un miura llamado "Escobero", hasta la preferia de 1980, con la quinta y última salida por la Puerta del Príncipe de Curro Romero».

«Son tardes históricas y tienen también en común haberse producido en tardes de Feria de Abril», explica el periodista antes de señalar que podría hacer más series en el futuro, que, además de producir el disfrute en los buenos aficionados también pueden conocer hechos históricos de la fiesta de esos que crean afición.

«Creo que estos artículos pueden descubrirle a personas que no vivieron aquellos momentos estas facetas de la fiesta, algo que creo positivo para una fiesta tan alanceada en estos tiempos. Pero también pueden ser interesantes para aquellos que vivimos aquellos momentos, porque todo lo que cuento lo hago en primera persona, porque a esas corridas fui, primero, de la mano de mi padre, y después por mi cuenta», explica.

Un paseo periodístico por la gran historia reciente del toreo en Sevilla como antídoto también a un momento en que parece que la Fiesta Nacional va a convivir en los próximos años con el auge de los antitaurinos.

«Los toros tienen demasiados enemigos, unos gratuitos, muchos interesados y muchos desinformados. Todo lo que se haga es poco en defensa de un espectáculo donde se muere de verdad. Yo no sé lo que pasará en el futuro, pero lo primero que habría que hacer es unirse y dejar de tirarse piedras a su tejado».