Lopera, en un juicio (Foto: Raúl Doblado)
Lopera, en un juicio (Foto: Raúl Doblado)

Betis: el Mercantil mantiene unas cautelares intrascendentes para la atomización

Confirma las medidas sobre el 31,38 por ciento, algo que no afecta las acciones compradas por los béticos, que son nuevas tras la ampliación de capital

Por  3:25 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 dictó, con fecha 1 de marzo, un auto por el cual decretaba el mantenimiento de las medidas cautelares adoptadas el pasado 30 de julio de 2015 sobre el 31,38 por ciento de las acciones del Betis que eran propiedad de Farusa (ratificadas en marzo de 2017 por la Audiencia). Un hecho absolutamente intrascendente para el proceso de atomización que ha celebrado el club en recientes fechas, ya que la entidad verdiblanca había emitido nuevos títulos a través de una ampliación de capital acordada en la última junta y éstos fueron los puestos a disposición de los béticos. Mientras, las acciones a las que se refiere ahora el Mercantil son las que este mismo juzgado declaró nulas, obligando al club a cancelar en el Libro Registro de Acciones Nominativas los asientos correspondientes en su sentencia del pasado 15 de septiembre.
El hecho, pues, no tiene incidencia alguna en el proceso de atomización ni en el devenir de la entidad. El club, las plataformas intervinientes en el pacto y la defensa de Farusa ya habían previsto esta situación, por lo que se emitieron nuevas acciones, que compraron los béticos, y todas estas partes solicitaron el levantamiento de las medidas dado que mediante la transacción por un euro (admisión implícita de culpabilidad de Lopera y Farusa) y la futurible cancelación de las acciones, con la pertinente reducción de capital social, todo este asunto quedaba resuelto.
El juez Francisco Javier Carretero mantiene así en su auto la prohibición de disponer de la citadas 30.869 acciones del Betis originariamente suscritas por Farusa y las otras 6.000 de Manuel Morales Luna y José León. E incluso la caución pedida en su día, aunque doce de los demandantes ya han mostrado su cambio de opinión tras el pacto de julio. De todas formas, este hecho no tiene trascendencia alguna en el proceso. De tal manera que la sentencia fue recurrida por Farusa y Manuel Ruiz de Lopera, que podrían desistir de esta vía cuando se conozca la sentencia del caso penal que se ha seguido en la Audiencia. Los cinco demandantes restantes, vinculados a Béticos por el Villamarín, sí solicitaban el mantenimiento de las medidas. Carretero fundamenta su decisión en el peligro por la mora procesal, apariencia de buen derecho y caución. Y no bendice el pacto de julio porque no todas las partes procesales bendicen este acuerdo, señalando a los citados cinco demandantes.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Guardado: "Vamos a atar el objetivo lo antes posible" https://t.co/M2hbDnT4I8 #Betis @Matglez - 6 horas ago