Balbino de Bernardo (Foto: Gogo Lobato)
Balbino de Bernardo (Foto: Gogo Lobato)

Balbino de Bernardo: “Se suscribía un documento para que la responsabilidad la tuviera Lopera”

"Todas la decisiones las tomaba Lopera", aseguró el exconsejero bético

Por  10:41 h.

Tercera sesión del juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Sevilla contra el exmáximo accionista del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera. En la sesión de este lunes 19 de junio le ha tocado el turno de declaración a los primeros testigos citados. El primero en ser reclamado por la sala ha sido el exconsejero del club verdiblanco Balbino de Bernardo, quien ha declarado, a preguntas de la fiscal que “¿el contrato con Tegasa? No lo recuerdo y lo ignoro. No conozco el contrato con Tegasa, no sabía ni de su existencia. Los consejeros de aquella época firmábamos un documento que tenía una garantía del señor Lopera. Si había déficit, él asumía todas las responsabilidades. A la par que se firmaban las cuentas se suscribía un documento para quitarnos la responsabilidad y que la tuviera Lopera. Que yo sepa todas las decisiones las tomaba Lopera”, expresó.

De Bernardo también dijo que durante su época como consejero del Betis “me encargaba de las relaciones institucionales con las fuerzas de seguridad desde el principio hasta el final en el consejo. Mi misión era ir a actos institucionales como el Día de Andalucía, Fuerzas Armadas, premios… Y en Europa iba las reuniones de la Junta de Seguridad con la UEFA. ¿Lopera encargado personalmente de la seguridad? No recuerdo, yo iba a las reuniones con las fuerzas de seguridad del Estado”.

Cuestionado por Encadesa, De Bernardo dijo que “esas cosas no se trataban en los consejos. Firmábamos las cuentas pero la responsabilidad no era nuestra. ¿El plan de saneamiento? Fuera del ámbito que le he dicho no conozco nada”. Por último, preguntado por la existencia de la titularidad de depósitos bancarios a nombre de consejeros cuyos saldos correspondían al Betis, De Bernardo contestó que “no tengo ni idea”.

Posteriormente, preguntó el abogado del Betis y De Bernardo contestó que “en alguna junta sí se trató que las cuentas del Betis se iban a llevar por Tegasa, pero en los consejos, no. Yo asistía a casi todas las reuniones del consejo. Se celebraban en el club y en la calle Jabugo. No recuerdo el documento ni los términos, ni el por qué. Sabíamos que no teníamos responsabilidad ninguna”, advirtió. En respuesta al abogado de Béticos por el Villamarín, el exconsejero aseguró que “supongo que el secretario técnico sería el que se encargaba de todas las gestiones de los fichajes”. A respuesta del abogado de Por Nuestro Betis, Balbino de Bernardo dijo que “yo era abogado, pero no he ejercido nunca. Yo no conocía mis obligaciones como miembro del consejo. No fui informado. En las juntas ordinarias y extraordinarias se aceptaba todo por unanimidad. Si todos lo aceptan, estará bien. Si se aprobaba en las juntas y nosotros no teníamos responsabilidad por el documento, creo que eso era suficiente. El consejo se reunía al principio con regularidad quincenal y después había más espacio entre reunión y reunión. Solamente el señor Lopera era el único que tomaba decisiones de contratos para el Betis. Yo me limitaba a mi área”.

En respuesta a las preguntas de la defensa de Lopera, De Bernardo dijo que “yo recuerdo unas cosas sí y otras, no. No le puedo decir desde qué año estoy en el Betis. Yo me fui al día siguiente de jugar nosotros en Santander, ganar y salvarnos. Estuve catorce años. No recuerdo la llegada de Lopera al Betis, yo no estaba todavía. Del Plan de Saneamiento sé lo que salía en los periódicos. Si no hubiera sido por Lopera la cosa hubiera sido dramática. Me suenan Tegasa y Encadesa, las he escuchado un montón de veces pero no sé los contratos. Creo que Lopera sí avalaba fichajes pero no he visto documento ninguno. Yo tenía entendido que lo que hacía Lopera le beneficiaba y mucho al Betis. Sin duda vivió una de sus mejores épocas”, advirtió. De Bernardo también afirmó, sobre Mercedes Ferraro, que “no la conozco, de oídas si acaso. No sé qué hacía ni si decidía. ¿Javier Páez, Ana María Ruiz Peña y Teresa González? Creo que Javier Páez no tomaba ninguna decisión con respecto al Betis. ¿Ana Ruiz Peña? Por Ana me suena algo pero ni idea. María Teresa González no estaba en el Betis pero puede ser que trabajara para Lopera. No recuerdo yo”. Por último, en cuanto a firma de documentos, Balbino de Bernardo afirmó que “si todo lo llevaba una persona no tenía sentido cuestionarse esas cosas. Firmaba las cuentas porque estábamos exentos. Ese documento no sé si lo tengo en mis archivos. Estaba en hoja pública ante notario. Lo firmábamos todos los consejeros”, finalizó.