Rafael Gordillo: “Ahora que llega el Centenario se acuerdan de los veteranos”

Por  22:40 h.

Rafael Gordillo Vázquez cumplió hace unos días 50 años, justo la mitad del club de sus amores, el Real Betis Balompié. "El fútbol me ha dado muchas cosas, pero sobre todo muchos, muchos amigos", dice con orgullo, y la verdad es que es así, a la vista de cómo fue su fiesta de cumpleaños.

La semana pasada le sorprendieron sus amigos, ¿no?
-Me lo hicieron estilo Isabel Gemio, con el “Sorpresa, sorpresa”, pero en vez de ella lo organizó mi compadre Tomás. Lo hizo mejor todavía que la Gemio. Me dijo que venían unos rumanos, entre ellos el que jugó en el Barcelona, Gica Popescu, y que íbamos a tener una comida… Llegamos a una bodega en Villanueva y como había muchos coches me comentó que coincidíamos con una boda, aunque al entrar vi un cartel muy grande, pero que muy grande, con lo de mi cumpleaños. No veía a nadie, pero sonaron las guitarras. Los Cantores de Híspalis, Rafaelito Serna, José Manuel Soto… Ellos cantando y yo sin ver a nadie. Me quedé frío, como un tonto. Estaban todos escondidos, por lo menos había 160 personas. Luego salieron mi hijo, mis cuñados, mis amigos costaleros, mis amigos toreros, mis amigos del fútbol y de la prensa… Y después, ya a toro pasado, me fui dando cuenta de las mentiras que me habían dicho algunos amigos durante un mes para organizarme la fiesta de cumpleaños.
-Echando la vista atrás, ¿cuáles son sus mejores recuerdos en el Betis?
-El debú con el primer equipo. Llegué a los 15 años y verme con la camiseta del Betis fue lo más grande. El vestuario que había era muy bueno, con los de 1977, los que ganaron la Copa del Rey: García Soriano, Alabanda, Cobo, Esnaola, Cardeñosa… todos eran como unos padres para mí.
-¿Ha cambiado mucho el fútbol?
-Totalmente, en la medicina, el vestuario… Antes, por ejemplo, había menos extranjeros. Y también ha cambiado económicamente, pero esa es una cosa de la que los futbolistas no tienen culpa. Son los que hacen que la gente vaya al fútbol. Si las televisiones y las casas publicitarias pagan tanto, pues los jugadores se tienen que llevar una gran parte, ¿no?
-En su época era distinto…
-¿Quién iba a hacer un anuncio cuando yo jugaba?
-Por cierto, ¿por qué jugaba sin espinilleras?
-Un día en juveniles me sentía cansado, me las quité y ya no paré de correr.
-¿Sigue al Betis?
-Sí, lo sigo.
-¿Qué le parece la temporada que está realizando?
-Ahora está muchísimo mejor. El cambio de entrenador se tenía que hacer. Irureta es un gran técnico, pero no tuvo suerte. Se veía que el equipo necesitaba un cambio. Ahora la actitud es otra.
-¿Cuándo fue la última vez que fue al estadio del Betis?
-Uff… no me acuerdo.
-¿No se acuerda?
-Seis años o por ahí. Al Betis lo sigo por la tele.
-¿Y el Centenario?
-Lo celebraré como bético.
-¿No participará en los actos?
-El trato con los ex jugadores del Betis no ha sido el correcto desde el año 1992. Todos los clubes de España tienen sus asociaciones de veteranos, cuidan a los que han vestido su camiseta y eso en el Betis no pasa. No sé la razón, si es por mala gestión o yo que sé…, pero no nos han dado el trato correcto. Y ahora llega el Centenario y todo el mundo está buscando a los veteranos. Yo he ido a jugar con el Betis y siento envidia de los equipos que tienen oficinas para sus veteranos, a los que les dejan entrenar en la ciudad deportiva… Eso duele y estamos fastidiados.
-¿Si le invitan algún acto irá?
-Ya es muy complicado. Lo que me dice mi corazón es lo que tengo que hacer. Que haya gente que piense que lo hago mal, pues puede ser, pero es así como pienso… Si es que desde el año 1992 no hemos existido. Se les quitó el carné a los ex futbolistas, entre otras cosas, y si te hacen eso después de lo que has dado por el Betis… Estamos jodidos. No sé, si igual hay un acto que me guste, pues igual voy…, pero no sé. El Centenario prefiero vivirlo como cualquier bético.
-¿Qué hará el 12 de septiembre, día del cumpleaños del Betis?
-Una comida con un puñado de amigos béticos. Algo haremos.
-¿Cuándo fue la última vez que habló con el presidente?
-¿Con qué presidente? ¿Con José León? El que usted me habla no es el presidente.
-Cierto, con Lopera…
-No me acuerdo, hace un año creo.
-¿No le ha dicho lo que me está comentando a mí?
-Él lo sabe, sí, él lo sabe, claro que lo sabe… Es más, lo hemos invitado tres o cuatro veces a la comida del último viernes de cada mes que organizamos los veteranos y nunca ha venido. No pasa nada, no hay ningún problema.
-¿Por qué un equipo como el Betis, tras ganar la Copa del Rey y clasificarse para la Champions, llega a sufrir tanto en la siguiente temporada?
-Vamos a ver… Para que eso no pase, con un equipo normalito, pues no era un conjunto para tirar las campanas al vuelo, el que está arriba debe dejar trabajar a los que entienden de fútbol. Es la forma de que llegue la estabilidad al Betis. Demasiado hizo el equipo ganando la Copa del Rey, fueron unos monstruos. El próximo año igual va bien la cosa, pero así no te garantiza la estabilidad. Hay que hacer un proyecto para dejar trabajar durante dos o tres años y seguro que el Betis mejora muchísimo.
-¿Lo ve viable?
-No lo sé, lo veo difícil. El único que puede hacerlo es el máximo accionista. No quiero decir que haya que gastar dinero y ya está.., pues ahí tenemos el ejemplo del Real Madrid. El que estaba se creía que sabía y no dejaba trabajar a los demás. Fíjese que el Real Madrid lleva tres años sin ganar nada. Florentino Pérez sabrá de negocios, y de levantar edificios, pero se equivocó al no dejarse asesorar. Con un grupo bueno de profesionales, el Betis mejorará. Tiene que estabilizarse, que no sea un año sube y otro baja. No podemos empezar la temporada pensando que podemos bajar a Segunda. Hay que lograr 10 ó 15 años de estabilidad. El Barcelona,. el Deportivo de los buenos años, el Villarreal, el Sevilla. Una prueba es Monchi, que lo dejan trabajar. Luego habrá rachas, como en todos los clubes, pero con cierta estabilidad no debes pasar apuros.

Una trayectoria histórica



Fecha de nacimiento
24-02-1957 (Almendralejo)

Último equipo
Écija
Clubes anteriores
Real Betis B
Real Betis
Real Madrid
Fecha debut internacional
29-03-78 (Gijón)
España 3 – Noruega 0
Último partido como internacional
17-06-1988 (Munich)
España 0 – Alemania 2
Partidos ganados con la Selección
30



Partidos empatados con la Selección
24
Partidos perdidos con la Selección
21
Partidos en 1ª Divisón
428
Palmarés
1 Copa de la UEFA (1986, Real Madrid)
5 Ligas (1986, 1987, 1988, 1989, 1990, Real Madrid)
2 Copas del Rey (1977, Real Betis; 1989, Real Madrid)
3 Supercopas de Europa (1988, 1989, 1990, Real Madrid)
Internacional en 75 ocasiones