Hazte premium Hazte premium

Tour de Francia

Quince años desde el primer Tour sin ganador

Hoy se cumple década y media desde la primera de las victorias de Lance Armstrong, de las que fue desposeído el año pasado

Quince años desde el primer Tour sin ganador asociated press

d. vilares

Lance Armstrong volvió del hospital a la bicicleta en 1998 y completó una hazaña difícil de ver: enlazó un cuarto puesto en la Vuelta a España con un cuarto puesto en el Mundial contrarreloj y un cuarto puesto en el Mundial en ruta. Era un retorno más que feliz desde un cáncer que por poco acaba con su vida. Nadie imaginaba que aquello se quedaría en una anécdota simpática e irrelevante dentro de uno de los relatos más importantes de la historia del ciclismo.

Armstrong se presentó al Tour de Francia de 1999 con un ambición disimulada y salió de él con el primer tomo de conquistador del ciclismo mundial. Beneficiado por los seis minutos que perdió Alex Zülle , a la sazón su mayor rival, en el paso de Gois en la primera semana, el ciclista texano del US Postal dominó la carrera como si ya fuera un multicampeón del Tour.

El rasgo definitorio de Armstrong era esa desmedida ambición, la que le hizo grande y la que le condenó. A aquel Tour de 1999, de cuyo final se cumplen hoy quince años , llegó convencido de que podía ganar; la prueba está en el minucioso plan de dopaje que siguió ya entonces y que la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) sacó a la luz 13 años después. Solo alguien con una marcada intención de ganar el Tour habría planificado de esa forma sus métodos de dopaje.

El pelotón tiene que vivir con la carga de los Tours de Lance Armstrong

Hoy se cumplen también quince años del primer Tour de Francia que no tiene ganador . Hay siete, de 1999 a 2005, y de todos ellos y algunos otros nace la condena que puede que el ciclismo pene para siempre. Consiste en pensar en Riis si Nibali gana en Hautacam , en pensar en Zabel si Sagan gana muchos maillots verdes; consiste en pensar mal.

El pelotón de hoy se defiende alegando que todo ha cambiado. «Muchos ciclistas cometieron errores», decía Vincenzo Nibali hace unos días. «Necesitamos dejar esos errores en el pasado y dar la oportunidad a los ciclistas jóvenes . Hay controles fuera de competición y el pasaporte biológico».

Al maillot amarillo de este Tour le compararon con Armstrong ayer tras su victoria en Hautacam, porque su equipo controló la etapa con mano dura y porque él, con la carrera en el bolsillo, quiso ganar una etapa más. Él se defendió: «Es normal que quisieramos controlar la carrera: era nuestro deber porque tenemos el maillot amarillo. Quería ganar esta etapa por ellos, mis compañeros, después de todo el trabajo que han hecho. La comparación no es relevante ».

Nibali, que dentro de dos días será un nuevo ganador del Tour, intenta escapar de la sombra de Lance Armstrong, todavía muchísimo más larga que las siete ediciones que figuran sin rostro en el palmarés del Tour. Hoy el ciclismo celebra uno de sus aniversarios más fúnebres , con la esperanza de no olvidarlo para no repetir sus errores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación