Pese al bache de juego, los rivales que le quedan lo mantienen como favorito

Por  3:30 h.

Betis: El técnico maño alecciona a los suyos en el choque del sábadoTerminada la jornada número 30, es decir, con doce finales por delante, las noticias más positivas que dejó la misma fueron la derrota del Cartagena en su propio campo, que le posibilita al Betis seguir en la tercera posición, y los traspiés en sus respectivos partidos de los dos primeros, la Real Sociedad y el Hércules. Sin embargo, la tabla de clasificación ha visto tras este fin de semana cómo se ha apretado aún más en los puestos de arriba, llegando a colocarse el Elche, que hace unas semanas estaba en tierra de nadie, a sólo tres puntos del tercero, es decir, del Betis, siendo el octavo.

Con ello, ABC de Sevilla ha querido pulsar la opinión de los rivales a los que aún tendrá que medirse el Betis en las doce jornadas que quedan y en las que se dilucidará si finalmente se consigue el objetivo. El primero de los equipos a los que se enfrentará será el Villarreal B, partido correspondiente a la jornada número 31 y que se jugará el lunes 5 de abril. El equipo castellonense es actualmente séptimo, a sólo tres puntos del Betis, aunque su entrenador, Paco Herrera, entiende que hay importantes diferencias entre uno y otro. «El Betis está construido para subir. No creo que le afecte el traspié del sábado. Llevaba una buena línea y a buen seguro que la retomará. Lo que no espero es que sea el próximo lunes. Considero que será uno de los tres equipos que al final de la temporada subirá a Primera».

El siguiente duelo en Heliópolis será ante el Cádiz, antepenúltimo a cinco puntos de la salvación. Su entrenador, Víctor Espárrago, habló sobre este envite. «Conseguirán los objetivos los equipos que mejor lleguen a este tramo final física y anímicamente. A la Real Sociedad, a pesar de que perdió, la veo en Primera. Luego hay un grupo de conjuntos que lucharán por el mismo objetivo, entre ellos el Betis. Nosotros iremos a por todas, necesitamos victorias».

El partido de la jornada 33 será ante el Celta, en Balaídos. «No sólo para mí, sino para todos los entrenadores de la categoría, el Betis es uno de los tres favoritos para subir. La categoría es muy complicada. Fíjese: han perdido todos los de arriba, pero el Betis ha sabido adaptarse a la categoría y no creo que perdone», declaró el entrenador del equipo gallego, Eusebio Sacristán.

El Elche, cuarto rival en la recta final, dio la sorpresa ante el Cartagena y se llevó los tres puntos. Así las cosas, se sitúa a sólo cuatro del ascenso. Pepe Bordalás, su técnico, habló sobre ello. «Estamos más cerca de arriba que de abajo, pero sabemos cuál es nuestro objetivo. ¿El Betis? Evidentemente, es un equipo hecho para ascender. Es uno de los favoritos, pero no soy capaz de decir qué tres equipos lo lograrán. Hace tres semanas decíamos que la Real y el Hércules ya estaban en Primera y fíjese ahora…».

El 2 de mayo visitará el Betis Gran Canaria para medirse a Las Palmas, que lucha por no descender. «El Betis peleará en estos doce partidos como si fuese el Madrid o el Barcelona. Todos querremos ganarle. Y lo más importante, a mi modo de ver, será la capacidad física que muestre en la recta final. O corres como el rival o te tropiezas. Y cada vez los fallos tienen menos margen de error», explicó Kresic.

Una semana más tarde el encuentro del Betis se jugará en Heliópolis, ante el Murcia. Su entrenador, José González, entiende que en «los momentos clave los jugadores del Betis deberían sumir su condición de futbolistas de alto nivel». Para el preparador andaluz, el equipo verdiblanco lo tiene todo para conseguir el objetivo. «Seguro que su afición va a apretar. Yo entiendo que es uno de los tres favoritos».

Tras el partido ante el Murcia le tocará al Betis enfrentarse al Nástic, que ayer ganó al Hércules en Alicante. «El Betis va a sufrir, pero subirá, estoy convencido. No recuerdo ningún equipo que haya ascendido en abril o en mayo. Aquí puedes perder con cualquiera, pero entiendo que el Betis es un candidato muy serio», apunta Luis César.

El 23 de mayo se jugará uno de los duelos más apasionantes de la jornada, con el Betis y la Real Sociedad midiendo sus fuerzas en Sevilla. «¿Lograr el ascenso? Hay que estar tranquilo, aún queda… El mejor ejemplo es lo que nos pasó en Córdoba —el equipo donostiarra perdió por 2-0—. La vida y el fútbol nos enseñan que la euforia hay que controlarla y llevarla bien», afirma Martín Lasarte.

Una semana después, el 30 de mayo, se enfrentará el conjunto de Víctor Fernández al Huesca, que actualmente es decimotercero. «Ahora es cuando en el Betis se tiene que notar la plantilla que posee, el empuje de su afición, el buen hacer de su entrenador… Quedan doce partidos y cualquier fallo puede ser importante. Están bien colocados para cuando se decidirá todo», señala el entrenador del equipo oscense, Antonio Calderón.

El antepenúltimo partido de la temporada será ante el Numancia, en el Ruiz de Lopera. El equipo soriano es quinto, con sólo un punto menos que el verdiblanco. «Me sorprendió mucho la derrota ante el Gerona, pensé que no iban a fallar. Para mí, el Betis tiene la mejor plantilla de la categoría y un grandísimo entrenador. Es un candidato fijo para lograr el ascenso. Quitando el partido del sábado, ha logrado una dinámica positiva y seguro que eso le ha dado confianza», comenta Gonzalo Arconada.

En la siguiente semana le tocará jugar contra el Salamanca, conjunto que ayer perdió en su campo ante el Numancia. El equipo charro lucha por no descender. Su entrenador, Sito, muy molesto por la imagen del equipo, sólo atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa oficial. «Hay que luchar hasta el final. Si lo sigues intentando creces como persona y futbolista. No voy a bajar los brazos y voy a intentar que los jugadores tampoco».

En la última jornada, el 20 de junio, el equipo verdiblanco jugará en su campo ante el Levante, uno de los rivales que también están inmersos en el objetivo de subir. «Quitando a la Real Sociedad y el Hércules, a los que veo en Primera, el Betis es el principal favorito para ascender. Hasta el octavo, que es el Elche, tendremos posibilidades, pero el Betis es el más fuerte y el que no debería fallar en los momentos clave», sostiene el técnico granota, Luis García.