El Betis publicó en su web datos confidenciales de sus abonados

Por  4:00 h.

ImageQue en el Betis se están haciendo las cosas mal tanto a nivel deportivo como institucional es algo que todo el mundo sabe, incluidos sus socios, pero que el no actuar como se debe influya y perjudique a sus abonados es algo que no se puede permitir. Y precisamente eso es lo que ha sucedido. El hecho es que, según ha podido saber alfinaldelapalmera.com, el Real Betis Balompié, a través de su página web oficial, publicó datos confidenciales de sus abonados, por lo que cualquier internauta podía tener acceso a ellos con un simple clic, con el consiguiente peligro que esto supone.

Hace unas semanas varios socios del conjunto verdiblanco descubren que al entrar en la web oficial e irse al apartado de abonos (www.realbetisbalompie.es/abonados) están sus datos personales publicados. Se quedan sorprendidos al ver cómo todo el mundo tiene al alcance sus datos, tales como nombre y apellidos, DNI, cuenta bancaria o correo electrónico. Y es que en el portal del club verdiblanco había publicado todo lo referente a la domiciliación bancaria del pago de los carnets para las temporadas 2005/06 y 2006/07. Inmediatamente, uno de ellos se dirige a una Notaría para levantar un Acta Notarial el día 27 de mayo de 2008 para que quede constancia de ello. Del mismo modo, le exige al Rea Betis que retire la información a través de un escrito que dirige al presidente, José León, en el cual pide que cuando se tomen las medidas que consideren oportunas, se le comunique.

Dicho escrito tiene acuso de recibo con fecha de 9 de junio, pero hasta el día de hoy no ha recibido comunicación alguna, si bien es cierto que tres días después el club retiró los datos del enlace anteriormente citado. De hecho, si se entra en estos momentos en www.realbetisbalompie.es/abonados no sale absolutamente nada, la página no existe. De momento, los perjudicados se han limitado a pedir que se retire la información y a que haya una explicación de lo ocurrido, pero como ésta no llega, le han hecho llegar a la ‘Liga de Juristas Béticos’ toda la información sobre lo ocurrido y entre ambas partes están decidiendo las medidas que van a tomar, ya que la Agencia de Protección de Datos considera que en estos casos hay una indebida custodia de los archivos.

Cientos de afectados

Son cientos los afectados por esta imprudencia del club bético, entre ellos políticos, empresarios abogados reconocidos, así como béticos de base. E incluso podría verse incrementado el número, ya que, como el club no explica lo sucedido, no se sabe si esta información llevaba publicada en la web oficial desde que los socios comenzaron a renovar en la temporada 2005/06 o si por el contrario apenas llevaba días. Lo cierto es que si los aficionados no se llegan a dar cuenta de lo que había en Internet, los datos seguirían publicados, ya que el Betis los retiró tras recibir la comunicación. De hecho, alfinaldelapalmera.com conoció la noticia hace algunas semanas, pero decidió no hacerla pública para no perjudicar a los socios.

Ahora sólo quedar saber qué medidas van a tomar los afectados, aunque la Agencia de Protección de Datos podría actuar de oficio. Si algún socio decide denunciar, al Betis se le abriría un expediente vía administrativa, que podría acarrearle una sanción importante, ya que la infidelidad en este tipos de datos es considerado un hecho grave.

El cobro de carnets se cede a Encadesa

Pero es que no queda ahí la cosa, ya que al contactar con la Agencia de Protección de Datos, también ha quedado claro que el Real Betis Balompié S.A.D. es el titular del fichero de socios, el cual tiene como finalidad emitir los carnets y el control de sus pagos, pero tales datos han sido cedidos a la mercantil Encadesa, entidad que domicilia y percibe el cargo anual de los abonados al Real Betis, sin el consentimiento de los socios. Cuando un socio se dirige a una oficina de La Caixa para domiciliar el pago de su carnet, rellena todos los datos y en ningún lado se puede leer que Encadesa sea la que cobre el carnet. Sin embargo, en el recibo de pago sí aparece esta empresa como la receptora del dinero.

Vea el acta notarial completa en formato PDF

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @aybarrapacheco: Se confirman las peores previsiones: Decenas de muertos en el terremoto de México https://t.co/4e88ZNn56a vía @abcdesev - 9 horas ago