Hazte premium Hazte premium

Vuelta a España 2014 | 6ª etapa

Pletórico Valverde en Cumbres Verdes

Victoria y liderato para el murciano ante Froome y un recuperado Alberto Contador. Quintana pierde 12 segundos

Pletórico Valverde en Cumbres Verdes afp

d. vilares

Hacía calor en Cumbres Verdes y aun así la subida le quitó las gafas de sol a la Vuelta a España : todas las miradas están al descubierto. Alejandro Valverde ha ganado la etapa con una ascensión formidable en Granada en la que su compañero Nairo Quintana ha cedido terreno con el resto de favoritos: Quintana y Valverde se intercambian miradas. Mientras, Chris Froome solo mira de frente, a lo más alto del podio de Santiago de Compostela. Pero también Alberto Contador, con los ojos fijos en el maillot rojo de forma definitiva: en la primera subida del madrileño después de su fractura de tibia, ha dejado muy buenas sensaciones. [Así hemos contado la sexta etapa de la Vuelta a España en directo ]

El pelotón se tomó con cierta calma la etapa y permitió soñar a los escapados (Pim Ligthart y el hasta ahora infatigable Lluís Más) con ganar en Cumbres Verdes. Pero en los últimos cuarenta kilómetros la inferioridad numérica (190 contra dos) pesó demasiado, sabedor el gran grupo que además de estar en juego la victoria de etapa, había bonificaciones en meta.

Cuando la carrera llegó a La Zubia, al pie de la subida a Cumbres Verdes, solo Ligthart aguantaba por delante, y la ventaja apenas iba a durarle unos metros de ascensión. Atacó Christophe Le Mevel, francés del Cofidis, y en cuanto liquidaron su intento la subida tuvo un solo nombre: Alejandro Valverde. [ Clasificación general de la Vuelta a España ]

El murciano cogió la cabeza del grupo y lo redujo a una decena de unidades. Con Nairo Quintana por detrás, parecía que se estaba sacrificando por el colombiano, ganador del Giro de Italia, segundo en el Tour y sospechado líder del Movistar para la Vuelta, especialmente después de los siete segundos (y maillot rojo) perdidos por Valverde en el final de Arcos de la Frontera.

Seguía Valverde seleccionando el gran grupo y nadie discutía su puesto de cabeza. Solo en los últimos 800 metros se asomó Chris Froome por delante y Joaquim Rodríguez demarró. Al ataque del catalán, un especialista en este tipo de subidas, solo respondió un nombre: Alejandro Valverde. Negoció la renta de Purito hasta abortar el movimiento del líder del Katusha, que se vio con un ciclista más rápido que él soldado a su rueda a 500 metros del final.

En ese momento entraron al grupo Quintana, Froome y Contador, bien durante todo el final de etapa, siempre vigilando la rueda del británico del Sky. Entraron, también, en «territorio Valverde», los últimos metros de una subida en los que el murciano, si está bien, no tiene rival.

Valverde lanzó el ataque decisivo y, en efecto, desmontó a sus rivales, pero también a su teórico patrón: Quintana fue el más perjudicado por el final de Cumbres Verdes y perdió 12 segundos (más las distintas bonificaciones: 10”, 6” y 4” para los tres primeros) con Valverde, Froome y Contador en los últimos metros. Purito, acusando el esfuerzo de su ataque, también se dejó ocho segundos.

Ahora Valverde es otra vez el líder de la clasificación general, Quintana es segundo a 15”; Contador, tercero a 18” y Froome, cuarto a 22”. El murciano se aferra a un liderato de dos cabezas que su rendimiento todavía sostiene, aunque se pude pensar en que lo normal es que Nairo Quintana, sufridor hoy de un final que no le beneficia mucho, irá a más cuando pase la carrera. Movistar tendrá que pensar rápido: Froome amenaza y, ya no hay dudas, también Alberto Contador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación