Miguel Cuéllar, elegido nuevo presidente de la Fundación Heliópolis

Por  9:44 h.

Miguel Cuéllar Portero fue elegido ayer nuevo presidente de la Fundación Heliópolis en sustitución de Miguel Espina, que había asumido el cargo hace meses de manera provisional. La elección se produjo en una reunión del Patronato y tras la cual Cuéllar, hasta ahora a cargo del Comité Ejecutivo de la fundación, contará también con una nueva junta directiva, en la cual figuran como vicepresidentes José Rodríguez de la Borbolla, José Moya Sanabria, Luis Miguel Martín Rubio y Juan Salas Tornero. Fue nombrado secretario Gonzalo Bores Lazo y tesorero, Ramón Alarcón. Además, se integran en la Comisión Ejecutiva para suplir las varias bajas producidas el propio Gonzalo Bores, Luis Morón y Juan Manuel Rufino. La reunión del Patronato sirvió, además, para que la Ejecutiva presentara el informe de gestión de sus 100 primeros días, la formulación de cuentas y la constitución de Heliópolis Asociación. Igualmente, se analizó la situación deportiva, económica y jurídica del club y los posibles escenarios a corto plazo, en los que se reafirma la hoja de ruta «Otro Betis es Posible», como se puede leer en ABC de Sevilla.

El comunicado de la Fundación es el siguiente:

El Patronato de la Fundación Heliópolis, celebrado en la noche del día de hoy, elige por unanimidad a Miguel Cuéllar como Presidente, y a José Rguez. de la Borbolla y Camoyán, Luis Miguel Martín Rubio, José Moya Sanabria y Juan Salas Tornero como Vicepresidentes. La reunión sirve además para que la Ejecutiva presente el Informe de gestión de sus 100 primeros días, la formulación de cuentas y la constitución de “Heliópolis Asociación”. Igualmente, se analiza la situación deportiva, económica y jurídica de la S.A.D. y los posibles escenarios a corto plazo, en los que se reafirma la Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible” como principal referencia en un hipotético periodo transitorio y como modelo futuro de gestión.

Elección de cargos

Conforme se acordó en la reunión constituyente de la Fundación Heliópolis el 15 de Julio, y se reafirmó en el Patronato del 1 de Diciembre, procedía someter al Patronato de la Fundación la elección de todos los cargos. La propuesta finalmente presentada por parte de la Comisión Ejecutiva representada por Julián García de la Borbolla Gléz., es la siguiente:

Presidente del Patronato y la Comisión Ejecutiva: D. Miguel Cuéllar Portero

Vicepresidentes: D. José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, D. José Moya Sanabria, D. Luis Miguel Martín Rubio y D. Juan Salas Tornero.

Tesorero: D. Ramón Alarcón Rubiales.

Secretario: D. Gonzalo Bores Lazo.

Nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva en sustitución de vacantes producidas: D. Luis Morón Laguillo, D. Gonzalo Bores Lazo y D. Juan Manuel Rufino Rus.

Aprobación de Cuentas y balance de actividad de los 100 primeros días de la Comisión Ejecutiva

El Patronato procede igualmente a aprobar las cuentas de 2009 de la Fundación Heliópolis, así como a exponer el Informe de actividad de los 100 primeros días de la Comisión Ejecutiva elegida el pasado 1 de Diciembre. Dentro del amplio balance de actividad del área sociocultural y deportiva destacan la puesta en marcha de una línea de colaboración con el educador social Jorge Morillo, diversos conciertos de donación de material deportivo a equipos infantiles y juveniles de barrios y la puesta en marcha de los actos de conmemoración del 75 aniversario del título de Liga.

Igualmente, en el balance de actividad del área institucional destacan los actos ya previstos del Foro Heliópolis, con ponentes de reconocido prestigio, así como la presencia institucional de la Fundación Heliópolis en diversos ámbitos, significadamente la Junta General de accionistas, el almuerzo de convivencia en Córdoba y comparecencias ante medios de comunicación. Respecto al área de comunicación, junto a la definición de un Plan integral al efecto, destaca la puesta en marcha de la página web de la Fundación, que se ha convertido en una referencia y en una tribuna abierta de opinión de todos los béticos que desean expresarse en la misma.

Heliópolis Asociación

Por otro lado, se somete al Patronato la creación de “Heliópolis Asociación”, conforme estaba previsto en los Estatutos de la Asociación, al objeto de que cualquier bético pueda sumarse al Proyecto Heliópolis. El acta constitutiva de dicha Asociación, que se presentará en próximas fechas, será firmada por personas representativas del mundo peñista en su mayoría. Hasta la fecha, incluso sin estar constituida, más de 200 personas han manifestado su deseo de sumarse a la asociación.

Situación jurídica, económica y deportiva de la S.A.D.

Igualmente, el Presidente de la Liga de Juristas béticos informa al Patronato de la Fundación Heliópolis acerca del estado del procedimiento penal por presunto delito societario, en el que dicha asociación, junto con Béticos por el Villamarín, es querellante y actuante. De forma adicional, se expone al Patronato un análisis de la situación del Real Betis Balompié S.A.D., básicamente coincidente con la intervención de miembros de la Comisión Ejecutiva en la pasada Junta general de accionistas, en el que se analizaron las consecuencias económicas y deportivas del modelo de gestión actual.

Escenarios a corto plazo y Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible”

Finalmente, desde la Comisión Ejecutiva de la Fundación se analizan los posibles escenarios a corto y medio plazo, reafirmándose en la plena validez de la Hoja de Ruta “Otro Betis es Posible” consensuada en 2007, como marco definitorio de las actuaciones para alcanzar la democratización del club, como delimitador de las premisas sobre las que podría basarse un posible periodo transitorio y como proyecto básico de un modelo de gestión futura, desarrollado en lo que se denominó “Decálogo del Betis del Siglo XXI”, al que se espera se sumen importantes aportaciones a través de las ponencias que se expongan en el Foro Heliópolis

Redacción

Redacción