Una jornada perfecta para continuar arriba

Por  3:40 h.

Betis: Pereira, en el partido ante el HérculesPocas jornadas serán tan propicias como la que esta noche comienza con el Numancia-Levante para que el Betis mantenga su posición de privilegio en el trío de cabeza. Precisamente el duelo entre sorianos y valencianos es uno de los motivos, pero también el beneficio que puede recaer en verdiblanco con el enfrentamiento entre la Real Sociedad y el Hércules, los dos primeros de la tabla en la Liga Adelante. Los únicos equipos de la zona noble que se libran de jugar estos días ante oponentes más cualificados según la clasificación son el Betis y el Cartagena, precisamente los que se han dado el relevo en esa tercera plaza por la que tantos pugnan, como apuntan los compañeros de ABC de Sevilla.

Ocurre que los vaivenes en la clasificación pueden ser de vértigo en este fin de semana largo que llega hasta el lunes, cuando juega el Betis frente al Villarreal B. Esta noche el Numancia-Levante puede descabalgar a los verdiblancos de su privilegiada posición de manera provisional, pero mañana será el turno del Cartagena en Las Palmas de Gran Canaria y el domingo, el de la Real Sociedad y el Hércules. Muchas expectativas para una jornada que cierra el Betis en Villarreal, aunque la pasada se completó con fracasos bien repartidos.

La ventaja del equipo bético es que depende de sí mismo ya que un triunfo le mantendría siempre en puestos de ascenso y que juega después que el resto de equipos. Cualquier empate, incluso, puede beneficiarle para que nadie sume los tres puntos en juego y se queden algunos por el camino. Además, otro punto a favor de los de Víctor Fernández es que sabrán ya los resultados de los rivales, por lo que podrán salir más relajados si hay tropiezos o el doble de motivados por la misma circunstancia o porque andan necesitados para no perder su lugar actual.

No puede avanzar más puestos el Betis que esa tercera posición que hoy ocupa, pero sí acortar distancias con el Hércules, que ya está casi a tiro. No es frecuente, sin embargo, ver al bloque heliopolitano entre los tres primeros, ya que esta temporada sólo ha estado en ocasiones puntuales. Comenzó la Liga, eso sí, como segundo clasificado gracias a su triunfo (3-0) ante el Córdoba en el arranque del campeonato, pero lo perdió al caer en Alicante una semana después y lo recuperó de inmediato de nuevo en casa, batiendo esta vez al Recre (3-0) para mantenerlo dos jornadas más (triunfo en Albacete en la cuarta y empate casero con el Cartagena en la quinta) y enlazar así la permanencia más prolongada de los béticos en posiciones de retorno a Primera. Solamente pudo regresar a los puestos que dan acceso al objetivo final de la presente temporada cuando en la decimosexta jornada los de Antonio Tapia superaban al Nástic en casa (3-0) antes de la racha actual, cuando desbancaron al Cartagena del tercer lugar del podio al vencer al Castellón (1-0) y mantenerse la situación actual tras una triste jornada de todos los de arriba el fin de semana pasado.

Ahora, en una sola jornada, llegan dos enfrentamientos directos entre el reducido grupo de rivales que hay en la zona alta, por lo que Betis y Cartagena pueden ser los grandes beneficiados de este fin de semana, ya sea para mantener sus puestos o para distanciarse del resto. Al Betis le restan esta campaña oponentes de calado como Real Sociedad, Numancia y Levante, pero todos ellos tendrán que pasar por el Ruiz de Lopera, con lo que eso conlleva de ventaja para los heliopolitanos. Ante el Hércules y el Cartagena ya han jugado los de Víctor los dos partidos de la temporada.