Quique Setién y Nolito
Quique Setién y Nolito

El Betis pregunta por Nolito y le hace una oferta a Quique Setién

Propone dos años de contrato al técnico y una cesión con salario compartido del delantero, propiedad del Manchester City

Por  4:59 h.

El Betis ya se está moviendo para concretar detalles de la próxima temporada. Tras la incorporación de Lorenzo Serra Ferrer como vicepresidente deportivo y el fichaje de Sergio León, cerrado a falta de que se abra el plazo para abonar el precio de su cláusula rebajada, en Heliópolis se afanan por avanzar en la contratación de un entrenador y de más refuerzos necesarios. El técnico preferido, como avanzó ABC de Sevilla la semana pasada, es Quique Setién, que acaba contrato con Las Palmas. El club verdiblanco ya le ha hecho una oferta al preparador cántabro por las próximas dos temporadas y espera una respuesta, que también está expuesta a una serie de condiciones deportivas y económicas que deben ajustarse para que haya un acuerdo entre las partes. La del Betis no es la única propuesta que hay encima de la mesa de Setién. Y, sobre el terreno de juego, el Betis también quiere un futbolista de referencia y ha puesto sus ojos en Nolito, como avanzaba Canal Sur Radio. El delantero internacional no está contando con minutos en el Manchester City y desde Heliópolis han preguntado por una cesión con salario compartido, ya que su ficha ronda los cuatro millones netos (más incentivos). Nolito, de 30 años, es una vieja aspiración verdiblanca que nunca llegó a concretarse. Ahora Miguel Torrecilla, quien lo tuvo en el Celta, ha tratado de aprovechar su llegada al jugador para convencerle pero la situación es «difícil», según fuentes béticas, tanto por el sueldo del jugador como por el interés de otros clubes. Eso sí, el Betis está haciendo grandes esfuerzos por Nolito y esperan tener la opción de convencer a las partes.
«Tiene que conocer la entidad, saber lo que representa el Betis. Es muy bonito entrenar al Betis, pero no es fácil. Hay que tener un rasgo de personalidad fuerte, no estar conforme con nada porque por mucho que gane nunca es suficiente. Tiene que saber que el buen trato del balón al aficionado le gusta. El bético es una persona sufrida pero es un artista, le gusta el arte. Tenemos que conjugar todas esas cosas». Así describía ayer Lorenzo Serra el perfil de entrenador que buscan desde Heliópolis, un retrato robot que se ajusta perfectamente a Setién. El cántabro ya fue tanteado por el propio Serra cuando preparaba su desembarco en el Betis en el verano de 2014 pero perfirió seguir en Lugo. Finalmente tampoco Serra llegó al Betis en esas fechas. Y el pasado verano Torrecilla, que mantiene una buena relación con Setién, le preguntó por su disponibilidad antes de contratar a Poyet pero optó por mantenerse en Las Palmas. Serra, preguntado directamente por Setién, señalaba que «ahora no vamos a poder decir la persona más adecuada. Al Betis lo quiere entrenar muchísima gente, aunque esté en estas circunstancias dubitativas. Tenemos una lista muy amplia y queremos acertar. También hay que tener en cuenta las condiciones económicas».
Haro ya reconocía hace unos días que Setién «gusta mucho» en el Betis. El técnico no ha renovado con Las Palmas por sus desavenencias con el presidente canario Miguel Ángel Ramírez y ha tenido un difícil final de la temporada después de una excelente primera vuelta. En el Betis creen que Setién, de 58 años, puede encajar perfectamente en la actual estructura verdiblanca y esperan concretar las negociaciones con éxito para que su incorporación sea inmediata, si acaso para cuando pase esta semana y finalice LaLiga. El baile de banquillos de este verano va a ser intenso (Marcelino ya ha fichado por el Valencia y cambiarán de entrenador, presumiblemente, equipos como Barcelona, Athletic, Celta o Sevilla) y el Betis quiere moverse rápido entre los que tiene a su alcance y Setién es uno de ellos, dado que otros como Javi Gracia o el propio Marcelino, opciones preferentes, se escapaban por sus elevadas pretensiones económicas.
En cuanto a Nolito, las gestiones fueron iniciadas hace varias semanas para conocer la disponibilidad del jugador, a quien le seduce la idea de regresar cerca de su tierra, Sanlúcar de Barrameda. El Betis ya intentó contratar a Nolito en 2012, cuando militaba en el Benfica, y miembros de su cuerpo técnico se reunieron con él en Sanlúcar pero el club lisboeta pedía cuatro millones por el jugador, que finalmente fue contratado por el Celta en 2013 por tres millones. Ahora el agente de Nolito irá a Manchester para saber las intenciones del City con el futbolista, por el que el club inglés pagó 18 millones el último verano. Guardiola apenas ha contado con él en la segunda vuelta y muchos clubes se han situado en la parrilla de salida en la carrera por hacerse con el jugador sanluqueño. En el Betis lo ven «difícil» pero no quieren renunciar a sus opciones y tratarán de convencer al futbolista de las bondades del proyecto verdiblanco, donde tendría un papel protagonista y podría recuperar sus opciones de estar en el Mundial de Rusia 2018 ya que su inactividad en la Premier puede pasarle factura en las próximas listas de Julen Lopetegui con el combinado nacional.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Serra: “Espero que muchos más se unan al accionariado para ser más fuertes” https://t.co/eKO3yTOo8n #Betis - 2 horas ago