Nonda se queda como la única opción para ser un refuerzo

Por  9:10 h.

Betis: Nonda se queda como única opción de ser fichadoDía de toma de decisiones en el Betis. La tarde fue prolífica en contactos y reuniones. Desde primera hora de la tarde Manuel Momparlet, director deportivo, y José Antonio González Flores, gerente, acudieron a la calle Jabugo para reunirse con Manuel Ruiz de Lopera y tratar de encauzar la gestión del fichaje del delantero deseado. Se tuvieron contactos con Tamudo a través de un intermediario que estaba en Barcelona pero esta opción, a pesar de que parecía avanzar con el paso de las horas, al cierre de esta edición estaba casi descartada por los mismos asuntos que desde un inicio la hicieron prácticamente imposible: lo que le debe el Español al futbolista y los múltiples detalles del contrato, así como la obligación de darle la baja a Odonkor. Por si ya no estaba claro, la única opción que restaba, que siempre fue la principal, es Shabani Nonda. Hoy se intensificarán los contactos y se espera que en estos días se cierre definitivamente el acuerdo por el congoleño. Si no hay acuerdo económico y en duración del contrato, Víctor Fernández se quedará sin el delantero que pretende, otra opción posible en el panorama heliopolitano, según puede leerse hoy en las páginas de deportes de ABC de Sevilla.

De hecho, la intentona por Tamudo nunca fue del todo convincente. El Betis ha tratado de hacer cambiar de opinión al españolista un par de veces esta temporada, pero nunca fue de frente ni hizo ofertas formales directas. Su agente sí ha mantenido contactos con Momparlet y Víctor, pero la propuesta formal no ha estado nunca sobre su mesa. La última gestión ha sido a través de un intermediario que anoche contactó en Barcelona con el jugador, pero al cierre de esta edición tampoco había fructificado y el acuerdo estaba «lejano», según las partes. La principal traba es que las cantidades que le debe el Español (un millón de euros) no iban a ser avaladas por Lopera, aunque éste nunca fue de verdad a por el veterano delantero (33 años). Además, darle la baja a Odonkor, aunque la Liga de Fútbol Profesional ya anunció a través de estas páginas que no pondría ningún impedimento, supondría un nuevo plazo que, unido a la teórica falta de ritmo de competición haría que cuando Tamudo estuviera disponible apenas podría llegar a ser útil por las necesidades inmediatas que tiene el equipo verdiblanco.

Una vez prácticamente descartado el catalán, todas las fuerzas van ahora hacia Nonda. Es la verdadera preferencia de Víctor pero genera más reticencias en el club que Tamudo (el catalán era más barato ya que hubiera cobrado 500.000 euros por lo que resta de temporada y 200.000 en caso de ascenso y, además, aceptaría quedarse otro año en Segunda, según eldesmarque.com). Al técnico aragonés le va más el juego del africano porque es algo muy diferente a todo lo que tiene en la plantilla, ya que es un ariete corpulento, directo y con notable juego aéreo.

Las conversaciones con Nonda están avanzadas. De hecho, el futbolista tenía previsto llegar hoy a Suiza para verse con su agente y estudiar la propuesta bética. Por ahora Lopera no ha entrado aún en juego en esta historia con Nonda, por lo que todavía hay capítulos por escribirse sobre lo ya pactado en las conversaciones previas. Las reticencias en el club, y del propio Lopera, residen en la edad, el historial de lesiones y la condición de presunto conflictivo del congoleño por su abrupta salida del Galatasaray, motivo por el cual está en el paro desde el 1 de febrero. Esta opción no obligaría a darle la baja a Odonkor, por lo que es mucho más factible en temas administrativos. Además, Nonda no lleva tanto tiempo sin jugar, ya que lo ha hecho con asiduidad en el club turco hasta su desencuentro con Rijkaard.

La llegada del delantero congoleño, que está a punto de cumplir 33 años, supondría un altísimo desembolso para las arcas béticas, puesto que su caché ronda los 700.000 por lo que resta de temporada sin contar una prima por ascenso y el respetable sueldo que tendría si continuara más tiempo, que es lo que solicita desde su posición de fuerza como agente libre el jugador que tanto destacara en el Mónaco hace ya varias temporadas.

De todas formas, el convencimiento tampoco es pleno con Nonda. Si lo hubiera, el futbolista ya estaría en Sevilla a las órdenes de Víctor, pero no ha sido así en las dos semanas que se lleva negociando. De hecho, es posible que al mínimo contratiempo en la negociación con el congoleño, el diálogo se rompa y Víctor se quede compuesto y sin nuevo delantero. La opción de volver a sacar el mejor rendimiento de Pavone también permanece latente, así como la de darle la oportunidad al joven Manu Gavilán (que ayer no estuvo entrenándose con el primer equipo por vez primera en mucho tiempo).

El caso es que las próximas horas deben ser decisivas para la contratación de un delantero o la confirmación de que no llegará nadie. La reunión de ayer entre Lopera, Momparlet y el gerente se alargó hasta bien entrada la noche y dejó esas conclusiones iniciales que tomarán forma hoy.

Emana, convocado
Hablando de delanteros, uno de los referentes actuales, Emana, fue convocado ayer por el seleccionador camerunés, Paul Le Guen, para el partido amistoso que disputarán en Montecarlo contra Italia el próximo 3 de marzo y que servirá de preparación para el Mundial de Suráfrica. Por este encuentro internacional Emana no debe perderse ningún partido con el conjunto bético, ya que se disputará en miércoles.