Hazte premium Hazte premium

Muere en Sevilla el torero Manolo Cortés

El matador de toros, natural de Gines, ha fallecido este sábado a los 67 años de edad

El matador de toros Manolo Cortés ha muerto en Sevilla a los 67 años de edad RUZ

ABC

El matador de toros sevillano Manolo Cortés ha fallecido este sábado en Sevilla víctima de una grave enfermedad a los 67 años de edad . Cortés nació en la localidad sevillana de Ginés el 11 de junio de 1949.

Manolo Cortés fue un torero de estirpe gitana , con el pellizco y el duende propios de los espadas de su raza, fue diestro valiente y se enfrentó a lo largo de su carrera a numerosas corridas de corte torista, entre ellas varias de Miura .

Manolo Cortés, en imagen de 1985 BOTAN

El 8 de septiembre de 1965 vistió Manolo Cortés por primera vez de luces. Lo hizo en la localidad jienense de Santisteban del Puerto. Un año y dos días después, el 10 de septiembre de 1966, debutó con picadores en Cortegana (Huelva) ; mientras que la ceremonia de la alternativa tuvo lugar en Valencia, el 14 de marzo de 1968, tras una temporada completa -la de 1967- en la que toreó veinticinco novilladas.

El doctorado lo recibió Manolo Cortés en la Feria de Fallas, de manos de Antonio Ordóñez y con Diego Puerta como testigo de una ceremonia en la que se le cedió la muerte del toro «Reventador», de la ganadería de Carlos Urquijo. Aquel día le cortó una oreja a su segundo oponente.

El propio Antonio Ordóñez le confirmó la alternativa en Madrid aquel mismo año, el 14 de mayo, cuando lidió al toro «Andador».

Obtuvo numerosos éxitos a lo largo de su carrera en plazas como Valencia -ya desde su etapa como novillero-, Madrid o su Sevilla natal, que le lanzó al año siguiente de su alternativa, declarándole máximo triunfador de la Feria de Abril de 1969 . En el coso del Baratillo, donde sumó un total de 62 paseíllos, siendo, tras Curro Romero y Manuel Jiménez Chicuelo , el torero que más veces ha actuado allí.

Años como apoderado

Torero autodidacta, Manolo Cortés disfrutó de una carrera larga –sus últimos paseíllos tuvieron lugar ya en la década de los noventa–. Una vez retirado siguió vinculado al mundo del toro, dedicándose al campo del apoderamiento de espadas como Tomás Campos, Salvador Vega o Pepe Moral , con quien llegó a estar relacionado profesionalmente siete años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación