Prohibido relajarse

Por  16:32 h.

Betis: Real Betis - Gerona a las 16 horas en el Ruiz de LoperaAfronta el Betis el choque de la trigésima jornada del campeonato nacional de Liga en Segunda división con la oportunidad de conseguir un repóker de cinco victorias consecutivas hasta ahora inédito en lo que llevamos de temporada y prácticamente histórico en la trayectoria del conjunto verdiblanco en las últimas temporadas. Ante el Gerona no debe ocurrir nada extraño para que no se produzca y por eso el término tan temido, pero a la vez tan aparecido en el vestuario bético cuando había épocas de bonanza y buenos resultados, llamado relajación, no debe aparecer en este momento dulce de la temporada, que ha llevado al equipo de la mano de Víctor Fernández a volver a los puestos de ascenso tres meses después.

Es por eso que el técnico maño ha insistido mucho en estos tres días de trabajo entre el choque del lunes ante el Castellón y el de esta tarde frente al equipo catalán, ya que evidentemente y todos los que hemos podido presenciar los últimos partidos, ha habido cosas que no le han gustado y que hay que corregir, como han sido momentos de juego en las segundas partes contra la escuadra castellonense y en la jornada anterior también los segundos cuarenta y cinco minutos contra el Irún. Para ello Víctor no ha cambiado mucho la lista de convocados, sólo lo ha hecho por obligación ante las bajas de Capi y Mehmet Aurelio, el primero por lesión y el segundo por sanción, y ha introducido a Juande y Fernando Vega. Pavone, Nelson y Odonkor siguen apartados del trabajo de grupo, por lo que el delantero Sergio León ha vuelto a ser incluido en los 18 convocados.

Frente a los 18 de 24 últimos puntos sumados que presenta el Betis como racha, el Gerona presume de llevar seis partidos sin conocer la derrota, tramo en el que ha sumado 14 puntos, con cuatro triunfos y dos empates. Julià deberá hacer retoques en la línea defensiva ante la baja obligada por tarjetas de Dani Tortolero, aunque parece fácil que vuelva al dibujo de las pasadas jornadas, con Galán y José en los laterales y la dupla Cañas-Migue en los centrales.

En los banquillos también habrá un particular duelo. Víctor Fernández fue entrenador de Julià en el inicio de la década de los noventa, cuando ambos coincidieron en el Zaragoza. Posteriormente, en el 2004, Fernández se llevó a Julià de segundo en su etapa al frente del Oporto portugués, fórmula que repitieron en Zaragoza posteriormente. Este sábado, Julià dejará la amistad para el final del partido: "Somos amigos, pero a la hora del partido seremos rivales y, si podemos, prefiero ganarles los tres puntos antes que sólo uno".

Alineaciones probables:

Real Betis: Goitia; Damiá, Melli, Carlos García, Nacho; Arzu, Iriney; Juanma, Emana, Jonathan Pereira; y Sergio García.

Gerona FC: Joquera; Galán, Cañas, Migue, José; Xumetra, Matamala, Dorca, Moha; Peragón y Calle.

Árbitro: Teixeira Vitienes (colegio cántabro).

Manuel Ruiz de Lopera. 16:00 horas. Gol TV.