Hazte premium Hazte premium

TOROS

Manolo Vázquez debutará de luces con un traje de su abuelo

El joven novillero torea este sábado en un festejo mixto en Cazalla de la Sierra

El novillero recoge el traje de luces de la sastrería de Pedro Algaba JM SERRANO

LORENA MUÑOZ

Manolo Vázquez quiere ser torero . Desde su debut en público en Higuera de la Sierra el 16 de septiembre del año pasado, ha ido dando pasos firmes. La siguiente etapa de su incipiente carrera es este sábado en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra donde va a debutar de luces. Será un debut muy especial ya que lo hará con un traje que perteneció a su abuelo, el recordado maestro de San Bernardo, Manolo Vázquez.

Para el joven novillero, que cumplió 17 años el día del festival de Higuera, será «un día muy especial para mí, un día para recordar en esta carrera tan bonita pero que puede ser un paso importante como torero». Desde que anunció su deseo de torear ha cuidado mucho los detalles. « Todo tiene que ir muy despacio , como es el toreo, poco a poco, preparándome y toreando lo que puedo, ir viendo lo que puedo hacer cada día, ir haciéndome como torero y sobre todo torear en público que no es lo mismo que en el campo».

Hasta ahora solo ha toreado dos festivales, el de su debut y en Aracena el 25 de febrero. Será su tercera actuación y como día marcado en su particular calendario de vivencias quiere que sea diferente. « Voy a torear con un traje que era de mi abuelo . Me he arreglado un par de vestidos y he elegido el de su reaparición. Yo quiero torear con él la primera vez. Creo que es un traje con mucho sabor y a ver si se me pega algo», sostiene.

Este terno, además, es el que lució el Brujo de San Bernardo el 19 de abril de 1981 , en su reaparición en la Plaza de Toros de Sevilla para concederle la alternativa a su sobrino Pepe Luis Vázquez . Es una mezcla importante de sentimientos. «Los trajes estaban todos guardados en casa y elegí ese porque me hacía mucha ilusión y sobre todo también por el color, que es muy torero, muy serio y de torero antiguo». No quiere desvelar el color aunque sabe que los aficionados seguro que lo recuerdan. «Es un traje de luces normal, no es raro, pero es un bordado antiguo de los que ya no se hacen. Para mí es muy bonito, ya se ven muy pocos trajes de ese t ipo ».

Para vestirse con este terno, el novillero ha tenido que hacerle pequeños retoques en la sastrería de Pedro Algaba . «Me quedaba bastante bien, sobre todo la taleguilla, la verdad es que con la edad que tenía mi abuelo y la edad que tengo tenía las piernas casi igual que yo. Solo le hemos tenido que cambiar el punto. La chaquetilla ha tenido más de arreglo, me quedaba un poco grande por la espalda», asegura.

Este debut será en una novillada con un cartel que se ha calificado como «de dinastía» con Pablo Domecq y Rafael Camino con novillos de José Luis Pereda. «Es un cartel de apellidos ilustres en el mundo del toro como son Domecq, Camino y Vázquez. Creo que tiene sabor y su gracia. A mí como aficionado me apetecería ir. Conozco personalmente a mis compañeros y torean bien, cada uno intentando dejar a buen nivel su apellido y pensando en ver quién está mejor».

Su debut en Cazalla de la Sierra tampoco es casual. « Allí toreó mi abuelo por última vez en público una becerra en un tentadero porque le entregaron la Cruz de la Beneficencia y por mediación del padre Leonardo».

El traje de luces es el de la reaparición de Manolo Vázquez en Sevilla para la alternativa de su sobrino Pepe Luis Vázquez, el 19 de abril de 1981

La semana previa a la cita del sábado ha sido de preparación intensa. « He estado entrenando y mentalizándome , enganchando lo que se puede de campo que ahora mismo es complicado, pero sobre todo la cabeza que es lo más importante», reconoce. El novillero estudia en Almodóvar del Río y vive en el campo, en la finca familiar de Hornachuelos (Córdoba), desde el verano pasado. «Es complicado pero lo llevo, intentando tirar siempre para el toro pero mis padres tiran más para los estudios. Lo voy compaginando y están saliendo las cosas bien. De momento ha merecido la pena estar concentrado y metido en el campo porque es lo que me gusta».

Manolo Vázquez no quiere prisas en su carrera taurina. «Quiero ir evolucionando en mi toreo, sin ponerme metas esta temporada ». Tiene la oportunidad de aprender con grandes maestros, con su tío Pepe Luis y con Morante de la Puebla. «De vez en cuando los veo en el campo y cuando puedo me escapo con ellos, siempre merece la pena verlos torear y aprender con dos figuras del toreo, para mí es un sueño». Va en serio. «Ahora solo tengo el toro en la cabeza. Quiero toros y quiero ser torero. Quiero torear porque es lo que me hace feliz ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación