El nuevo mapa accionarial del Betis
El nuevo mapa accionarial del Betis

Así queda el mapa accionarial del Betis

Haro y Catalán se destacan con un diez cada uno, Castaño llega al siete y Galera, al 6,5; el 54,8 está en manos de minoritarios

Por  5:09 h.

El reparto del 51,78 por ciento de las acciones del Real Betis tras el pacto del pasado mes de julio ha reconfigurado el mapa de poder en el club verdiblanco. Con una enorme atomización, que sitúa en el 54,8 por ciento el número de títulos en manos de propietarios que acumulan cada uno de ellos menos de un uno por ciento, el Betis se mueve ahora en un presente lejano al absolutismo previo con el paquete de control de Farusa y escenifica un reparto de fuerzas en el que destaca la capacidad de los minoritarios de cambiar el gobierno de la entidad en cualquier momento, si bien el actual consejo parte desde la base de un enorme apoyo popular así como un crecimiento notable del número de acciones repartidas entre sus miembros, encabezados por Ángel Haro y José Miguel López Catalán, los principales accionistas con un diez por ciento cada uno. Justo la cifra que se comprometieron a no sobrepasar para respetar una atomización que pudo ser mayor si todos hubieran renunciado al derecho de adquisición preferente, como precisamente éstos propusieron, dado que muchos béticos se quedaron con entre cuatro y cinco títulos cuando la demanda era mucho mayor.

Aquel movimiento penalizó popularmente a Hugo Galera pero éste y su familia han reaccionado al particicipar en la ronda final de las acciones caras, algo que al menos equilibra su aportación final, muy importante ya que se sitúa como el tercer accionista de relevancia en el club, con un 6,5 por ciento. Únicamente superado por Manuel Castaño. Hay que tener en cuenta que antes de este proceso Galera manejaba alrededor de un 1,8 y el exconsejero con Lopera, un 4,2 y ahora sólo les separa un 0,5. El esfuerzo de Galera le ubica como la principal alternativa al consejo actual si se suman las fuerzas de otros paquetes afines a su grupo de Béticos por el Villamarín como los de las familias Salas (2 por ciento) y Romero Álvarez (1,5). Castaño, mientras, se mueve en solitario con un porcentaje que sólo ha crecido a través del derecho de suscripción preferente, ya que no ha participado en las fases correspondientes a las acciones caras (476 euros por título).

En todo caso, el crecimiento más importante es el que protagonizan Haro y Catalán, que pasan de un 4,2 y un 3,8 por ciento, aproximadamente, al diez cada uno, lo que consolida la fuerte apuesta de Ahora Betis Ahora por el proyecto que se está desarrollando en estos momentos. Una de las ideas del mismo era, más allá del constatado apoyo de los minoritarios en las últimas juntas de accionistas, que rondaba o superaba el 20 por ciento desde 2015 teniendo en cuenta el embargo del 31,38, la presencia en el consejo de mayor fuerza accionarial, algo que se ha cumplido con la intervención de Lorenzo Serra Ferrer (uno por ciento), Ozgur Unay Unay (1,2), Carlos González de Castro y Ramón Alarcón en el proceso de acciones caras, así como la irrupción de Joaquín Caro Ledesma, que entrará en breve en el órgano de decisión del club, con un cuatro por ciento, convertido en el quinto accionista individual. Con todo ello, en el consejo se ronda la representación del 28 por ciento, ya que también se suma el importante paquete de la Peña Bética Rafael Gordillo del Polígono de San Pablo, la que cuenta con más acciones. De la misma forma, el consejo cuenta con el apoyo del dos por ciento de Joaquín Sánchez, capitán del primer equipo.

La agrupación de acciones en algunos casos en familias provoca que el reparto esté fijado ahora mismo en el 54,8 para los paquetes inferiores al uno por ciento y el 45,2 para los superiores. Sin embargo, si no se tiene en cuenta esta vinculación familiar, el reparto estaría señalado en el 58-42 a favor de los paquetes con menos del uno. En estos números han quedado otros accionistas importantes como Manuel Ruiz de Lopera, Carlos Herrera, Mariló Montero, Hermanos Marín, Peña Bética Benito Villamarín de Marchena, Familia Ortega (Royse), Miguel Espina, José María Gallego, Gabriel Humberto Calderón, Peña Bética de La Algaba, Familia Guerrero (Mariscos Emilio), Peña Bética de Brenes, Ignacio Mora Figueroa, Gerardo Martínez Retamero y la Peña Bética de Bellavista.

La subasta ha sido el último paso en el reparto en el que han intervenido 5.733 béticos (no constan injerencias de inversores externos), con lo que el número de accionistas del Betis se eleva hasta los 13.349, uno de los más importantes en el fútbol español tras el Deportivo de La Coruña, con 25.400, y superando al Eibar, que en los últimos años ha alcanzado los 11.136.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @CarlosJMartin2: El @Espartinascf paraliza todas sus escuelas y amenaza con no disputar más partidos ante los reiterados incumplimientos… - 3 horas ago