Competición se equivoca y Arzu debería jugar

Por  0:04 h.

Un incomprensible error del Comité de Competición a la hora de comunicar las sanciones de la última jornada provocó una enorme confusión ayer en torno a Arzu. Durante la tarde de ayer se conocían los acuerdos y las resoluciones de dicho organismo federativo, que rebajaba la roja directa que vio el nazareno ante el Albacete hasta dejarla en una simple amonestación atendiendo las alegaciones al acta que formularon los servicios jurídicos heliopolitanos pero incluía al bético en la relación de castigados por un partido por acumulación de amonestaciones.

Esta noticia hizo trabajar de lo lindo durante la tarde de ayer a los abogados béticos, que repasaron todas las comunicaciones con la Federación Española de Fútbol y cayeron en el error de Competición: Arzu ya había sido sancionado por acumulación de amonestaciones a principios de enero cuando fue castigado por dos partidos por la roja directa y la quinta amarilla que vio frente al Huesca, algo que cumplió perdiéndose los duelos siguientes ante Numancia y Salamanca. Ante ello, la entidad bética va a enviar hoy mismo un escrito a Competición y un recurso a Apelación para tratar de solucionar este entuerto.

Por partes. Competición decidió cambiar el color de la roja que vio Arzu frente al Albacete estimando las alegaciones béticas (un hecho inusual pero bastante positivo después de mucho tiempo sin atenderlas), que utilizaron como prueba un vídeo en el que el organismo resuelve que «las imágenes aportadas sí permiten excluir que tras la jugada que dio con ambos futbolistas en el suelo, se produzcan los hechos que el árbitro refleja en el acta. Por tanto, de acuerdo con lo pedido, se sanciona la acción con amonestación por infracción de las Reglas de Juego». Por ello, Competición acuerda que el centrocampista bético sea sancionado con un partido de castigo por acumulación de amonestaciones.

Sin embargo, desde el club bético se defenderá hoy mismo que Arzu ya se perdió un partido en enero por esta causa y que desde entonces no ha cumplido el ciclo de tarjetas. Ante el Huesca, el canterano bético vio una amarilla y posteriormente una roja directa. Por ello fue castigado con dos partidos de suspensión, según determinó Competición. El Betis no presentó entonces recurso al Comité de Apelación puesto que la amarilla no era solucionable y se conformó con el partido de castigo por la expulsión directa ya que se temía que la sanción incluso fuera superior. De esta manera, Arzu fue baja para Antonio Tapia de manera consecutiva ante el Numancia y el Salamanca.

Error sin precedentes

Desde el día del Huesca, Arzu sólo ha sido amonestado en una ocasión y fue precisamente el pasado sábado en el encuentro frente al Albacete, por lo que no hay lugar para que sea castigado por acumulación de amonestaciones. Este hecho será reflejado en el escrito que el Betis presentará hoy a Competición y en el recurso que se hará llegar a Apelación. Ambos procedimientos tratarán de solucionar un error, según se considera en el Betis, que debe hacer que Arzu, una pieza fundamental en los esquemas de Víctor Fernández, pueda jugar el domingo en el importantísimo encuentro ante el Cartagena, en el que el Betis prácticamente se juega muchas de sus opciones de ascenso a Primera.

El error de Competición no tiene precedentes, puesto que la sanción actual se debe a un error administrativo, según fuentes del Betis, pero su repercusión es realmente grande, ya que se trata de que Arzu puede perderse un encuentro por una sanción que ya cumplió en su día. El escrito a Competición reclama que el organismo revise sus cuentas sobre las tarjetas que han visto los jugadores según se refleja en las actas pero se teme que para no reconocer el fallo la Federación interprete la cuestión de manera diferente y acuse al Betis del error, algo a lo que el club no teme porque se encargó ayer de repasar toda la comunicación existente entre Competición y la entidad en este tiempo para evitar que se hubiera deslizado alguna equivocación.

El jugador fue informado de todo esto ayer mismo y ya se prepara pensando en poder estar el domingo ante el Cartagena. Algo similar tiene en mente ya Víctor Fernández, que ha recibido la posibilidad de contar de nuevo con el nazareno como una de las mejores noticias de la semana, ya que le evitará quebraderos de cabeza en el centro del campo además de la opción de contar con uno de los futbolistas más válidos de la plantilla.

Además, el Comité de Competición mantuvo la amonestación que vio Sergio García por «ponerse delante del portero impidiendo que éste pusiera el balón en juego» a pesar de las alegaciones que presentó el conjunto bético para dejarla sin efecto.