Lopera pide a los administradores que dimitan si se alían con la oposición

Por  12:26 h.

El abogado del máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha reclamado hoy ser informado de las iniciativas que tomen los administradores judiciales de sus acciones y les ha pedido que dimitan si se alían con la oposición y son incapaces de defender los intereses del paquete mayoritario. En un escrito dirigido al juzgado que investiga un presunto delito societario en la gestión del Betis, el abogado de Lopera pide a la juez que recuerde a los administradores -entre ellos el ex futbolista bético Rafael Gordillo- que deben desarrollar su trabajo "con la discreción y prudencia necesaria e indispensable para la defensa de los intereses encomendados".

En referencia a las entrevistas mantenidas por los administradores con los tres grupos de oposición a Lopera que ejercen la acusación particular, el escrito pide a la juez que les ordene "abstenerse de realizar reuniones privadas o comparecencias públicas con personas o grupos que defienden y promueven intereses directamente contrarios a los que les han sido encomendados". Si dichas reuniones se deben a la presencia de esos grupos en el proceso judicial, el escrito sostiene que la juez debe recordarles "la existencia de otras partes en el proceso, con intereses más afines a los que se les han encomendado". Este escrito, al que ha tenido acceso Efe, se une a los recursos ya presentados contra la intervención judicial del 52 por ciento de las acciones del Betis en poder de Lopera y el posterior nombramiento de tres administradores, en especial de Gordillo por su "manifiesta enemistad" hacia el máximo accionista. La juez fijó como misión de los interventores "la buena administración de las acciones y el mantenimiento de su valor y productividad", por lo que fuentes de la defensa de Lopera han dicho a Efe que sus primeras acciones parecen dirigidas a defender los intereses de los grupos minoritarios, que son los contrarios a los que les han encomendado.

Por ello, el escrito pide a la juez de instrucción 6 de Sevilla que recuerde a los administradores sus funciones y "les ofrezca la posibilidad de que, si la defensa de los intereses del paquete mayoritario fuera en contradicción con sus principios u objetivos (por ejemplo, que no haya mayorías) opten por la renuncia". A la vez, reclama que los administradores informen por escrito y de forma individualizada "si tienen alguna vinculación personal, familiar, profesional, afectiva, ideológica o económica con alguna de las personas o grupos que han manifestado intereses manifiestamente contrarios a aquellos cuya defensa le ha sido encomendada". Desea además que la juez les exponga "con claridad" la diferencia entre las facultades del administrador de un bien "frente a las que corresponden al titular". También pide que "se les notifique la necesidad de contar previa y preceptivamente" con el criterio de Farusa -la empresa de Lopera- y Bitton Sport -a quien ha vendido sus acciones- "antes de llevar a cabo o impulsar cualquier actuación societaria relevante". Añade que Farusa debe asistir "a todas las actuaciones judiciales en que participen" los administradores y en especial debe recibir el informe mensual que presentarán a la juez. Junto a Rafael Gordillo, los administradores judiciales son el abogado Juan Manuel Gómez Porrúa y el auditor de cuentas Luis Carlos Ruiz de Huidobro, cuyo nombramiento ha sido recurrido también por la Fiscalía de Sevilla, que ha acudido directamente ante la Audiencia provincial.

Redacción

Redacción