Loren, en el momento de disparar para marcar el tercer gol frente al Alavés (Foto: EFE)
Loren, en el momento de disparar para marcar el tercer gol frente al Alavés (Foto: EFE)

El Betis, letal en el tramo final de los partidos

Junto a PSG, City, Barça y Real Madrid, figura en el selecto grupo de equipos que más goles marcan en el último cuarto de hora (17)

Por  6:00 h.

Los 49 goles a favor que lleva el equipo de Quique Setién en 29 jornadas suponen la tercera mejor marca de la historia del club en LaLiga. Pero hay un dato específico relacionado con esa notable capacidad realizadora de los verdiblancos que llama sobremanera la atención: 17 de esas dianas, casi el 35% de todos los goles, las ha conseguido el Betis en el último cuarto de hora de sus partidos. Esa característica convierte a los de Setién en un equipo letal en los tramos finales de sus encuentros, hasta el punto de colocarse en el «top 5» de Europa en esta faceta. Teniendo en cuenta los registros de las cinco grandes ligas continentales (Premier League, Ligue 1 francesa, Bundesliga alemana, Serie A italiana y LaLiga española), sólo 4 equipos marcan más goles que el Betis en este tramo decisivo (a partir del minuto 75) donde se suelen decidir los encuentros: el Paris Saint Germain (25 goles), el Manchester City (23), el FC Barcelona (19) y el Real Madrid (18). Con 17, junto al Betis, aparece el Manchester United de Mourinho.

Hay que reseñar, además, que de esos 17 tantos conseguidos en el último cuarto de hora, 12 los anotó el Betis en su estadio, el Benito Villamarín. Como locales, los verdiblancos son los terceros de Europa en esta virtud de golpear al adversario cuando el partido entra en su fase concluyente. Sólo el City, con 16 goles en el Etihad, y el PSG, con 15 en el Parque de los Príncipes, superan los 12 de los béticos en el Villamarín. Por detrás quedan los 11 anotados en sus respectivos estadios, en los últimos quince minutos de sus encuentros, de Real Madrid y Mónaco.

Empezando por los conseguidos en casa, el primero de esos 12 tantos se produjo en la visita del Celta. El Betis empataba 1-1 con los gallegos, pero en el minuto 77 llegó el decisivo gol de Feddal que le otorgó los tres puntos a los verdiblancos (2-1). Al siguiente partido en Heliópolis, se repitió la historia. Betis y Deportivo de la Coruña se marcharon al descanso en el Villamarín con 1-1. Hasta que en el 76, Joaquín Sánchez firmó el segundo de su cuenta particular para que el Betis se llevara el partido, de nuevo con el resultado de 2-1. Menos sobresaltos hubo en el choque ante el Levante en Heliópolis. Los verdiblancos terminaron imponiéndose por 4-0 en un encuentro en el que la afición también vio un gol de su equipo en el tramo final. Concretamente lo anotó Tonny Sanabria en el 90 para firmar su doblete en el partido.

Un mes después, en la loca derrota contra el Valencia por 3-6, la afición del Villamarín llegó a soñar con la remontada gracias a los goles de Campbell, en el 79, Sanabria, en el 80, y Tello, en el 84. Tantos que ponían el marcador en un vibrante 3-4. Al final, los de Marcelino cerrarían el partido con dos goles de Zaza y Andreas Pereira. Ya en el Betis-Alavés de la jornada 9ª, la victoria de los de Setién se certificó en el minuto 75, momento en que llegó el gol en propia puerta de Alexis Ruano que significaba el 2-0 definitivo favorable a los locales. Después, en el Betis-Getafe del pasado 3 de diciembre los verdiblancos apuraron casi hasta el final para arañar un punto. El tanto de Boudebouz en el 87 dejó el marcador final en 2-2.

Una constante en la campaña

En el siguiente partido en casa, ante el Girona, se repitió el resultado de 2-2 y los dos tantos verdiblancos llegaron en el 85, por obra de Andrés Guardado, y en el 95, con la firma de Cristian Tello. Y mejor sabor tuvo el gol postrero de Rubén Castro, de penalti, que en el minuto 83 le daba la victoria a su equipo por 3-2 ante el Leganés, en la última jornada de la primera vuelta. Semanas después, en la jornada 24ª, Sergio León puso emoción ante el Real Madrid al establecer en 3-4 en el marcador en el minuto 85, aunque en el descuento Benzema acabó con las esperanzas locales al firmar el 3-5 definitivo.

A estos 12 tantos logrados en Heliópolis en el último cuarto de hora, hay que sumarles cinco más que consiguieron los de Setién fuera de casa, en el mismo tramo temporal de sus encuentros. El primero de ellos fue el recordado de la jornada 5ª de Tonny Sanabria en el Bernabéu. El gol del paraguayo en el minuto 94 les dio una sonada victoria a los verdiblancos (0-1) ante el Real Madrid. Posteriormente, en la jornada 7ª, Sergio León hizo en Anoeta el 3-4 ante la Real Sociedad en el minuto 84. Cuando parecía que el Betis se llevaba los tres puntos, Diego Llorente estableció el definitivo 4-4 dos minutos después. También hubo gol postrero en el derbi del 6 de enero en el Sánchez-Pizjuán. Con el partido loco y 3-4 en el marcador, Tello cerró en el descuento la gran victoria bética por 3-5 al marcar en el minuto 95.

Ya en la visita a Balaídos de la jornada 21ª, cayó el Betis por 3-2, en un partido en el que de nuevo los verdiblancos anotaron en el tiempo añadido. En esta ocasión, por medio de Guardado desde el punto de penalti. Finalmente, en Mendizorroza, el pasado 12 de marzo, Loren Morón certificó la victoria bética ante el Alavés aprovechando un servicio de Boudebouz para establecer el definitivo 1-3 en el minuto 78.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
Así está Madrid. Invasión del Sevilla FC "Qué dolor, qué dolor" https://t.co/wsPj3RSRTa - 1 hora ago