Barragán, en un entrenamiento del Betis. Foto: RBB
Barragán, en un entrenamiento del Betis. Foto: RBB

Barragán, una continuidad contemplada desde su llegada

El lateral cumple los partidos pactados para que el Betis se haga con su propiedad a cambio de un millón de euros

Por  4:13 h.

El Betis pagará un millón de euros al Middlesbrough para que Barragán sea verdiblanco hasta 2020. El lateral, de 30 años, llegó a Heliópolis el pasado verano bajo la fórmula de una cesión en la que ya estaban pactadas las condiciones de la continuidad durante dos temporadas más. El acuerdo recogía una cláusula tan sencilla de cumplir que las partes dieron por hecho su fichaje hasta 2020 más que considerar la llegada de Barragán como un préstamo condicionado. Lo que tenía que cumplir el futbolista era jugar durante la temporada la mitad de los partidos oficiales en los que estuviera disponible. Una vez que ya se constató que el Betis no seguía adelante en la Copa, esta cifra se calculaba sobre los 40 encuentros como máximo y al superar con su presencia y disponibilidad esa cifra en al menos 20 duelos, Barragán ya pasa a ser propiedad verdiblanca, como señalaba El Desmarque, a cambio del citado millón de euros.
Cumplir esa cláusula no era difícil para Barragán, que ha sido un titular fijo para Setién y ha participado en 21 de los 24 partidos oficiales del Betis en esta temporada. Además, lo acordado protegía la situación del futbolista en caso de lesión. De esta manera, el Betis también se garantizaba la continuidad del futbolista y, además, no tener que afrontar el pago de su traspaso hasta el verano de 2018 y no cargar esa cantidad de un millón de euros en un momento tan delicado para la profunda reconstrucción del grupo como fue el pasado mercado estival.
Los únicos partidos en los que Barragán no ha jugado esta campaña han sido ante el Gerona (decisión técnica) y Leganés y Barcelona (lesión). El lateral ha superado con creces la competencia de Rafa Navarro y sus ausencias han permitido la aparición de Francis como alternativa de presente y futuro. Barragán pasa a ser propiedad del Betis, con lo que en la plantilla verdiblanca únicamente quedan como cedidos Campbell (Arsenal) y Amat (Swansea), ambos hasta el final de la temporada y sin opción de compra para los verdiblancos. Ya se marchó Nahuel, que estaba a préstamo procedente del Villarreal.