Alexis Trujillo, a la salida del estadio (Foto: Juan José Úbeda).
Alexis Trujillo, a la salida del estadio (Foto: Juan José Úbeda).

Betis: Alexis por Víctor ya e interés por Setién para el futuro

El canario toma hoy las riendas del equipo y el actual técnico de Las Palmas es el favorito para la próxima campaña

Por  5:10 h.

Día frenético en el Betis. Desde la noche del lunes, en Madrid, se tomó la decisión de que Víctor Sánchez del Amo debía ser destituido. Ángel Haro y José Miguel López Catalán estuvieron reunidos con Miguel Torrecilla hasta altas horas analizando la situación. El director deportivo le comunicó a Víctor que el consejo se iba a reunir ayer para sopesar su continuidad. Durante la mañana alfinaldelapalmera.com ya anunciaba que las horas del técnico estaban contadas y que se planteaba la alternativa del dúo Alexis Trujillo-Marcos Álvarez para sustituirle. La plantilla regresó por la mañana y se ejercitó al mediodía a las órdenes de Víctor. Haro y Catalán se quedaron en Madrid y regresaron a las 18.30. De inmediato se dirigieron al club, donde ya esperaban Torrecilla y los consejeros Ramón Alarcón, Ernesto Sanguino, José María Pagola, María Victoria López y Tomás Solano. La destitución de Víctor se vota por unanimidad y se apuesta por la solución de la casa. Haro habla con Víctor para anunciarle su cese y Alexis es convocado al estadio. «Ha sido todo muy rápido, todavía no he hablado con Víctor», decía el canario, que ocupa uno de los pocos puestos que aún no había ejercido en el Betis tras ser jugador, delegado, secretario técnico y segundo y tercer entrenador. La plantilla iba a descansar hoy pero se ejercitará esta tarde a las órdenes de Alexis y Marcos, que serán presentados por Haro, el momento en el que el presidente encarará de nuevo a unos jugadores a los que ha criticado severamente tras el 4-0 de Leganés. Mientras, tanto en el club tienen claro que el favorito para dirigir al Betis la próxima temporada es Quique Setién, que saldrá de Las Palmas. “Es un entrenador que me gusta pero no nos hemos reunido todavía con nadie”, señalaba Haro anoche en la Cadena Cope.
Ni Alexis ni los consejeros querían hacer declaraciones a la salida del estadio pero Haro anunciaba por la noche, en varias intervenciones radiofónicas, que se avecinan cambios en la entidad. «Vamos a modificar el órgano de administración, la estructura y la plantilla. Hemos cometido errores y vamos a corregirlos en el nuevo proyecto», aseguraba el presidente bético. Y señalaba que «todo se ha precipitado y vamos a anticipar algunas de las decisiones que iban a ser para la pretemporada». Y Haro continuaba manifestando que «vamos a inyectar dosis de beticismo en la estructura». Con ello se refería a la inminente entrada de algún exjugador bético de referencia en el club, posiblemente de los que obtuvo un título copero en el 77, para incrementar la visión futbolística en la entidad.
La salida de Víctor no es demasiado cara para las arcas del club, ya que el salario del técnico madrileño era de los más bajos de Primera, aunque supone un contratiempo económico que se une al de la rescisión de Gustavo Poyet. Con el anticipo de esta decisión, Haro consideraba que «ahora sí podemos ir al mercado a buscar un nuevo técnico, algo que no hemos hecho antes por respeto a Víctor, que queríamos que acabar la temporada pero no ha podido ser por los últimos malos resultados. Aún no hemos tocado a ninguno, lo digo sinceramente. Víctor ha sido un gran profesional con el que teníamos mucho diálogo. A Alexis le he pedido que gane los dos partidos, o al menos que el equipo compita». En este contexto aparece el nombre de Quique Setién, que se ha situado como el primero de las preferencias verdiblancas.
El cambio de técnico no será el único, además de la entrada de nuevos profesionales en el organigrama, sino que también se reestructurará la plantilla. «Torrecilla está en el proyecto. Ha habido errores y no ha funcionado lo que hemos hecho pero la responsabilidad es de todos. Estamos con Torrecilla. No siempre sale a la primera, esto no es matemático», señalaba Haro mientras reforzaba al director deportivo, que se está encargando de negociar con jugadores como Sergio León («nos interesa y estamos hablando con él») y que también gestionará bajas que serán importantes en la plantilla actual, algunas de futbolistas de mucho peso en las temporadas más recientes.
El cambio más relevante será el de entrenador y en el club ya han consensuado que la opción del mercado que más gusta es Quique Setién. Su perfil se ajusta a lo que pretende el consejo y la dirección deportiva. Torrecilla ya trató de incorporarlo la temporada pasada pero no hubo acuerdo económico. Actualmente las diferencias más importantes parecen ser las mismas por el caché que ha alcanzado el técnico cántabro, de 58 años, y que con Las Palmas ha desarrollado un muy buen juego esta temporada aunque el equipo ha dejado de tener resultados positivos tras el anuncio de Setién de que dejaría el club al final de la presente temporada, además de las desavenencias que está viviendo con los rectores del equipo canario. El mercado de entrenadores se va a mover mucho en este verano en LaLiga Santander y el nombre de Setién está anotado entre los primeros de los alcanzables económicamente para el Betis, puesto que hombres como Marcelino o Berizzo solicitan salarios excesivamente altos para las posibilidades actuales del Betis.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Salas y Alfonso: «Creían que iban a ganar de calle y tenemos opciones» #Betis vía @AFDLP https://t.co/9ZcdaNBDNy - 4 horas ago