Andrés Guardado posa junto a Serra Ferrer y Ángel Haro en su presentación
Andrés Guardado posa junto a Serra Ferrer y Ángel Haro en su presentación

Reflexión para optimizar el ingreso por Ceballos

Compás de espera en el Betis ya que las primeras opciones de fichajes no están cercanas

Por  5:05 h.

Después de la primera fase de la planificación, en la que el Betis ha concretado algunas salidas (Piccini, Petros, Bruno) y ha cerrado llegadas (Sergio León, Tello, Camarasa, Barragán, Amat y Guardado), en el club verdiblanco estaban pendientes del desenlace del adiós de Dani Ceballos para dar los siguientes pasos. Una vez definida la cantidad ingresada y el tiempo en el que esta operación se ha cerrado, en el club verdiblanco se ha abierto un periodo de reflexión para tratar de cerrar las primeras opciones que tienen para los varios puestos que aún están por reforzarse. Principalmente aparecen los de central zurdo, mediocentro defensivo, medio creativo y extremo derecho. Y no se descarta a última hora otro delantero. Y más en función de las siguientes bajas. Lo que tienen claro en el club es que tras las salidas de dos jugadores importantes como Ceballos y Rubén Castro (que su marcha sea hasta diciembre también incide en lo que se haga) han de afinar el tiro para acertar con las siguientes llegadas.

La reflexión tiene muchas consideraciones. El mercado está atento a los movimientos del Betis, que ha sido el animador en su primera parte y que ahora parece que tiene los bolsillos llenos tras lo ingresado por Ceballos y las restantes salidas. Es decir, unos 22 millones de euros. Sin embargo, en el Betis tienen claro que no van a tirar la casa por la ventana por los siguientes fichajes y mantienen prudencia con la economía. Entre otras cosas porque el nivel salarial individual ha crecido con respecto a otras temporadas ya que jugadores como Guardado, Sergio León, Camarasa o, sobre todo, Tello, se han puesto a la altura de los que más ganaban la campaña anterior como Rubén Castro, Joaquín o Sanabria. A todo ello se le suman las amortizaciones de fichajes de años anteriores (el plazo a pagar a la Roma por Sanabria, por ejemplo). Y el número de contrataciones que ha de realizar el Betis sigue siendo importante por los puestos que pretende cubrir. Así que el debate interno pasa por optimizar el disponible para mantener el acertado criterio del arranque de la planificación.

Las siguientes salidas también condicionarán los movimientos y aparecen en las conclusiones de la citada reflexión. Resulta evidente que el club perderá dinero con las rescisiones de Zozulia y Digard y, posiblemente, con la salida de Nahuel. Con Mandi y Jonas Martin en el Betis no atenderán a ninguna opción que no genere plusvalía para su caja. Y hasta la fecha no han recibido en Heliópolis ofertas concretas por ellos. El central costó 2,8 millones y el centrocampista, 2,5. En función de esos gastos o ingresos también se moverá el club en una u otra perspectiva. De hecho, el trabajo del centrocampista está siendo muy bueno y no se descarta su continuidad.

De todas formas, los criterios de búsqueda del club se mantienen y las primeras opciones para cada posición están bien estudiadas. Pasalic continúa siendo el preferido en el centro del campo pero dentro de unas condiciones que el Chelsea aún no facilita. Tana gusta a Quique Setién pero el Betis no se ha movido aún siquiera para negociar. Marcano ha sido tanteado para ser el central zurdo aunque es una posibilidad cada vez más difícil debido a que el Oporto no quiere desprenderse de él. Feddal es una posibilidad, en principio, secundaria, ya que hay otras alternativas que gustan más y por las que quiere apurar el club antes de abonar por el jugador del Alavés. Para la delantera es posible que el club espere a que el mercado ofrezca oportunidades que gusten a todos en la comisión deportiva puesto que el consenso es fundamental en la toma de decisiones en esta política bética.

En el Betis quieren una plantilla corta que se compense con la aportación de varios jugadores del filial pero está aún pendiente la conformación definitiva de la misma. En caso de realizar todos los fichajes que están pendientes, el Betis se sometería a una nueva remodelación profunda, como ha ido haciendo en las últimas temporadas, con muchos movimientos de entradas y salidas, algo que pondrá de nuevo a prueba la capacidad de cohesión del grupo.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: LA OPINIÓN de @javierubrod --> Apariencias https://t.co/lb1HSEo9FR #Betis vía @AFDLP - 3 horas ago