Oliver, sobre la Ley Concursal: “Sirve para proteger el patrimonio del club”

Por  12:45 h.

Anoche, a la conclusión del consejo de administración, ni siquiera se paró ante los periodistas que hicieron guardia durante más de cuatro horas, pero hoy Luis Oliver ha querido analizar brevemente en los medios oficiales los puntos acordados. Sin duda, el que más preocupa es el primero, el cual hace referencia a la Ley Concursal: “El artículo 5.3 de la ley 22/2003 del 09 de Julioes una Ley Mercantil que regula que cuando una empresa está en dificultades para afrontar los pagos, se acoge a este punto para proteger a la entidad. Como aquí nadie va a poner dinero, porque todo el mundo habla de consejos y Junta Extraordinardinaria, pero nadie pone dinero, la única manera de proteger al Betis es el artículo. Es un paraguas de protección”.

Asimismo, el empresario navarro explicó que “nosotros no tenemos dinero y ahora puede venir cualquier embargo de un jugador viejo y puede haber problemas. Tenemos dinero para pagar a los jugadores este año, pero no para pagar pufos antiguos. La única manera, hasta que se sepa cómo queda el club, es el artículo . Sirve para proteger el patrimonio del club”.

En cuanto a la Junta del 30 de noviembre, Oliver señaló que “hay gente impaciente que la quería tener en octubre y otros que queríamos que en diciembre. En el club sólo trabajan siete personas y no podemos estar preparando juntas. Ahora estamos con la campaña de abonados, de fichajes y de limpieza del vestuario. Yo era partidario de hacerlo más tarde, pero había gente que la quería antes, así que hemos tomado una decisión salomónica que no va a contentar a nadie, pero sí nos tiene a todos igual de descontentos”.

También se refirió al hecho de que se vayan a terminar los vestuarios para favorecer a la cantera, así como habló de fichajes: “Era algo aprobado ya porque es muy importante. Este año hay siete jugadores de la plantilla que van a estar con el primer equipo y los vestuarios eran una porquería, por lo que hay que cambiarlos. Falta muy poco, un central, un delantero e, igual, un centrocampista. El equipo está perfilado. Hay que recordar que el equipo que le ganó al Cagliari cobra menos que un jugador del año pasado. Tenemos un equipo humilde con muchas ganas”.

Más tarde habló en Canal Sur Radio, donde explicó lo siguiente:

Manolo Recio: “Es sevillista, no puede venir al Betis. Es colaborador nuestro, sí, pero ¿es algún delito? Cómo va a entrar en el Betis una persona sevillista. Yo conozco a Pepe León porque es amigo de Manolo Recio y éste me presenta a Lopera. Yo creo que Manolo Recio no ha pisado las oficinas del Betis”.


Cambio de horario: “Nosotros, aparte de la Junta, habíamos hecho un escrito a la LFP en el que decíamos que teníamos informes de que habría más de 50 grados en el campo. Creía que no lo iban a cambiar”.

Ley Concursal: “Cuando un club económicamente está mal, la Ley tiene mecanismos para actuar. Si no lo haces, tú eres responsable de todo lo que ocurra, por eso, para que los consejeros no sean responsables y protejan el patrimonio. El Betis está en una situación extremadamente delicada, si está en quiebra o no lo sabremos dentro de un mes cuando acabe la auditoría externa. Todos conocemos a Lopera, que para mí es una persona muy delicada. No es lo mismo que te den los papeles que cogerlos. Yo creo que van a salir ahora algunas cosas. Nosotros teníamos previsto hacer una ampliación de capital, pero en el galimatías en el que estamos no se puede”.

Gestión de Lopera: “Yo no la comparto. Creo que el club entró en una dinámica horrorosa. Yo he estado en dos clubes de fútbol y lo que he visto aquí no lo he visto nunca. Creo que había futbolistas con sueldos muy altos. En el club había mercenarios casi retirados. Venía la gente porque en el Betis se pagaba mucho. Hay salarios de millón, dos millones y tres millones. Sabemos que don Manuel era un millonario y que su parte civil la va a pagar, pero la penal dependerá de lo que digan los jueces”.

Intervención judicial: “Yo soy muy amigo de Miguel Ángel Gil, que tuvo una administración judicial, pero no le quitaron las acciones. Me parecería una barbaridad, pero ya no me sorprendo nada. Si recordamos el último que fue intervenido, sólo hay que recordar que bajó a Segunda y todavía se está recuperando. No olvidemos que el año pasado subieron el Levante y la Real y estaban en Ley Concursal. Si nosotros tuviéramos el club, hubiéramos hecho una ampliación de capital de diez millones. Gracias a Dios me están haciendo caso, porque todos son gente de Lopera”.

Mercedes Alaya: “La juez se puede equivocar porque es humana, pero es que no le estamos dando valor a que aquí el Fiscal Jefe y la Fiscalía están en contra del 99% de las medidas de la juez. Todas las medidas son cautelares, y nosotros somos unos compradores de buena fe, por lo que al final las acciones vendrán a nosotros. Los administradores de las acciones de Farusa sólo pueden ejercer su poder en la Junta General, lo que pasa es que como somos tan buena gente le estamos dando los papeles. Son tres y uno de ellos se queja cuando el economista todavía no se ha presentado”.

¿Arrepentido?: “No hubiera comprado, por supuesto que no. Me equivoqué”.

Acusa a jugadores de no querer subir: “Algunos eran malos y otros no que no querían subir. De los que se han quedado ninguno no quería subir. Eran gente no comprometida, porque el año pasado había calidad para ir primero, por lo que algo pasaba. Nosotros hemos colocado jugadores que cobraban 2.700.000 euros. Hemos colocados jugadores gratis, algo que yo llamo limpieza del vestuario. En el vestuario había un cáncer, porque esta gente eran personas cancerosas. Estoy convencido que el 90% de la gente está a favor de mis decisiones, y lo comprendo porque sé que llegó en un momento muy incómodo. ¿Cómo me voy a ir si he puesto 4.000 millones en avales? De momento, en el Betis sólo he puesto unas cuantas comidas que he pagado de mi bolsillo”.

Rufino: “Es todo mentira. Rufino ha contado mentiras y yo le he puesto una querella criminal. A ningún periodista se lo he hecho, pero a él, sí. El consejo sabe que mintió. Él quería hacerme daño y por eso miente. Yo todas las facturas de las comidas las pago de mi bolsillo y rompo las facturas. Ayer comí en el Alfonso XIII y rompí la factura. Rufino ha estado 18 años con Lopera callado y ahora que tiene voz y voto es un Lopera pequeñito. La presencia de Rufino no es agradable, porque me ha llamado ladrón. Anoche tuvimos un intercambio de palabras y le dimos la oportunidad de dimitir, cosa que no quiso. Cada uno dio su opinión sobre él y se marchó, pero luego volvió. No es cierto que se votara su cese”.

Accionista: “Soy el tercero o el cuarto que más acciones tiene del consejo. En muchas empresas hay gestores. Si la gente dice que soy un caradura, sólo puedo decir que este caradura va a subir al Betis. Yo creo que tengo 60.000 acciones, no 9”.

Mamá, preocupada: “Yo no he tenido todavía ni cien días de gracia, porque a mí desde el minuto uno me están injuriando, que hace que mi mamá esté preocupada. Yo respeto todo, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Yo seré un okupa, pero el okupa ha limpiado el vestuario y muchas cosas más, así que el día que esté legal, será increíble”.

Junta el 30 Nov: “Sólo había tres fechas, aunque yo tengo un documento de los administradores que me piden que la Junta sea el 12 ó 15 de septiembre, lo cual demuestra en qué manos están las acciones, porque no se pueden cumplir los plazos. Yo quería hacer coincidir la Junta General con la Extraordinaria, porque así nos ahorrábamos alquilar el hotel, porque convocar esto le vale 12.000 euros al Betis. Yo quería el 30 de diciembre, lo digo claramente, y así le ahorro a los béticos y a mi Betis 12.000 euros”.
El Betis le cuesta dinero: “No cobro, me cuesta bastante dinero el Betis. Me pago hasta muchos viajes, así como comidas que he tenido con varias peñas. No soy bético desde chiquitito, pero como Benito Villamarín ha sido uno de los mejores presidentes del club y era gallego, por qué yo que soy navarro no puedo ser el segundo mejor. No voy a decir que soy del Sevilla, ¿no?

Lopera “es un cuchara”: “Lopera en el Betis ya ni pincha ni corta, es un cuchara”


¿Será Lopera condenado?: “No tengo datos, pero no me gustaría estar en su pellejo”.


¿Va a realizar los siguientes pagos?: “Está en manos de los abogados, porque eso es algo ya jurídico”.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
RT @abc_es: 🔴 #ÚLTIMAHORA Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña https://t.co/sfvezvkUjk - 16 mins ago