Hazte premium Hazte premium

Rafael Serna, herido en su alternativa

Talavante corta la única oreja en una buena corrida de García Jiménez

El torero en el momento en el que era trasladado a la enfermería EP

ANDRÉS AMORÓS

El sevillano Rafael Serna sufre una grave cogida, al matar de una estocada al toro de su alternativa. Por su percance, Alejandro Talavante mata tres toros y corta una oreja. Con peor lote, Roca Rey deja muestras de su gran capacidad. Los toros de García Jiménez , serios, ofrecen, en general buen juego; destacan segundo y cuarto. La Plaza casi se lleva, en el segundo festejo de la Feria de San Miguel. (Recuerdo que Dulce María Loynaz dedicó al santo un poema de amor: «Cuando arde la tarde / desciendes sobre mí, serenamente, / hermoso y grande / como un Arcángel»).

No ha tenido Rafael Serna, de conocida familia sevillana, la fortuna de su compañero Aguado, la tarde anterior. Toma la alternativa con «Almendrito», negro, de 525 kilos , engatillado, que embiste con alegría. Lo recibe a porta gayola y se libra del percance por pelos; se luce en verónicas y chicuelinas. Brinda a su padre. Después de doblarse, muletea con decisión pero surgen enganchones y la faena no cuaja. Se tira a matar muy recto y es empitonado en la axila derecha. Lo llevan a la enfermería, de donde no sale. (De novillero, en Las Ventas, ya había sufrido otra grave cornada al entrar a matar).

Por su percance, mata tres toros Alejandro Talavante ; más dos de ayer, cinco, en dos días. Igual que ayer, tiene la fortuna de que le toque el mejor lote: aplaudidos los dos, en el arrastre. Recibe al segundo a porta gayola (una suerte poco habitual, en él). Logra buenos naturales, vaciando toda la embestida del noble toro; destacan cuatro o cinco naturales de categoría: casi de frente pero no a la sevillana, con los pies juntos, como hacía Manolo Vázquez , sino con el compás abierto. Todo lo emborrona con la espada: pincha seis veces, sin entregarse. En el cuarto, que derriba, se luce, como siempre, Trujillo . Tarda en cogerle el aire pero consigue naturales lentos, con gran facilidad. Sigue abusando de los muletazos mirando al tendido. ( Un espectador inicia un cante flamenco que el público rechaza: en esta Plaza…). Esta vez se vuelca, al entrar a matar, y queda prendido de los pitones un buen rato. (Entre los que saltan a auxiliarlo, de paisano, José María Manzanares , al que ha sustituído). Sale ileso, con la taleguilla rota, y corta una oreja. Por la emoción del momento, piden la segunda. Comenta un vecino, con sabiduría popular: “¡Vamos a atemperarnos!”

Talavante muestra orgulloso la única oreja de la tarde AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER

A Roca Rey le tocan los dos más complicados. En el tercero, incierto, desde el comienzo se mete en su terreno: manda mucho, le deja puesta la muleta. Haciendo las cosas bien, el toro ha resultado mejor de lo que parecía pero se apaga. Pincha antes de la estocada. En el quinto, que mansea, emociona en el quite, capote a la espalda, con un cambio. Aunque el toro es «esaborío» (sentencian, a mi lado), Andrés muestra su gran capacidad en naturales mandones ; cuando se para, traga mucho, con gran valor pero también con cabeza. Mata bien pero a la segunda.

También recibe Talavante a porta gayola al último, que correspondía a Serna: de otra divisa de la casa, suelto y distraído , se arranca en cuanto ve al caballo, recibe tres varas y da una vuelta de campana. Aunque ya ha cortado una oreja, no brinda, como cabía esperar. El toro se apaga y no pasa nada: un gris final.

Hemos escuchado el último clarinazo de la temporada. ¡Qué pena! Me dicen que no habrá corrida el 12 de octubre: otra cosa más que se pierde… Nos despedimos de los amigos y de esta maravillosa Plaza de los Toros. Por suerte, me quedan la Feria de Otoño y el Pilar . Que San Miguel, jefe de los ejércitos de Dios, vencedor del mal, nos ayude en la lucha contra los enemigos de España y de la Fiesta. No le va a faltar trabajo…

PARTE FACULTATIVO. Rafael Serna ha sufrido una cornada de 12 centímetros en la axila derecha, con arrancamiento de rama de la vena axilar, contundiendo el plexo y la arteria bronquiales. Pronóstico grave.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación