“Es un momento de transición y ahora es realmente importante la afición”

Por  7:34 h.

El capitán del Betis es uno de los veteranos del conjunto verdiblanco, por lo que habla con propiedad cuando se le pregunta por algún tema del club. Tranquilo, aunque reconociendo a alfinaldelapalmera.com cierta “incertidumbre”, Arzu explica que la afición tiene ante sí un momento muy importante, así como que el ascenso es aún más obligatorio.

Como capitán del Betis ya explicó que no querían hacer declaraciones sobre todo el lío institucional, pero supongo que algo de incertidumbre si ha habido, ¿no?

Sí, la verdad es que más allá de los resultados que saquemos en pretemporada, lo importante es que el equipo está trabajando bien. Estamos entrenando muy bien, se están cogiendo conceptos y piernas, que creo que es lo más importante. Tenemos una pretemporada exigente con equipos de Primera división y las pruebas no nos están yendo mal. El equipo intenta tocar y ha mantenido una posesión muy buena y sólo pensamos en lo deportivo

En una semana Oliver fue dos veces a la concentración…

Fue una visita que no esperábamos, sólo para cenar. No se dirigió a la plantilla. Fue sólo otro acercamiento más de Luis con la plantilla, pero no fue algo formal como en la primera ocasión

En el tema estrictamente deportivo, ¿contentos?

Yo creo que se han visto cosas muy positivas. El primer encuentro no salió mal, y eso que sólo llevábamos cinco días de trabajo y fue ante un Atlético de Madrid, que está preparando una final europea. Con el Osasuna, aunque no era un campo propicio para jugar este tipo de partidos, de nuevo fuimos superiores. Creo que está siendo una buena pretemporada

¿Hay mucha diferencia respecto a la temporada del año pasado por el hecho de no ser la primera en Segunda?

Hay un año de experiencia más en lo que nos vamos a encontrar. Hay mucha diferencia, porque desde que yo estoy aquí siempre hemos empezado las pretemporadas con el Rota, con el Chipiona… porque hemos estado en Montecastillo. Esta pretemporada me ha sorprendido porque hay equipos de nivel, por lo que son pruebas buenas en las que el míster puede coger cosas

Cuando el verano pasado usted se sentó ante periodistas para hacer entrevistas como ésta, ¿pensó en algún momento que volvería a estar en Segunda?

No, porque cuando uno comienza un proyecto es volver a Primera división. No ha podido ser y la valoración que hago es que, no habiendo sido una temporada buena, sobre todo con una primera vuelta mala, el equipo ha peleado hasta el final con los que han subido. Este año tenemos una ilusión máxima y sí que tiene que ser decisivo el subir a Primera

¿Fue un golpe demasiado duro?

Sí, porque es algo que no quieres ni esperas. Pero sí es verdad que durante la temporada, durante el curso de la Liga, nos vimos en demasiados puestos que no nos gustaban y con muchos menos puntos de los que queríamos. Fue siempre un querer y no poder.

El verano pasado fue movido para usted por todo el tema de su renovación. Mucho más tranquilo este año, ¿no?

No estoy para nada arrepentido de haber renovado con el Betis, es lo que queríamos. Acepté un contrato inferior al que podría haber tenido fuera, pero para nada me arrepiento. El que estemos en Segunda para mí es anecdótico. Espero que en los tres años que me quedan de contrato se pueda terminar con el Betis en Primera.

Esa tranquilidad, ¿le sirve para liderar mejor al grupo por su capitanía?

Como capitán es verdad que tenemos experiencia, pero no somos más que meros representantes de la plantilla. La verdad es que es un grupo muy fácil para convivir, así que las decisiones las tomamos todos, aunque los representantes seamos unos pocos.

Estos días no se para de hablar de las salidas de Emana, Sergio García o Mehmet Aureli. ¿No han llegado ofertas por usted?

No, la verdad es que, con la renovación del año pasado, no me he planteado ni el buscar una salida, ni se han dirigido a mí. Aparte, si algún club estuviera interesado, con el que tienen que hablar es con el Betis.

Después de tantos en el Betis, ¿se imaginaba el no estar con Lopera?

No, pero toda trayectoria lleva un camino y se veía que el club estaba teniendo problemas. Era cuestión de tiempo. Yo como bético lo que espero es que, pase lo que pase con esta incertidumbre, el beneficiado sea el beticismo y el club.

Con todo lo que leen sobre la venta y lo que está sucediendo este verano, ¿hay miedo en la plantilla?

Un poco de incertidumbre sí que hay, porque es un periodo de transición de poder mezclado con temas judiciales, cosas de las cuales nosotros tenemos que estar al margen porque no nos gusta que le pase al club que queremos. Pero, pase lo que pase, que sea en beneficio de la entidad.

¿Cree que el Betis se equivocó el año pasado apostando por tener jugadores importantes en vez de jugadores expertos en la categoría?

Creo que hay pocos equipos en la historia de la Segunda división que hayan bajado y se mantengan fichas tan altas y se haga una apuesta tan determinante por volver a Primera. En el recuerdo tengo los dos años que estuvo el Atlético de Madrid no hace mucho. Creo que es un caso parecido, porque este año debe ser el último que el Betis esté en Segunda. Me parece que son decisiones acertadas, otra cosa es que no se haya alcanzado el objetivo el año pasado. Pero no significa que este año no se consiga

Entonces, ¿se quedaría con Sergio y Emana?

Son jugadores que, evidentemente, nos va a venir muy bien. Son de mucho nivel, pero en caso así los jugadores no tenemos mucho que ver, son cosas del club.

El objetivo claramente es el ascenso…, ¿qué le parece todo el tema de la compra de partidos del Hércules?

No, no… El año pasado tuvimos algo parecido con el tema del Xerez y la verdad es que el equipo está muy centrado en lo deportivo. Son cosas que debe llevar el club.

¿Sorprenden este tipo de cosas?

Si sale, es porque hay algo claro, pero son cosas en la que nosotros no debemos entrar. Son cosas extradeportivas. Creo que no debo opinar porque no tengo información para hacerlo.

Tras ser uno de los veteranos del equipo y ver como el aficionado lleva varios años sufriendo, ¿qué le dice para que vuelva a estar con el Betis?

Aparte de lo deportivo, son momentos difíciles para el socio, para el aficionado del Betis, pero ahora más que nunca es cuando tiene que estar, porque la afición siempre ha estado en los momentos más difíciles. Es un momento de transición para el club y yo creo que ahora es cuando el aficionado es realmente importante.

A todo esto, ¿qué tal con Mel?

Llevamos dos semanas y la verdad es que el equipo está jugando a la pelota, porque hay nivel para hacerlo. Esperemos que sea un año en el que arreglemos y aprendamos del pasado.

Parece que con él sí va a ser centrocampista…

Estoy empezando de centrocampista y creo que su pensamiento será lo mismo. Es mi posición natural y donde estoy más cómodo.

En los tres partidos que han tenido se ha visto un buen trato de balón. ¿Es Mel más parecido a Víctor Fernández que a Antonio Tapia?

Creo que ésa debe ser la tónica del Betis siempre, tanto fuera, como dentro. Debemos ser los que controlemos los partidos siempre. Mel es más parecido a Víctor. Tenemos que se superiores a los rivales, y hay que demostrarlo con toque y posesión de balón, que es lo más importante

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
¿Una oportunidad para Geis? https://t.co/LuiBdua8az#SevillaFC vía @JSevillano83 - 1 hora ago