Momparlet es destituido y el CSD cumple con el auto no autorizando la venta

Por  6:23 h.

En el centro, Bucero, nuevo director deportivoDía convulso en el Betis. Y ya van unos pocos. El reajuste hacia la normalidad obliga a decisiones gruesas y se han vivido despidos, reuniones y noticias extradeportivas varias. La más significativa es que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha tomado la decisión de no autorizar la venta de las acciones de Farusa a Bitton Sport, cumpliendo con el auto dictado por la juez Mercedes Alaya. Después de haber alertado a las partes de algunas deficiencias en la documentación entregada para obtener la conformidad (la mayoría basadas en que no se puede acreditar la existencia y la composición de Bitton Sport, administrada por Julio Antón, socio de Oliver tanto en el Xerez como en el Cartagena), el CSD decidió «la suspensión cautelar del procedimiento administrativo de autorización previa de la compra de las acciones». Esto paraliza, de manera ejecutiva, toda la operación iniciada después de que la decisión judicial frenara las intenciones de traspaso de poderes. Tampoco se queda atrás en importancia la destitución de Manuel Momparlet como director deportivo bético, al que acompaña con la carta de despido Juan José Cañas. En realidad, las funciones de ambos habían sido asumidas desde la llegada de Oliver por Carlos Bucero, ex adjunto a la dirección deportiva del Real Madrid con Pedja Mijatovic. De hecho, ha sido Bucero quien ha gestionado la contratación de los últimos fichajes, Dorado y Belenguer. Con esta destitución, al menos, finaliza la incertidumbre que reinaba entre los intermediarios, representantes y clubes a la hora de saber con quién tienen que tratar en el Betis para estos asuntos así, como se puede leer en ABC de Sevilla.

Con la marcha de Momparlet (con responsabilidad en el cargo desde la marcha de Lorenzo Serra en 2006) se acentúan las diferencias con la etapa de Lopera, aunque para que siga ganando en credibilidad el equipo de Oliver restan muchos más cambios en la entidad. La auditoría externa que está realizando la empresa Orión debe proporcionar más resultados para evaluar el estado actual de una entidad regida ahora por el consejo. De hecho, León tenía previsto reunirse hoy mismo en Madrid (el presidente está allí para asistir a la asamblea de la RFEF) con Oliver para analizar la nueva situación y consensuar los pasos a dar, entre ellos la posible desconvocatoria de la junta de accionistas prevista para agosto. El consejo se va a reunir en Sevilla entre esta tarde y mañana para tomar una decisión al respecto. La asunción de los puntos de PNB para esta asamblea fue un buen gesto tras la llegada de Oliver, pero la desconvocatoria no sienta bien porque se interpreta como una clara voluntad de permanencia en el poder de la cúpula actual. Sin embargo, por vía judicial es posible que la propia PNB pueda evitar que haya que esperar a la junta ordinaria de diciembre.

Unificación de criterios

Mientras, las diversas plataformas que componen la oposición intensificaron ayer los contactos para unificar posturas de cara a las actuaciones venideras. Hay marcada una hoja de ruta para que Por Nuestro Betis, Béticos por el Villamarín, Liga de Juristas Béticos y Fundación Heliópolis caminen de la mano en un momento tan importante para el beticismo. La intención es difundir unidad y buscar la fórmula para que celebre cuanto antes una junta de accionistas y que la juez esté perfectamente respaldada e informada de lo que sucede.