Ángel Haro y José Miguel López Catalán, en la junta del Betis de diciembre de 2016 (Foto: Jesús Spínola)
Ángel Haro y José Miguel López Catalán, en la junta del Betis de diciembre de 2016 (Foto: Jesús Spínola)

Betis: quinto ejercicio consecutivo de resultados positivos en las cuentas

Tras la salida de Lopera y Oliver el club ha dejado atrás los números rojos en todos los balances

Por  23:55 h.

La desastrosa situación económica en la que se encontraba el Betis cuando se vio obligado a entrar en el concurso de acreedores debido a las escandalosas pérdidas en los últimos años de Lopera y la temporada de Oliver que desembocaron en los 90,6 millones de euros de deudas se ha corregido desde la salida de éstos y la gestión responsable en este apartado llevada por los consejos afectados por las dos administraciones judicial y concursal y por el que ahora gobierna la entidad. Ya avanzaba ayer ABC que el ejercicio 2015-16 se cerró con 3,98 millones de resultado  positivo para el club verdiblanco gracias a la venta de Ndiaye (7,5 millones de los que el Betis contabiliza 5,6 ya que restaban casi dos millones de la amortización del jugador) y la aplicación de los créditos fiscales, ya que el resultado antes de impuestos sobre beneficios es de 7.000 euros (el año anterior fue negativo en ese punto en 3,65 millones). Es el quinto año consecutivo que los verdiblancos abrochan sin números rojos, ya que desde la 2011-12, con 33,2 millones de beneficio (gracias a los efectos de la entrada en el concurso de acreedores), los gestores de la entidad han conseguido subsanar los defectos del pasado más reciente incluso con un descenso y una campaña en Segunda: 12,7 en la 2012-13, beneficios de 19,8 en la 2013-14, el resultado positivo de 1,53 millones en la temporada en la categoría inferior y los 3,98 que se presentarán en la junta del 30 de diciembre, en primera convocatoria (la segunda, por problemas de disponibilidad del hotel, según fuentes del club, se ha fijado para el 17 de enero;_el quórum necesario para la celebración es del 25% del capital social no intervenido por la Justicia, es decir, entorno a un 15%). El control financiero de la Liga de Fútbol Profesional y las recomendaciones del fair play financiero de la UEFA han sido asumidas por los responsables del Betis en los últimos años para mantener estas cifras que ubican al Betis con un punto de equilibrio positivo de 8,7 millones de euros y un superávit de 4,4 a 30 de junio de 2016 teniendo en cuenta los baremos que sigue este organismo.

Entrando en las cuentas de la 2015-16, que hizo públicas ayer el Betis a través de su web oficial, las magnitudes han crecido de manera relevante y se esperan que sigan haciéndolo en las próximas temporadas. El activo no corriente pasa de los 30,2 millones de la 2014-15 (en Segunda) a los 40,9 de la 2015-16 y el corriente de 3,9 a 12,2. Muy destacada es la evolución del patrimonio neto, que al fin se equipara al capital social del club (7,1 millones), ya que alcanza los 6,8 con un rápido crecimiento ya que en el ejercicio anterior era de 2,9 (en 2013 era de -18 millones). Y todo cumpliendo los objetivos fijados en ambas campañas, con el ascenso y el décimo puesto en la máxima categoría. En contra, el pasivo ha crecido en quince millones, aunque desde el club la deuda de 46,4 millones se considera «adecuada» ya que no existen vencidas y exigibles y todo está bien estructurado. De hecho, se defiende que el ratio activo/deuda es del 115%, evitando valores bajos como el 73% de 2013. En cuanto a la deuda concursal, su fotografía a 30 de junio de 2016 es de 12,7 millones cuando era de 49,8 en 2012. Los plazos que se manejan aún son de abonos de 2,5 millones durante cinco años para los créditos ordinarios (12,7 millones) y de ocho temporadas para los subordinados (1,3 millones). Las plusvalías que generen las ventas de jugadores, por ejemplo, acabarán antes de tiempo con estas partidas. Todo esto deja al Betis con una positiva posición en el ratio de deuda sostenible, que se ubica en el 29 por ciento y que es trascendente en el control financiero, que permite hasta el cien por cien.

El importe neto de la cifra de negocio del Betis pasó de los 20,8 millones en Segunda a los 51 de la temporada pasada y en el presupuesto de la 2016-17 ya escala hasta los 65,1 (el más alto en la historia del club). El club se ha esforzado en la negociación con la LFP para incrementar el límite y los ingresos por televisión, que han crecido desde los 34,4 de la campaña anterior a los 49 que se manejan en la que actualmente está en curso. En el presupuesto que votarán los accionistas se prevé un pequeño superávit de 400.000 euros pero se considera conservador por parte de los gestores, con 36,6 millones de gasto en plantilla deportiva inscribible. Para el mercado de invierno maneja el Betis algo menos de 800.000 euros más lo que deje la salida de algún futbolista (tiene las 25 fichas ocupadas). En orden del día de la junta, además, se recoge el ejercicio de la opción de compra del Betis Energía Plus, la integración del Betis Futsal y tres modificaciones estatutarias entre las que destaca la posibilidad de asistir a futuras asambleas con sólo cinco acciones.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: El Betis dará publicidad al ‘Champions for Life’ del 29-D en el Villamarín frente al Celta https://t.co/apRTZ8A8Vt #Betis vía @R - 17 horas ago