Capi: El adiós a un grande

Por  17:44 h.

Jesús Capitán Prada, ‘Capi’ se despidió ayer del que ha sido, es y será su club de toda la vida. Después de casi dos décadas defendiendo la camiseta del Real Betis Balompié, durante el choque frente al Levante, en el que el conjunto heliopolitano no logró ascender por el triunfo del Hércules en Irún (aunque la temporada ha sido mala e irregular), el técnico Víctor Fernández decidió que Capi debía recibir el homenaje que se merecía de toda la parroquia bética.

Más de 55.000 personas aplaudiendo y gritando ‘¡Capi, Capi!’ cuando el camero se despedía uno a uno de los compañeros con los que compartió su último partido en el Betis. Las sensaciones y los sentimientos enarbolaban en todos los presentes y el protagonista, literalmente llorando y muy emocionado, giró sobre sí mismo con la mano levantada saludando a la que hasta ayer fue su afición y llevará por siempre en el corazón. Pero no quiso irse así. Justo antes de salir del terreno de juego y ser sustituido por Rodri, tuvo los arrestos de arrodillarse sobre el verde de Heliópolis y no dudó en besar el césped del Ruiz de Lopera.

No era uno de los capitanes del equipo en la presente temporada, pero Arzu tuvo el detalle de dejarle que hiciera las labores de capitán, desde el sorteo de campos inicial con el capitán del Levante y el colegiado del partido.

Capi debutó en Primera división gracias a Lorenzo Serra Ferrer un 26 de mayo de 1997 en Mestalla, en un Valencia-Betis y desde entonces sólo ha estado una temporada fuera del club; fue la campaña 99-00 en la que estuvo cedido en el Granada.

Con 33 años, ha disputado más de trescientos partidos oficiales con la camiseta verdiblanca, 209 de ellos en Primera división, proclamándose campeón de la Copa del Rey el 11 de junio de 2007. También debutó con la selección absoluta española. Fue el 27 de marzo de 2002, cuando el por entonces seleccionador José Antonio Camacho, le dio la oportunidad de jugar unos minutos en Rotterdam frente a Holanda.

En cuanto a su futuro, desde la temporada pasada dejó claro que cumpliría su contrato en el Betis y posteriormente se marcharía, para dejar paso a las generaciones más jóvenes, pese a su intención de seguir en activo algún año más, por lo que sopesa algunas ofertas procedentes de países del Golfo Pérsico, además de una propuesta del Granada, que pretende ficharlo para la temporada de su regreso a Segunda división.

Aunque en las últimas campañas la edad y las lesiones no le permitieron rendir al nivel que él mismo hubiese querido, pero ha tenido su importancia en el equipo, con el único lunar negro del descenso de la temporada pasada y no haber podido conseguir el ascenso a Primera en la campaña que terminó ayer. Muy probablemente sea en la próxima semana cuando Capi se despida públicamente en rueda de prensa, pues presenta su libro, ‘Oh Capitán, mi capitán’ Se ha marchado un grande. Gracias Capitán.