Barragán: “Con los años uno aprende a disfrutar más en el campo”

El lateral valora su momento de madurez, ve margen de mejora en el equipo y no duda de que seguirá tras su cesión

Por  5:22 h.

Hace un año el diario colombiano El Tiempo se preguntaba cuál era la edad de madurez del futbolista. No alcanzaba una conclusión clara pero sí cincelaba una frase que venía convirtiéndose en tópico en el mundo del balompié: «Los jóvenes ganan partidos y los viejos ganan campeonatos». Antonio Barragán (Pontedeume, 1987) no tiene la inocencia de la juventud ni las canas de la edad. Pisa el campo con la confianza y firmeza que le da una experiencia suficiente por una trayectoria rica (campeón de Europa sub 19, Liverpool, Deportivo, Valencia, Middlesbrough) pero no fácil en la que destacó por su precocidad y a la que ahora da lustre con un retorno a casa nada acomodado, sino plagado de ambición. «Han sido once años fuera y no es una vuelta fácil porque el Betis tiene una exigencia muy grande que te obliga a estar siempre al cien por cien. Llego en un momento bueno porque llevo muchos años pero me queda todavía fútbol», dice.
—Alguno podría pensar que volver a Sevilla era como plegar velas en su carrera.
—La motivación que tiene un futbolista para mejorar cada día es algo que nadie te puede quitar. Somos competitivos desde que nacemos. Queremos más y más. Nunca nos conformamos. Ni siquiera con volver a casa y estar a gusto. Yo he llegado al Betis para intentar que esté siempre arriba porque es un grande y poco a poco se está viendo a un equipo diferente al de las temporadas anteriores. Sudamos la camiseta para eso, para que esta afición lo disfrute.
—Su trayectoria es dilatada y no ha sido fácil, ¿qué le ha enseñado?
—Ahora ves las cosas antes dentro del campo. Te posicionas de manera diferente, sabes leer las jugadas ofensiva y defensivamente. La experiencia te hace llegar un poco más tranquilo a los partidos y saber lo que tienes que hacer. En definitiva, estás mas preparado. El fútbol te deja muchas cicatrices. Años malos en los que el míster no confía en ti, una lesión del cruzado en la rodilla… La vida te golpea, ya sea en el fútbol o en cualquier trabajo, pero lo importante es estar psicológicamente preparado y pensar que mañana será otro día trabajando y confiando en ti mismo. De joven crees que te vas a comer el mundo y eso nunca va a acabar pero con los años, con la madurez y la experiencia, puedes disfrutar mucho más dentro del campo. Cuando tuve la lesión del cruzado en La Coruña el mundo se me cayó encima. Ahí piensas qué va a ser de tu vida, crees que no te vas a recuperar bien, no sabes si llegarás al mismo nivel al que estabas pero la familia y los amigos están siempre ahí, para salir adelante en ese camino.
—Siempre cita a su familia en las entrevistas.
—Soy muy familiar. Ellos están por encima de todo. Me dieron la oportunidad de cumplir mi sueño. Me llevaban a entrenar en días de lluvia, fría, cuando tenían trabajo, cuando estaban cansados… Siempre sacrificándose. Y juntos hemos disfrutado de los buenos momentos y hemos superado los malos. Al día siguiente siempre sale el sol. Me han educado y cuidado para ser la persona que soy y sólo puedo tener palabras de agradecimiento para ellos. Hubo una época en la que tenía que decidir si dejaba o no los estudios para seguir con el fútbol. Mi padre me preguntó con qué era feliz. Y le dije que el fútbol era lo que me daba la felicidad. Me respondió: “Adelante, inténtalo, estamos aquí para apoyarte”. Si empiezas un camino y no tienes personas detrás es imposible porque cuando te caes te ayudan a levantarte y cuando disfrutas, lo haces con ellos.
—En el mundo del fútbol, ¿qué persona le ha marcado más?
—Hay compañeros como Sergio González en el Deportivo que me cogió de pequeñito y me enseñó lo que verdaderamente es el fútbol. En el Valencia gente como Soldado, Aduriz o Albelda. Veteranos en los que te fijas porque quieres tener su trayectoria y que te lo ponen fácil para que tu vida deportiva sea mejor.
—¿Y los entrenadores?
—He tenido muchos muy buenos. Caparrós es el que confió en mí para el Deportivo. En el Valencia estuve con Emery, Valverde, Pizzi, Nuno… Son entrenadores que te marcan, que te hacen mejorar cada día. Otro ejemplo es Setién, que tiene una filosofía muy atractiva. Atodo el mundo le gustaría jugar en este equipo porque cada vez que salimos del campo estamos contentos por cómo hemos jugado. Setién es, quizás, el entrenador que mejor trata de llevar a cabo su filosofía. Siempre quiere que tengamos el balón y que vayamos con él a por el rival. Eso lo trabajamos muy bien y espero que sigamos de la misma manera.
—El parón les ha cogido inmersos en una racha positiva, ¿inoportuno?
—Este tiempo siempre se aprovecha para reflexionar sobre las cosas bien hechas y las que hay que mejorar. Llevamos cuatro partidos muy buenos pero no tenemos techo. No por ganar se deja de trabajar. Queremos cada vez un mejor Betis, con consistencia defensiva y ofensiva. Vamos partido a partido y estamos sextos, que es una posición privilegiada.
—Nadie se atreve a definir un objetivo, ¿por qué?
—Después de lo que ha pasado el Betis en estos últimos años es mejor ir partido a partido. Ahora se ve que hay un buen Betis juegue quien juegue, ponga a quien ponga el míster. Eso es muy importante. Nos sirve para darle alegrías a la afición, que ahora está ilusionada y nosotros, también. Juntos somos más fuertes. Ahora tenemos más confianza. Hemos alcanzado una gran fiabilidad. Habrá partidos más espesos o en los que no estemos bien pero tenemos que seguir con la filosofía del míster, que es nuestro líder.
—Para un lateral como usted, ¿qué supone esta manera de jugar?
—Creo que todo son ventajas. Al futbolista lo que le apetece es tener contacto con el balón y nosotros lo tenemos casi durante los 90 minutos. Ahora la posición es un poco más adelantada pero también estoy cómodo defensivamente porque lo hacemos hacia el rival. Me siento en esa etapa en la que el futbolista empieza a disfrutar y es lo que hago.
—Y da pases de gol, como el del Bernabéu a Sanabria. ¿Qué le dijo a Boudebouz antes de centrar?
—Gusta poder ayudar así al equipo. En aquel partido la llevaba pidiendo desde lejos y para que no saltara el defensa del Madrid y nos cubriera a los dos le dije que se mantuviera en su posición. Luego vi a Tonny con su desmarque e intenté elevarla para que no llegara Sergio Ramos, con la suerte de que Tonny la metió de cabeza. Fue una jugada bonita en la que se aprecia lo que queremos en el campo, además, ante un gran rival en su estadio.
—Está cedido por el Middlesbrough pero nadie duda de que seguirá.
—Me quiero quedar mucho tiempo, mi pensamiento está aquí y no en otro sitio. El año que viene no me planteo no estara aquí. Estoy centrado en el Betis.
—El domingo juegan ante uno de sus exequipos, el Valencia. ¿Algo especial para usted?
—De allí me llevé recuerdos muy bonitos. Llegué con 24 años y salí con 29. Tuve momentos malos y muy buenos como la clasificación para la Liga de Campeones durante tres años consecutivos. Ahora espero que no tengan suerte y nosotros sí. Queremos seguir escalando posiciones. Somos equipos que estamos bien. El Valencia aún no ha perdido y nosotros venimos de buenos partidos. Queremos hacer disfrutar a nuestra gente de nuevo.
—¿Se notará la baja de Javi García?
—Es una ausencia muy importante para nosotros porque se trata de un futbolista clave. Estaba realizando un inicio de temporada espectacular. Esperemos que vuelva lo más pronto posible porque lo necesitamos pero el que salga por él lo hará bien. Tenemos una plantilla corta pero con muchos futbolistas para varias posiciones. Saldremos al cien por cien a por el partido.

—Ha coincidido en tres equipos con Guardado, menuda casualidad.
—No es frecuente eso. Y menos en España. Llegó al Deportivo siendo interior izquierdo, en Valencia jugaba de lateral y ahora es mediocentro. Cada vez que lo veo en un equipo va cambiando y en el próximo será de portero (risas). Andrés es muy listo, tiene muchísima calidad, sabe colocarse, tiene un gran golpeo, da buenos pases, es el máximo asistente de LaLiga… Es un privilegio jugar y aprender de él porque es un futbolista excepcional por su experiencia y calidad.

 

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: El derbi Sevilla-Betis, el sábado 6 de enero a las 20.45 https://t.co/Q953eBOmHV vía @AFDLP #Betis - 14 mins ago