Fabián conduce la pelota en un entrenamiento del Betis (Foto: Juan José Úbeda)
Fabián conduce la pelota en un entrenamiento del Betis (Foto: Juan José Úbeda)

Betis-Eibar: Europa no permite distracciones

El Betis quiere aparcar el tema de Adán para centrar todos sus esfuerzos en seguir subiendo puestos

Por  5:00 h.
Betis
-
Eibar
-
Betis: Dani Giménez; Mandi, Bartra, Amat; Barragán, Javi García, Junior; Fabián, Guardado, Boudebouz; y Sergio León.
Eibar: Dmitrovic; Peña, Arbilla, Ramis, José Ángel; Dani García, Escalante; Pedro León, Jordán, Orellana; y Kike García.
Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán).
Estadio: Benito Villamarín (18.30 horas - BeIN LaLiga).

Aparcar todo. Eso debe hacer el Betis. Ya habrá tiempo para arreglar situaciones concretas y para entrar o no en debate. Ahora sólo cabe pensar en seguir creciendo. Todos los esfuerzos deben estar centrados en entrar en Europa. Porque, después del buen trabajo durante toda la temporada, sería una pena que el equipo se distrajera con asuntos menores. Por eso hoy se espera otra fiesta en Heliópolis, donde sólo falta el final feliz. Otro más. La afición empujará a los suyos en masa -puede haber récord de asistencia al haberse vendido todas las entradas-, el equipo apretará para dar otro golpe en la mesa y los que estarán en el centro de todos los focos buscarán pasar lo más inadvertidos posible. En este último caso está, lógicamente, Dani Giménez. El guardameta, a la sombra de Antonio Adán durante toda la temporada, quiere quitarse la espina de su actuación ante el Cádiz en la Copa del Rey, y para ello no hay mejor manera que hacerle ver a todos que no se va a notar la ausencia del capitán bético. Tiene una papeleta complicada por delante el portero, pero también es cierto que lleva años esperando una oportunidad así. Por lo demás, Quique Setién intentará tocar lo menos posible el once que tantas alegrías les está dando a los béticos en las últimas semanas. Las tres victorias consecutivas han reforzado todavía más, si cabe, al entrenador cántabro, quien ha ido viendo cómo apuestas personales (y arriesgadas) le han salido bien.

El mayor ejemplo es el caso de Junior, pero también antes apostó por Francis y Loren. Aun así, Setién ha recuperado a algunas piezas que deben ser importantes de aquí al final, como son los casos de Campbell y, sobre todo, Joaquín, de modo que el entrenador tendrá que ir tocando teclas para ir repartiendo minutos en función del calendario. Pero la alineación pasará también a un segundo plano una vez que el árbitro dé el pitido inicial, ya que el objetivo será eliminar de la lucha europea a un rival como el Eibar. Los vascos, lanzados durante la primera vuelta, han bajado sus prestaciones en esta segunda, algo que quieren aprovechar los de Heliópolis para sumar tres puntos y, de paso, poder vengarse de lo que ocurrió en el partido de Ipurúa. Allí cayeron los verdiblancos por 5-0, uno de los varapalos más duros de lo que va de campaña aunque, afortunadamente, algo que está casi olvidado por cómo luego se ha remontado el vuelo.

Y eso precisamente es lo que quiere seguir haciendo el Betis. Volar lo más alto posible. No se fijó objetivo en verano, más allá de, por supuesto, no tener que mirar hacia abajo. Y con el paso de las jornadas el club se ha ido contagiando de ambición y autoexigencia. Se empezó a hablar, sin pudor, de luchar por estar viajando el año que viene por el Viejo Continente, de mirar hacia la séptima. Luego, por qué no, de llegar a la sexta. Y ahora, que ya está en ella, el objetivo es la quinta plaza que ostenta el Villarreal. Las miras apuntan a lo máximo para que todos sepan que deben dar el cien por cien.

Después ya habrá tiempo para ver hasta dónde se ha llegado y para qué. Pero, con el mensaje de «partido a partido», el Betis busca hoy cuajar una buena actuación ante los suyos. Intentar repetir lo hecho contra el Español, donde los de Setién firmaron, posiblemente, el mejor partido de la 2017-2018. Es más, el cántabro no terminó contento con lo de Getafe, a pesar de la victoria, de ahí que quieran un guión mucho más parecido al del cuadro contra los catalanes. Y para ello, el técnico moverá pocas cosas. Uno de los cambios obligados estará en la portería, donde Dani Giménez sustituirá a Adán. La defensa, salvo contratiempos de última hora, la formarán Barragán, Madi, Bartra, Amat y Junior. Y por delante de ellos estará Javi García. Las dudas en el centro del campo vienen por si Joaquín recuperará su puesto o no, algo que podría no ocurrir viendo el buen rendimiento de Fabián, Guardado y Boudebouz. Y como referencia arriba sí parte con ventaja Sergio León tras su gol en Getafe.

Enfrente estará un Eibar que no se quiere descolgar de la lucha europea, por más que su objetivo real fuera mantener la categoría. Perder ya les alejaría demasiado después de la racha de resultados que lleva. Y es que los de Mendilibar no son capaces de ganar desde el pasado 28 de febrero.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
@pilarlarrondo @Pepeizquierdo76 una señal, Pepe... - 9 horas ago