102 años de un sentimiento, de una forma de vida

Por  11:13 h.

Viviendas en venta con piscina. Antonio Mairena.

Betis: El usuario de BÉTICOS Recontrabético, ha hecho este logoEl Betis cumple hoy 102 años. Tal día como hoy, un 12 de septiembre, pero de 1907 nacía el que ahora todos conocemos como Real Betis Balompié, aunque comenzó llamándose como su eterno rival, Sevilla Balompié, durante los primeros años, con unas equipaciones de color azul, ya que los colores oficiales tras la epifanía del club fueron el azul y el blanco. Posteriormente, y habiendo tomado ya los colores verdiblancos, el club se denominó Betis Fútbol Club pero poco le duró esta denominación, ya que siete años después, y bajo el manto del Rey Alfonso XIII, que fue quien le otorgó el nombre de ‘Real’, surgió el hasta ahora Real Betis Balompié.
En estos 102 años la entidad ha sufrido muchos cambios tanto institucionales como deportivos, aspecto si cabe más importante de un club de fútbol, años en los que el club y sus aficionados han saboreado las mieles del éxito -todos recordamos la Liga del 35, tras ganar en Santander al Racing por 0-5 y por supuesto, las dos Copas del Rey de los años 1977 y 2005, ganadas al Athletic y al Osasuna respectivamente-, al igual que se ha disfrutado de grandes momentos como fueron los vividos en la temporada 2005-06, con la disputa de la máxima competición continental, la Champions League. Pero también se han vivido momentos duros, como el descenso a Tercera tras los duros años de la Guerra Civil, en los que el equipo quedó total y absolutamente desmantelado, así como también, comprobar que pese a tener una plantilla completa para, al menos no pasar apuros, se bajó a Segunda, como ocurrió en el mes de mayo del año pasado. Por eso la entidad vive este cumpleaños sumida en una grave crisis tanto deportiva como institucional, de la que parece no se sabe salir, aunque si la pelotita termina entrando y el equipo asciende a Primera, todo podría ocurrir.
Pero más allá de los profesionales del balón y los que mandan, en un día tan señalado como el de hoy, hay que acordarse de la fiel infantería verdiblanca, que sigue al equipo donde vaya, esté en Primera, en Segunda o en Tercera. Lo demostró cuando en los albores del Betis no había ni para desplazamientos yendo a Utrera en un partido de Liga de Tercera división; lo demostró, cuando en el mítico Anfield de Liverpool en partido de Liga de Campeones se dieron cita para el partido ante los ‘Reds’ casi 3.000 gargantas que, junto al famoso ‘You’ll never walk alone’, hicieron que se escuchara el ‘¡Betis, Betis, Betis!’, en un ejemplo de deportividad y hermandad entre dos aficiones que no se habían cruzado hasta entonces absolutamente sin precedentes. Esta afición que, actualmente con el equipo en Segunda, ha vuelto a cumplir con lo que más quiere y siente: ver jugar a ‘su’ Betis, al que animarán hasta la extenuación gane, pierda o empate, por lo que desde aquí vaya también nuestra más sincera felicitación a todo el que se sienta bético, pese a todas las dificultades que se están viviendo.
Por todo esto y por muchísimo más…¡FELICIDADES, BETIS!