Mikel Merino celebra un gol con el Newcastle
Mikel Merino celebra un gol con el Newcastle

Tras el avance del Betis, Athletic y Real Sociedad aprietan por Mikel Merino

También le ofrecen cinco temporadas pero un salario mayor que los verdiblancos; el proyecto de crecimiento en Heliópolis puede ser clave

Por  4:52 h.

El Betis continúa los contactos para tratar de hacerse con los servicios de Mikel Merino. Después de las conversaciones directas de Lorenzo Serra Ferrer y Quique Setién con el jugador presentándole el proyecto y el consentimiento del futbolista para que el Betis continúe los movimientos ya en negociación directa con el Newcastle, la Real Sociedad y el Athletic han reaccionado para presentarle a la agencia de representación de Merino sus propuestas, que son económicamente superiores a la efectuada desde Heliópolis. El Betis lleva la delantera tras avanzar en el diálogo con el jugador y seducirle con su papel protagonista en la idea de juego de Setién para las próximas cinco temporadas. Sin embargo, estas cuestiones son menos relevantes a la hora de pugnar con otros clubes ante la subasta que va a plantear el Newcastle para sacar el máximo rendimiento a la salida de un futbolista cuya cláusula de compra abonó el bloque inglés hace unos meses valorada en siete millones de euros.
Tanto el Athletic como la Real Sociedad tienen disponible una gran cantidad de dinero debido a los movimientos en el mercado de enero de la salida de Laporte al Manchester City y la de Íñigo Martínez a Bilbao. En esa cuestión superan al Betis, que trata de potenciar su seducción por la vía del protagonismo, el crecimiento del equipo y lo bien que va a encajar en el grupo verdiblanco, además de la participación en la Liga Europa, que no jugarán ninguno de los dos equipos vascos en la 2018-19.
A esta cuestión se referían, precisamente, los consejeros delegados béticos Ángel Haro y José Miguel López Catalán en la entrevista que concedieron en la noche del lunes al programa Heliópolis, de Betis TV. «Los béticos tienen que saber que el mercado está muy complicado, muy inflado. Al final cuando ves estas transferencias de 40-50 millones hay equipos con mucho dinero, equipos con los que competimos como Real Sociedad, Athletic o Villarreal, y hay que trabajarlo muy bien. Es cierto que los jugadores valoran muchísimo el proyecto deportivo y la estabilidad», afirmaba Catalán, mientras que Haro continuaba: «Esos tres equipos nos superan de forma notable en presupuesto, tienen hasta un 50% más que nosotros. Pero ahí es donde tenemos que estar, tenemos que apuntar a tener un presupuesto en torno a 120-130 millones que es lo que te da capacidad, gestionando bien esos presupuestos, de estar de forma recurrente en Europa. Si estamos lejos de esos presupuestos difícilmente vamos a estar compitiendo con ellos y con la certeza de que van a quedar por encima».
Athletic y Real Sociedad también le proponen a Mikel Merino contratos por cinco temporadas, con la intención de hacer del navarro una de sus piezas importantes para la próxima campaña. El equipo bilbaíno ya estuvo cerca de hacerse con los servicios del mediocentro en enero, cuando alcanzó un principio de acuerdo con el Newcastle, así que ya tiene avanzada la forma de negociar del club inglés y las condiciones que pondrá para su salida. Mientras, la Real Sociedad se ha puesto manos a la obra para tratar de lograr una de las perlas del mercado, ya que Mikel Merino cuenta con 22 años y quiere regresar a LaLiga. Hay dos equipos más que están tanteando al jugador pero que no han hecho propuestas todavía a la agencia que lleva los asuntos de Merino. En el Betis están determinados a toda costa para contratar al pamplonés, el gran objetivo de Serra y Setién y el futbolista que mayor consenso genera en la dirección deportiva heliopolitana.