Los jugadores del Betis celebran en el vestuario el triunfo en Getafe (Foto: @vicama8).
Los jugadores del Betis celebran en el vestuario el triunfo en Getafe (Foto: @vicama8).

Betis: adiós a las dependencias

La gestión de la plantilla de Setién provoca que el equipo apenas note las ausencias por lesión o sanción y mantenga un rendimiento alto

Por  5:19 h.

El Real Betis se ha hecho con la fórmula mágica que fortalece a los equipos. Se ha liberado de las dependencias. En otras temporadas sufría baches con la ausencia de algunos jugadores especialmente relevantes. Unas veces era Rubén Castro, otras Dani Ceballos, Jorge Molina, Ndiaye o Pezzella. Ahora la gestión de Quique Setién y su cuerpo técnico con el vestuario está siendo sobresaliente. De tal manera que entran y salen jugadores de los onces y las convocatorias y el Betis funciona. Y vaya si lo hace, con 46 puntos, sexto clasificado, tres victorias consecutivas y el equipo que mejor rinde quitando a los cuatro primeros en lo que llevamos de 2018.

El Betis de hoy no echa de menos ni siquiera a un goleador que hizo siete tantos en once partidos, con una media insuperable. El arranque de Tonny Sanabria fue espectacular y ubicó a su equipo en puestos europeos pero su grave lesión le dejó fuera. Tomó el relevo Sergio León, que ya ha igualado sus cifras anotadoras en el Osasuna. Y ha explotado Loren, con cinco tantos en dos meses. Es decir, el Betis ha vivido con tres goleadores diferentes, tres referencias ofensivas en la misma temporada. Y un reparto goleador que afecta a prácticamente toda la plantilla. De hecho, es el equipo con más goleadores suplentes en esta LaLiga (diez, tres de ellos de Sergio León). Una circunstancia que demuestra el axioma que tanto buscaba Setién con las rotaciones que parecían difíciles de comprender:que da igual quién juegue, el equipo hará bueno a cada uno que aporte en su respectiva posición.

Esa circunstancia no sólo provoca una enorme motivación de puertas hacia dentro sino que también activa la estrategia del despiste de cara a los oponentes, que nunca tienen claro qué equipo presentará Setién en cada duelo. La competencia sana se alimenta también con la consigna de que todos tendrán oportunidades, como así ha ocurrido durante la temporada. Y los resultados responden. Un ejemplo. Joaquín es uno de los futbolistas más destacados del Betis en la presente campaña. El capitán verdiblanco ha anotado cuatro goles y dado seis asistencias de gol. Sin embargo, en las tres ocasiones en las que no ha podido participar (ante el Villarreal, por sanción, y frente al Alavés y el Español, por lesión), el Betis ha obtenido el triunfo. Una evidencia de que el Betis no echa de menos ni siquiera a uno de sus referentes, a uno de sus futbolistas indiscutibles. Y tampoco perdió cuando empezó sentado en el banquillo, ya que obtuvo el triunfo en el Bernabéu (0-1), empató ante la Real Sociedad (0-0) y ganó en Getafe (0-1).

Ni los goleadores, ni Joaquín, ni el mejor central del equipo hasta el mercado de invierno. Se lesionó Feddal ante el Villarreal, justo el día del estreno de Bartra. El hispano-marroquí estaba completando una temporada sensacional y era considerado el mejor zaguero bético pero su ausencia y la llegada de Bartra han provocado que el Betis haya hasta mejorado sus registros defensivos, con muchos menos tiros en contra y dejando la portería a cero en seis de los últimos ocho encuentros.

Otro ejemplo de esta circunstancia se toma en el lateral diestro. Barragán tenía en su propiedad la camiseta de titular y se ganó con merecimiento que el Betis tuviera que ejecutar la cláusula de compra por partidos jugados, de un millón de euros pagaderos al Middlesbrough. Una lesión de Barragán permitió que Francis demostrara sus dotes como lateral diestro a partir del derbi y el canterano se hizo de tal manera con el puesto que hasta fue convocado por la selección española sub 21. Ahora, tras la lesión de Francis, Barragán volvió al once frente al Getafe y fue uno de los mejores, con su recordada carrera y asistencia a Sergio León en el minuto 88 para el decisivo 0-1.

Ocurre que el Betis reparte además el protagonismo en cada partido. El mejor no siempre es el mismo. Loren, con dos goles, lo fue frente al Villarreal; Adán destacó sobremanera contra el Getafe; Boudebouz se destapó ante el Español; Bartra no dejó dudas de su liderazgo ante la Real Sociedad; Javi García rindió a alto nivel frente al Alavés… Y esto en referencia a los últimos encuentros. Porque en los anteriores también tuvieron papeles estelares hombres como Joaquín, Guardado, Sergio León, Fabián

Ahora Setién recupera a Campbell, ve cómo mejora día tras día Sanabria (que quiere estar disponible al menos para los últimos encuentros ligueros) y tendrá en diez días a su disposición a Francis. Sí aparecen varios futbolistas apercibidos de suspensión ya que acumulan cuatro amarillas (Adán, Durmisi, Amat, Javi García y Sergio León) y está la incógnita por resolver en breve de la posible operación de Adán. Pero la experiencia de la temporada y de la gestión de Setién ha permitido que el ramillete de futbolistas disponibles sea suficientemente amplio como para olvidar las dependencias de otras campañas puesto que quitando a Dani Giménez todos han sido titulares en LaLiga.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Guardado y Francis se entrenan con el grupo https://t.co/uYdvSktfff vía @AFDLP #Betis - 2 horas ago