2-3: El “efecto Nogués”: victoria tras dos meses sin ganar

Por  18:50 h.

Image
El técnico debutó con victoria

La última victoria del Betis en la Liga fue una de las que más felicidad supuso para sus aficionados, ya que venció al eterno rival en su campo, pero hacía ya demasiado tiempo como para que la fiel infantería verdiblanca pudiera disfrutar de ella. Hoy, tras dos meses de empates y de acercarse jornada a jornada a los puestos de descenso, el cuadro bético ha conseguido ganar de nuevo. Se destituyó a Chaparro para buscar un cambio en la dinámica negativa y así ha sido. Tras seis días en el cargo, José María Nogués ha conseguido sumar tres puntos, haciendo bueno aquello de que “a entrenador nuevo, victoria segura”. Tiene mucho trabajo por delante el catalán, porque la fragilidad defensiva sigue latente, pero lo cierto es que por fin el Betis vuelve a coger oxígeno.

No comenzó nada bien el partido para el conjunto verdiblanco. Se esperaba notar desde el inicio el ‘efecto Nogués’ y lo primero que pasó es que el Betis recibió un gol cuando todavía se estaba colocando sobre el terreno de juego. Y es que los verdiblancos salieron dormidos y el equipo local lo aprovechó para acercarse con peligro al área de Casto. Peligro que rápidamente se vio reflejado en ventaja en el marcador. Córner a favor del Racing de Santander que saca en jugada ensayada, siendo Luccin el encargado de disparar desde el borde del área y superar a un Casto que pudo hacer bastante más.

Apenas había empezado el partido y ya iba el Betis por detrás en el marcador. Y lo peor no era eso, sino que el empuje de los locales no paraba y la goleada se antojaba posible. Pero afortunadamente todo cambió a los quince minutos. El cuadro bético despertó y comenzó a tener más el balón, algo que frenó la superioridad loca. La frenó tanto que sólo cuatro minutos después de despertar ya había empatado el partido. Mark González desbordó por primera vez por la banda izquierda, centró a media altura y el mejor jugador del Betis demostró el por qué de esta calificación: Edu marcó su primer tanto del año.

Comenzó entonces el Betis a ser el dominador del partido, anulando totalmente al Racing de Santander. Y la recompensa a este esfuerzo sólo tardó en llegar diez minutos, cuando Emana se inventó un auténtico golazo demostrando su potencia en los últimos metros. El camerunés se marchó de cuatro contrarios y batió a Toño por bajo. Desgraciadamente la alegría duró poco, porque en otra jugada a balón parado el cuadro cántabro empató el partido. Se trabajó durante toda la semana la forma de parar a Zigic, pero la debilidad defensiva permitió al espigado delantero marcar su tanto de cada jornada –lleva diez desde que llegó en enero al Racing–. Así se llegó al descanso.

Tras la reanudación, el Betis continuó con la dinámica del final de la primera parte y eso volvió a verse reflejado rápidamente. Emana fue derribado por Toño cuando se marchaba solo y el colegiado expulsó al guardameta con roja directa. Se le ponían las cosas de cara a un Betis que a los tres minutos de estar con un hombre más se volvía a adelantar en el marcador. De nuevo Emana marcaba tras un magnífico pase de Capi. El camerunés se convertía en el hombre del partido marcando su segundo tanto y habiendo participado en la expulsión del portero.

De ahí al final el Betis continuó apretando y disfrutó de alguna oportunidad más, pero se le echó en falta dar algún paso más adelante para finiquitar el partido. El Racing de Santander apenas creó peligro, aunque con Zigic en sus filas el miedo a balón parado siempre existió. Tres puntos valiosísimos para el cuadro verdiblanco que vuelve a ganar después de no hacerlo desde el 7 de febrero, cuando se impuso al eterno rival en el derbi. Victoria que sirve para alejarse del descenso, colocarse en la zona media y romper con la dinámica negativa que lo tenía metido de lleno en la lucha por la salvación.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Catalán le tiende la mano a Hugo Galera y le agrade el trabajo a Adolfo Cuéllar y Pepe Tirado https://t.co/jtRA13fwsi #Betis vía @AFDLP - 1 hora ago