Nogués: “Si este equipo mejorara defensivamente, la clasificación sería extraordinaria”

Por  16:16 h.

Image
El técnico se muestra ambicioso pero prudente

El nuevo entrenador del Real Betis ha repasado la actualidad verdiblanca y ha explicado la victoria de ayer, así como ha hecho balance de la semana que lleva en el cargo. Nogués, muy dialogante durante la entrevista, no ha tenido problemas para hablar de todos los temas por lo que ha sido cuestionado, llamando la atención los halagos para jugadores como Emana o Oliveira, aunque ha dejado claro que lo que falta por mejorar es la defensa: “¿Tener un gol a favor más que el tercer clasificado? Me dice que si este equipo mejorara defensivamente sus números, la clasificación sería extraordinaria. Este equipo tiene pólvora, gol, pero encaja muchos goles. Ayer nos pasó, encajamos dos goles. A poco que se mejoren los números en defensa, el equipo va a tener mucho que decir”, declaró en la radio oficial del club.

Acostumbrándose: “Estoy muy contento, muy satisfecho, radiante y cansado. El otro día tuve que salir del Corte Inglés por vergüenza porque acabé firmando autógrafos en los ticket de compra. Me reconocieron y tuve que irme, aunque son cosas que van con el cargo. Vinieron muchos amigos y familiares desde Barcelona a Santander para estar a mi la ¿por qué me pasa esto a mí? Pero supimos reaccionar y conseguimos ganar”.

Cuenta con todos: “No entiendo otra cosa que trabajar con toda la plantilla. La misión de un entrenador es tenerlos preparados y motivados para que el día que creas que uno te sirve más que otro lo puedas utilizar. Hay lesiones, enfermedades, sanciones… Además, que un jugador que no juega tiene la obligación de darlo todo, igual que de recibir el mismo trato si no mejor. Es una máxima que siempre he llevado a cabo y ahora no la voy a cambiar, ya que aumenta la competitividad”.

Emana: “Esto es una estrategia que utilicé yo para motivarlo. Conocedor de sus características, es una forma de motivarlo. En el paseo le dije que me hacía mucha ilusión hacerme una foto con él y que me firmara un autógrafo. Sonrió e hicimos una apuesta, porque le dije que iba a marcar y nos iba a dar la victoria. Y no sólo marcó uno, sino dos. El buen rollo con Emana, el que el míster le pida un autógrafo, pues le motivó”.

Trabajo psicológico: “He visto un cambio importante en la mentalidad ganadora del equipo, en creerse que podemos ganar el partido. En el vestuario se oía a jugadores de peso decir que íbamos a ganar. Vi un equipo que siguió a rajatabla lo que habíamos trabajado. Fue a por el partido pero sin descuidar la defensa. Vi sacrificio defensivo de jugadores como Mark, Emana o Edu. Eso fue fundamental. Algo muy importante fue la confianza del equipo con el balón. El equipo tocaba a la primera y tuvo a su merced al Racing en su casa. Te levantas y te crees que estás soñando, que esto no ha pasado. Llego a la ciudad deportiva y todavía me meto en el vestuario del filial. Tuve una reunión en el hotel con los capitanes que fue muy positiva. ¿Más fácil ascender con un equipo o mantener a otro? Creo que son dos cosas diferentes. En una tienes que tirar de trabajo y aquí, cuando te dan un equipo formado, tienes que tirar mucho del trabajo psicológico. No hay muchos cambios. Hay muchas cosas que se han hecho bien, por lo que hace falta darle un toque personal. No se puede comparar porque una cosa se empieza en julio y otra ahora en abril”.

Su forma de juego: “Yo soy un entrenador que siempre ha apostado por el fútbol ofensivo, pero los entrenadores vivimos de los resultados, por lo que me gusta jugar con el doble pivote, con laterales que suban la banda. Arriba apuesto con gente de calidad. En las bandas me gusta gente con llegada. Y en punta gente con movilidad. En este fútbol, si empatas un partido tiene que ser porque no has podido ganar, no por especular”.

Todavía falta mucho: “Sólo hemos ganado un partido, hemos sumado tres puntos. Esto ha servido para despertar a la masa social de ese pesimismo, porque yo escuchaba ‘nos vamos a segunda, nos vamos a segunda’. Hemos ganado fuera de casa y ahora tenemos que hacerlo en casa, que supondría un 65% de la salvación. La victoria es para disfrutarla hasta el miércoles, pero después sólo toca seguir trabajando porque si perdemos nos metemos otra vez abajo”.

Pide apoyo a la afición: “Para empezar a solucionar esto, la afición del Betis debería hacer que el estadio fuera peor para el rival que lo que es Anfiel Road para los visitantes. Tienen que hacer que los jugadores se sientan importantes, que inunden el campo con banderas, bufandas, con sirenas, colorido… el resto lo pondrá la plantilla. A ver si entre todos conseguimos esa victoria. Quiero transmitir a la gente que el estadio sea el Anfield Road de Champions. El Betis el domingo no va a caminar solo”.

Odonkor: “Es un futbolista muy especial porque basa su juego en la velocidad. Yo buscaba ayer las salidas a la contra con Mark y Odonkor. No participó mucho, pero su sola presencia provocó la atención de la defensa del Racing. No se pueden decir muchas cosas sobre él porque viene de no jugar. Eso sí, yo le he visto implicadísimo esta semana, luchando en todos los entrenamientos”.

Todo trabajado: “Todo estaba hablando, como lo de Casto al final del partido. Perder tiempo, tener el balón… se trabaja todo, hasta la protesta al árbitro, que no sirve para nada. Por eso en los entrenamientos el que protesta se queda cinco minutos fuera. Una de las consignas era que el equipo tenía que acabar con once, por lo que el que viera una amarilla tenía que estar muy atento. Ayer los goles fueron a balón parado. El primero es culpa mía por sacar a un hombre del rechace para meterlo en el palo”.

Implicación del vestuario: “Sorprenderme, no me ha sorprendido nada porque llevo muchos años en el fútbol, aunque no haya sido en Primera. El día que lo he pasado peor fue el que entré en el vestuario con 25 jugadores de este nivel que están esperando que yo diga algo. Cuando ves que ellos te ayudan, se pasa. Es lo mismo, aunque en vez de hacerlo con un jugador de Segunda B es con uno de Primera. Me ha gustado mucho, y se lo quiero decir a los jugadores, el recibimiento”.

Oliveira: “Me gustaría destacar mucho el comportamiento de Oliveira, que me lo llevo tres días antes del partido sabiendo que hay muchas posibilidades de que no juegue. Hablé con él y le dije que me sabía mal que al final no pudiera jugar, pero su comportamiento en las comidas, en el vestuario ha sido espectacular. Ha sido un hombre más del cuerpo técnico”.

Lopera: “Hablé con Lopera ayer tras el partido y me trasmitió su alegría por la victoria. Como hombre inteligente que es, antes de tomar una decisión, supongo que valoró los pros y los contras de mi contratación. Supongo que hombres como Momparlet, Valenzuela o cualquier miembro del cuerpo técnico le habrán dado informes sobre mí”.

Juanlu: “Yo respeto mucho la decisión de Chaparro, pero yo llego de nuevo y para mí la plantilla del Betis la forman todos sus componentes, por lo que Óscar y Juanlu son como uno más”.

Las sustituciones: “Es un tema que toqué en una de las charlas de la semana. Aprecié que en los últimos cambios el jugador que salía no aceptaba bien su cambio, por lo que les expliqué que el que sale de titular tiene muchas más oportunidades que el que sale desde el banquillo, por lo que el respeto debía ser máximo. Yo puedo equivocarme en una decisión, pero el futbolista sustituido tiene que salir de buen grado. Es algo que se habló y se ha conseguido”.

Cantera: “El B tiene jugadores capacitados para jugar en el primer equipo, sin ninguna duda, pero no creo que sea el momento adecuado. El momento de debutar puede depender mucho en su futuro. Ahora mismo estamos peleando por el descenso y con los jugadores que están en la primera plantilla no debe recaer la responsabilidad sobre los del filia. Eso sí, si se les necesita seguro que rendirán. En un futuro, y digo la temporada que viene, algún jugador del filial formaría parte del primer equipo y no sólo para la concentración”

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Siendo de Ramos a muerte, creo que hoy se equivoca tanto auto expulsándose como con los gestos de después. A Piqué lo hace más feliz así - 8 horas ago