La AFE oficializó esta mañana la convocatoria de una huelga general

Por  14:27 h.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) oficializó hoy la convocatoria de una huelga general de jugadores para la jornada del fin de semana del 16, 17 y 18 de abril en todas las categorías del fútbol español, según confirmó el sindicato en un comunicado. AFE formalizó esta mañana la llamada al paro en el Ministerio de Trabajo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF) y a través de una carta al Consejo Superior de Deportes, según establece la normativa laboral que obliga a hacer la comunicación "por escrito al menos con cinco días naturales de antelación".

El texto de AFE señala que su junta directiva, "en cumplimiento del acuerdo adoptado en la reunión mantenida con los representantes de las plantillas de clubes así como el de su junta directiva ambos de fecha 29 de Marzo de 2010, ha procedido a comunicar hoy ante los Organismos competentes una Huelga General". "Dicha huelga consiste en la no participación de los futbolistas afectados en los partidos de competición oficial que pudieran disputar los equipos de los clubes pertenecientes a las categorías de la Primera, Segunda A, Segunda B y Tercera División, entre las 00:00 horas del próximo viernes 16 de abril de 2010 y las 24 horas del lunes 19 de abril de 2010", agrega el comunicado.

El mismo indica que "se excluyen del ámbito de la huelga los entrenamientos y demás actividades técnicas y preparatorias ordinarias, que pudieran celebrarse durante dichos días en los horarios habituales en que se vengan celebrando los mismos". "La junta directiva de AFE quiere manifestar que, hasta la fecha, no existen avances significativos en las negociaciones, a pesar de haber mantenido varios contactos con los distintos estamentos deportivos para poder formalizar el Gran Pacto por el Fútbol que venimos reivindicando", añade.

Tras la convocatoria formal de la huelga, que afectará a la jornada 33 en Primera y Segunda y a la 35 en Segunda B y Tercera, todas las partes han acordado sentarse el próximo lunes, a partir de las once horas, en una mesa de diálogo en el Consejo Superior de Deportes para intentar un acercamiento y evitar que el paro se lleve a efecto. AFE anunció el pasado día 5 su intención de convocar una huelga, si no se firma "un gran pacto por el fútbol español"que solvente los problemas económicos que afectan a todas las categorías futbolísticas.

Para alcanzar este compromiso emplazó al Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La nueva directiva de AFE, presidida desde el pasado 9 de marzo por Luis Rubiales, reclama el pago de las deudas salariales de Segunda División B de la temporada 2008-2009, el cumplimiento de las garantías económicas de los clubes declarados en situación concursal de Primera y Segunda división, la ampliación de las coberturas del Fondo de Garantía Salarial para la Segunda B y la creación de uno en Tercera división. EFE

Redacción

Redacción