El club confía en soltar a Emana tras jugar el partido ante la Real Sociedad

Por  1:01 h.

Emana está hoy concentrado con su selección en Montecarlo para disputar ante Italia un amistoso de preparación para el Mundial de Suráfrica. Precisamente es esa cita la que va a generar quebraderos de cabeza en el Betis en el tramo final de la presente temporada, si mantiene las aspiraciones de ascenso que hoy se ven mejor alimentadas que nunca. El club heliopolitano ha hecho ya sus pertinentes gestiones y se considera en la entidad verdiblanca que el futbolista africano estará bajo sus órdenes hasta el partido ante la Real Sociedad, que se disputaría entre el 21 y el 23 de mayo. Sin embargo, la circular que la FIFA ha hecho llegar a las federaciones contradice esta percepción tan asentada en Heliópolis, como se puede leer en ABC de Sevilla.

Ocurre que el cuerpo técnico bético tiene constancia de que contará con Emana hasta el duelo de la Real Sociedad, éste incluido. Tras jugar en Heliópolis frente al equipo easonense, Emana debe ser liberado para integrarse con su selección y preparar el Mundial. Sin embargo, la notificación enviada por la FIFA (la circular 1.170) hace algunas semanas señalaba que entre los días 17 y 23 de mayo los futbolistas convocados para el Mundial deberían disfrutar de su semana de descanso, ya que el periodo con sus respectivos equipos nacionales sería el comprendido entre el 24 de mayo y el 10 de junio. Las únicas excepciones que se contemplaban afectaban a los futbolistas que disputarán la final de la Liga de Campeones (el 22 de mayo). Sin embargo, es posible que las gestiones que ha emprendido personalmente Emana con su federación hayan fructificado para poder renunciar a esa semana de descanso obligatorio y responder a su deseo de ayudar al máximo al equipo para alcanzar el ansiado ascenso de categoría. En todo caso, esta circunstancia no está aún del todo confirmada, ya que está a expensas de que el Betis mantenga sus aspiraciones de subir a Primera división, ya que si no se juega nada en esos momentos de la temporada, es posible que Emana se marche incluso antes con su equipo nacional para preparar la importantísima cita de Suráfrica.

Así, con el escenario que espera el Betis, Emana jugaría ante la Real Sociedad y justo tras este encuentro se marcharía para concentrarse con su equipo nacional. Entonces se perdería los partidos ante el Huesca (fuera), Numancia (casa), Salamanca (fuera) y Levante (casa), un tramo que puede ser realmente decisivo para definir si los de Víctor Fernández regresan o no a Primera, aunque es una circunstancia ya prevista desde que comenzó la temporada, ya que era mucho más que probable que Camerún alcanzara la clasificación para el Mundial y que Emana fuera un fijo en la lista de convocados, como así ha sucedido.

En Irún, por Canal Sur

El Real Unión-Betis de la vigesimoctava jornada de la Liga Adelante se disputará el próximo 13 de marzo a partir de las 18.00 y será retransmitido por Canal Sur Televisión. Será el tercer encuentro que emita la cadena autonómica andaluza desde que se firmara el acuerdo entre la FORTA y Mediapro. El de este domingo ante el Rayo Vallecano no será retransmitido y se convertirá en el segundo partido bético de 2010 que no es emitido por ninguna cadena, junto al Betis-Huesca del 2 de enero.