El peñismo y su organización a través de la Red

Por  22:24 h.

Las peñas son parte fundamental en los equipos de fútbol. El Betis es uno de los clubes que cuenta con más peñas y éstas no han querido quedarse atrás. Tanto la Federación de Peñas Béticas como la Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña han apostado por Internet para estar más cerca de los béticos.

Federación de Peñas Béticas

Cuentan desde hace apenas un mes con una nueva web. ¿Por qué apuestan por Internet?

La Federación de Peñas del Real Betis Balompié apuestan por internet, al ser el modo más ágil y directo para estar en contacto, tanto con las peñas de nuestro club, como con el beticismo en general. Y, por supuesto, con el resto de la sociedad.

¿Consideran Internet como el mayor vehículo de unión de beticismo?

No es la mayor, es una muy importante. El mayor vehículo de unión del beticismo, por desgracia son los resultados deportivos del club, si estos son buenos, la unión es segura. Aunque internet es la forma más potente que existe hoy en día para que el beticismo esté en contacto entre sí y el club.

En su caso, no sólo aglutinan a béticos, sino que son peñistas. ¿Cómo es el contacto con ellos?

El contacto con las peñas es el normal en estos casos, pero estamos observando un aumento de llamadas y peticiones para participar en las actividades de esta Federación, viajes, descuentos en autobuses y entradas, peticiones de asistencia de jugadores y directivos para actos de Peñas, asistencia al palco que tiene la Federación en el estadio y descuentos a los jubilados mayores de 65 años. Aun así, tenemos que pedirle a todas las peñas, y sobre todo, las más alejadas de Sevilla, que se pongan en contacto con nosotros para lo que deseen y así tener una relación más cercana con la Federación.

¿Cuantas peñas tiene el Betis? ¿Cuántas tienen web?

Alrededor de 300 peñas, pero sobre el número de peñas hay que aclarar algo que es importante: existen peñas que han cambiado de domicilio y/o de teléfono y no lo han comunicado a la Federación, y también hay otras que han desaparecido, y que no han comunicado su baja. Con respecto a las peñas que disponen de web son unas 35.

Coordinadora de Peñas Béticas de Cataluña

¿Cuándo nace la web?

La web nace el mismo día que nace la Coordinadora de peñas béticas de Cataluña, el 15 de Abril del 2007. Después de someter a votación la propuesta de montar una coordinadora, para seguir con la unión del peñismo en Cataluña, que se había formado gracias al año de nuestro centenario. Una de las propuestas que se hacen es montar una página web. Para informar a todos les Béticos Catalanes de nuestra nueva andadura.

¿Por qué decidís apostar por Internet?

Pensamos que era una manera de informar a la gran cantidad de béticos afincados en la novena provincia. La información de la web es exclusivamente del peñismo, viajes, actos, reuniones etc. Apostando siempre por ayudar al bético instalado ‘Más allá de la Frontera’, que es nuestro lema.

¿Creen que Internet es el mayor vehículo de unión de Beticismo?

Sin duda alguna, Internet ha sido una herramienta más para que el vínculo de unión sea mayor, al poder conocer a Béticos de todos los lugares del mundo. Gracias a Internet tenemos muchísimas páginas que nos informan de las noticias Béticas de primera mano. Y foros donde expresar tu opinión de la situación del equipo.

En su caso, aglutinan a una gran parte de los aficionados béticos, los catalanes, ¿cómo lo hacen?

Nosotros somos actualmente aproximadamente unas 20 Peñas Béticas. Entonces nos solemos reunir una vez al mes o una vez cada dos meses, dependiendo de las salidas o actos que se aproximen en ese momento. Después a través de nuestra página web, facebook , correos electrónicos y páginas webs informamos, para todo aquel o aquella que quiera participar o desplazarse, de una forma segura y barata. Me gustaría recalcar que este año para el día de Andalucía, 28 de Febrero en Rubí, donde por cuarto año hemos hecho acto de presencia, nos congregamos unas 2500 Béticos. No faltaron sorteos (con regalos cedidos por las peñas) comida y bebida a cargo de la Coordinadora. El truco es mantener informadas a las peñas y los aficionados de a pie que residimos en la novena provincia, y dejarlas aportar ideas, sugerencias. Porque realmente son ellas las que tienen que proponer las cosas para nosotros llevarlas a cabo. Nosotros sin el peñismo catalán a día de hoy no existiríamos.

¿Qué les parece que la nueva web (http://www.fprealbetisbalompie.es/) de la Federación de Peñas Béticas?

Me parece una idea más que acertada, además siguen una línea como nosotros de dedicar esa página exclusivamente para el peñismo, que para eso es la página de la federación de peñas.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Lopera contesta a Galera: "Hay un despliegue judicial contra mí por tierra, mar y aire" https://t.co/Wgv2I0ePZQ#Betis vía @diariosevilla - 7 horas ago