Hazte premium Hazte premium

piragüismo

David Cal se marcha a Brasil a entrenarse

Entrenará allí hasta los Juegos de Río

David Cal se marcha a Brasil a entrenarse efe

laura marta

En su palmarés lucen cinco medallas olímpicas -cuatro platas y un oro- y con ellas, el honor de ser el deportista español con más metales de la historia . Pero ni su brillante currículum ni su capacidad de sacrificio han soportado la crisis económica y de ilusión que se ha instalado en las instituciones deportivas españolas. David Cal (Pontevedra, 10 de octubre de 1982) emigrará a Brasil para entrenarse con los recursos que aquí no ha encontrado. Lo explicaba así para ABC su entrenador, Jesús «Suso» Morlán, mitad de aquellas medallas: «Hubiera preferido otra solución, pero la oferta que me pone en bandeja el Comité Olímpico Brasileño es ilusionante y malvivir aquí no tiene sentido».

Brasil, organizador de los próximos Juegos Olímpicos, trabaja desde hace tiempo en crear una sólida base de preparadores que impulse a sus deportistas para que se luzcan en su propia casa en 2016. Para ello, ha conformado una red de ojeadores que no dudan en contratar a los mejores entrenadores de cualquier lugar del planeta. Sin duda «Suso» Morlán lo es y ante la precaria situación en la que se encontraba en España, en la que le iban a rebajar el sueldo un 17%, iniciará una aventura con futuro en Brasil: entrenar al equipo olímpico de piragüismo. Pero nunca dejaría a Cal en el camino. Juntos desde que el piragüista tenía 14 años, la dupla no puede separarse. Morlán le expuso el caso al Comité brasileño y lo entendió. Le expuso la idea a su alumno y este, con el optimismo de siempre, dijo que sí: «Se lo comenté y David, que de todo saca el lado positivo me dijo: “Sí, probemos a entrenar con más gente, en otro país, en otra cultura. Vamos”. No lo oculto, aquí no encontré caras que me invitaran a continuar. David hizo de este deporte algo rico, pero nosotros no hemos disfrutado nunca de ese éxito».

Sin ayudas

Morlán viajó hace unas semanas a Brasil para negociar los detalles y espera una contestación a la contraoferta que les envió: «Estoy esperando que me envíen el visado y el día 14 viajo a Colombia y de ahí, a Brasil. Sé que social e institucionalmente queda mal porque se marcha el mejor deportista olímpico de la historia, pero así, de paso, alivio a mi Federación. Además, nosotros solo nos dedicamos al piragüismo, es peor que se vayan médicos o ingenieros», afirmó el preparador.

Meses después de haber logrado la quinta medalla, Cal expuso la dificultad que atravesaba el piragüismo: «No nos dedicamos a deportes mayoritarios. Lo acepto, pero yo no puedo lograr buenos resultados si no me dedico a esto al cien por cien, y para eso necesito que me ayuden», concedía.

Y Brasil, que era el objetivo de Cal y Morlán desde que terminaran los Juegos de Londres, les ofrece también el apoyo que necesita el deportista español con más medallas olímpicas para progresar y seguir haciendo historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación