Lance del Divina Joventut-Real Betis Energía Plus
Lance del Divina Joventut-Real Betis Energía Plus

El Betis Energía Plus se inscribe en la LEB Oro y aguarda al desenlace en la ACB

El Burgos y el GBC lo hicieron en la ACB y esperan ya el visto bueno de la Asamblea

Por  14:25 h.

A la espera de cómo se perfila definitivamente la ACB de la próxima temporada, el Betis Energía Plus ya se ha inscrito en la LEB Oro, la categoría que le corresponde por sus méritos deportivos tras el descenso de la pasada campaña. La Federación Española, organización que tutela las competiciones LEB, estableció en su última asamblea que los equipos disponían hasta el 17 de julio para afiliarse a la competición y el club verdiblanco lo ha hecho dentro de los plazos previstos sin perjuicio de que, en los próximos días, pudiera recibir la invitación por parte de la ACB para competir de nuevo con los mejores equipos del baloncesto español la próxima temporada.

No se lo ganó en la pista, de tal modo que la medida de gracia tendrá que llegarle, si le llega, a través de los despachos, como en las últimas temporadas les llegó a la práctica totalidad de los equipos que descendieron. Cada vez está más difícil que eso suceda, bastante más desde ayer, una vez que el Burgos y el Gipuzkoa Basket remitieron la documentación a la ACB. Este verano, el mapa baloncestístico ha cambiado tras tumbarse el canon y reformularlo la ACB en lo que ahora denomina valor de participación, una cuota cifrada en 1,6 millones de euros más IVA que los clubes ascendidos pueden abonar a plazos, en cuatro de unos 400.000 euros y recuperables.

La ACB confirmó ayer la inscripción del Club Baloncesto Miraflores, de Burgos, que ascendió vía play off. Ya ha entregado toda la documentación y hecho los pagos correspondientes, así que ahora procederá la Liga a su análisis y revisión en los próximos días para que, en el caso de que todos los trámites sean correctos, en la Asamblea del próximo 20 de julio se ratifique su inclusión. El Gipuzkoa Basket, por su parte, trabaja contra el reloj, buscando y negociando patrocinios privados que complementen las inyecciones económicas que recibirá por parte de las instituciones, que se han incrementado hasta los 1,4 millones por parte de la Diputación Foral para los ejercicios 2017 y 2018. El club easonense también confirmó ayer, a través de un comunicado, que ya ha enviado toda la documentación requerida.

Hasta el próximo jueves, fecha de la Asamblea en la que se certificaría el ascenso de ambos clubes si todo está correcto, el Betis concibe esperanzas, aunque sean débiles. Si alguno de los dos clubes fallara en los trámites, por considerar la ACB que no se ajustan a los requisitos, podrían recibir la invitación para ocupar esa plaza los verdiblancos. Así lo indican los estatutos de la organización. No obstante, aún se desconoce qué número de equipos conformarán la ACB 2017-2018.

No se descarta absolutamente la posibilidad de los 18 dado el conflicto entre los grandes y la clase media-baja. Los primeros insisten en la reducción a 16 equipos desde la campaña 2019-2020, con 17 en las dos temporadas venideras, y los segundos asumen esa opción siempre que los grandes renuncien a parte de sus ingresos de la Liga. Las negociaciones, eso sí, han partido de la premisa de un tope de 17 equipos la próxima campaña. Si se consumaran los ascensos del Club Baloncesto Miraflores de Burgos y del Gipuzkoa Basket, como así parece, ésta sería seguramente la última bala del Betis, una Liga ACB de 18. Otra alternativa, de no darse esta última, serían los tribunales pero compitiendo en LEB Oro.