Coincidencia en el consejo y en los administradores: habrá Junta

Por  0:14 h.

Por fin llegó el día D. Esta tarde, a las ocho, los siete miembros del consejo de administración del Betis se reunirán en el estadio Ruiz de Lopera para decidir si se convoca, como han solicitado por la vía «amistosa», la Junta Extraordinaria de Accionistas en la que el propio consejo debe quedar renovado. Eso si se cumple lo que los administradores y varios de los consejeros, amén del beticismo, quieren. El problema es que las supicacias, como siempre, rodean la reunión de hoy, sobre todo a la hora de especular sobre quién estará al final y cuál será el sentido de su voto.

A este respecto, varios de los consejeros consultados por ABC mostraban su seguridad sobre la convocatoria de la Junta. Rufino González y Manolo Castaño eran claros: «Debe hacerse por el bien del Betis, que es para lo único que estamos aquí», coincidían los dos, aunque preferían guardar el carácter secreto de su voto. Del mismo modo, el presidente, Pepe León, también confirmaba que respetará la palabra dada a Porrúa y Gordillo, aunque tampoco quería adelantar qué votará: «Eso es secreto, pero creo que se convocará la Junta porque es lo mejor para le entidad».

Lo que sí parece claro es que la presión ejercida por Gómez Porrúa y Gordillo ha hecho su efecto. Los dos, como avanzó ABC días antes, advirtieron de que la Junta se haría por la vía «amistosa» o por la judicial, en la que ya estaban trabajando. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que siguen en ello, a pesar de confiar aún en la palabra dada por los consejeros. En este sentido, han emitido un burofax a cada miembro del consejo recordándoles que el sentido de su voto es esencial para el futuro de la entidad y que deben respetar lo acordado previamente, apelando a su sentido de la responsabilidad social como administrador de una entidad. De todos modos, siguen expectantes por el desarrollo del consejo y de los posibles resquicios que se encuentren para evitar la convocatoria de la Junta, como temen las plataformas opositoras.

A pesar de ello, Gómez Porrúa y Gordillo, que volvieron a reunirse ayer con parte del consejo —en concreto con León, Castaño, Vergara y Rodríguez-Sacristán—, siguen confiando en que se celebre la Junta «no más tarde de la segunda quincena de octubre». Las fuentes consultadas por este periódico hablan, como posible fecha para su celebración, del 12 de octubre (martes y festivo), aunque los consejeros han tanteado la posibilidad de que sea el día 15 (viernes), apurando así el margen que los administradores judiciales han ofrecido.

Una reunión provechosa

A la salida de la reunión, Porrúa y Gordillo mostraron su satisfacción «porque hemos avanzado en los documentos solicitados. Al menos, dispondremos de ellos en las oficinas del club», explicó Porrúa, que visitará de nuevo hoy —a las 10.00 horas— para estudiar toda la documentación a la que sí tendrá libre acceso. El letrado, que se congratuló de la presencia en la reunión de «los consejeros con los que todavía no habíamos coincidido», confirmó que están «dispuestos» a mantener una vista informal con los abogados defensores de Ruiz de Lopera, tal y como avanzó este periódico hace unos días. Por su parte, Gordillo quiso desmentir todos los vínculos que, según los mismos letrados de Lopera, tiene con la oposición. «Voy con el Betis. No con ellos sólo. Tenemos que hablar todavía con las peñas además porque todos formamos parte del Betis y queremos su beneficio», indicó el ex futbolista, que también se congratuló por lo que los administradores consideran «un paso adelante en la voluntad del consejo».