Anabel Moreno, segunda por la derecha, con el equipo de presidentes y la delegada de Gobierno en Sevilla
Anabel Moreno, segunda por la derecha, con el equipo de presidentes y la delegada de Gobierno en Sevilla - ABC
TOROS

La presidenta de la Maestranza: «Las peticiones de oreja no se han atendido por la colocación de la espada»

Anabel Moreno habla sobre el criterio de los equipos gubernativos durante la Feria de Abril de 2018

Actualizado:

Anabel Moreno, presidenta en uno de los cuatro equipos presidenciales explica cuál es su criterio de lo ocurrido durante la Feria de Abril de 2018. «En general, las peticiones que no se han atendido ha sido por la mala colocación de la espada. La petición más llamativa ha sido la de El Juli con una estocada caidísima. En mi caso no le di la oreja a Curro Díaz porque mató mal, el criterio es el mismo en este caso». Para Moreno se trata de defender la categoría de la plaza. «No me parecen de recibo las críticas que he leído en algunos medios que en una semana defienden que en Madrid hay que mantener la seriedad ¿qué ocurre que en Sevilla no hay que ser riguroso y serio? Si el público de la plaza no quiere mantener el nivel de la exigencia o hay que cambiar el criterio o hay que cambiar al presidente», destaca.

¿Cree que sería necesario especificar ese punto en la normativa? «Hay cuestiones que hay que tocar en el Reglamento porque con el tiempo se han quedado anquilosadas cosas y la Fiesta ha evolucionado. Por ejemplo en el caso del indulto no se ha empleado en varas y sin embargo el Reglamento dice que hay que ver especialmente este aspecto y a lo mejor ahora hay que fijarse en la duración en la muleta. Los ganaderos crían toros para eso y los toreros lo preparan todo para ello también».

Con respecto a la petición de trofeos en caso de indulto señala que «cuando la gente está tan contenta se abraza al de al lado y nunca pide las orejas. Nosotros tenemos claro que al no entrar a matar se conceden dos trofeos. El Reglamento nacional dice que son dos orejas y rabo pero el andaluz no lo dice. Lo coherente es que se den. Por ejemplo en el año de Cobradiezmos, Manuel Escribano no salió por la Puerta del Príncipe. Si el público pide las orejas, habrá que valorarlo». ¿Está de acuerdo en el de «Orgullito? «Ante la petición que había no se puede negar el indulto. Luego lo piensas y si hubiera matado bien podría haber sido de dos orejas y rabo». En cuanto a la presentación, Moreno es sincera. «Este año no ha estado bien en algunas tardes. La que a mí me ha tocado, la de El Pilar, ha estado muy justa», asegura.